Reseña #173: Fractura - Andrès Neuman





Título: Fractura
Autor: Andrès Neuman
N° de páginas: 608 (Ediciòn Kindle)
Editorial: Alfaguara









El señor Watanabe, superviviente de Hiroshima, se siente un fugitivo de su propia memoria. El terremoto de 2011 que precedió al desastre nuclear de Fukushima provoca un movimiento de placas que remueve el pasado colectivo.

Cuatro mujeres narran su vida junto a Watanabe. El cruce de idiomas, países y amores diferentes va revelando cómo nada ocurre en un solo lugar, cómo cada acontecimiento se expande y hace temblar las antípodas.







Hola, chicos, espero que todo marche bien por sus puntos del mapa, hoy les quiero contar un poco sobre Fractura del autor argentino/español (porque sì, tiene ambas nacionalidades) Andrès Neuman, este libro lo vi mucho en Twitter y aunque en un primer vistazo me gustò, dudè en buscarlo pero en una de tantas vi el comentario de una chica que decía haberlo comenzado hacìa un par de horas y estarlo devorando asì que dije: "Bueno, ¿por què no?"

«Hay silencios en paz, que curan el ruido. Y otros que son el énfasis de la ausencia»


Yoshie Watanabe es un hombre peculiar, primero un niño que sufre una grave pèrdida, luego un joven ansioso por conocer el mundo y comèrselo, màs tarde un adulto joven centrado que trabaja mucho y da a conocer poco de su pasado y sì mismo, luego un hombre de mediana edad que se encarga de mucho en una empresa y que habla con mayor libertad de lo que piensa aunque sea en un nuevo idioma, màs tarde un adulto maduro que no sabe què hacer con su tiempo libre recièn adquirido pero que vive con mayor fluidez en palabras y que incluso piensa en su pasado sin tanto remordimiento, hacia el final, un hombre listo para despedirse de todo casi sin arrepentimientos.

Las etapas en la vida de Yoshie son narradas en las voces de cuatro mujeres que marcaron su vida en cada periodo y lugar determinado, asì mismo, aunque debo decir que las ùltimas dos me parecieron las mejores, en el plano consciente claro, porque en el romance y el drama las primeras dos se llevan el galardòn. 

«Las circunstancias son accidentales. Lo único que depende de nosotros es lo que vamos metiendo en la cabeza mientras llega el momento»

Tambièn hay partes de un narrador en pleno del presente en Tokio, donde vive Yoshie solo, y que a decir verdad eran mis capìtulos menos favoritos, muy pesados y hasta aburridos, pero debe ser porque el japonès en realidad no me cayò tan en gracia. Uno de los ùltimos capìtulos tambièn està narrado en una escena de Pinedo, un chico que trata de entrevistar a Yoshie desde que Mariela, una mujer con la que sin querer coincidiò y le hablò sobre el japones y sus tragedias se interesò en ello presintiendo (como buen periodista) que habìa màs historia detràs de lo que la exmujer de Yoshie le contò. 

La verdad es que me pareció muy interesante el asunto porque todos conocemos los asuntos de la Primera y Segunda Guerras Mundiales e incluso de otras catástrofes vividas en la humanidad pero, y hablo mì, desconocía casi por completo el asunto de Hiroshima que es precisamente de lo que trata la historia de este hombre japonés. 

Y pues esto es lo que les comento de Fractura, espero que si alguien lo leyó me cuenta sus impresiones y quienes no, ¿les llama la atención? ¿Han leìdo otras obras del autor?

«Mire, mire què grietas màs bonitas»