Reseña #333: Kentukis - Samanta Schweblin

Título: Kentukis
Autor: Samantha Schweblin
N° de páginas: 224
Editorial: Penguin Random House
Distribuidor en México: Me gusta Leer México

Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca, y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. Los kentukis no son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema —se dice en las noticias y se comparte en las redes— es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney; ni alguien que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial, cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.

Los personajes de esta novela encarnan el costado más real —y a la vez imprevisible— de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante, que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.

Hola, chicos 🙆
¿Cómo les va? Espero que todos estén disfrutando de sus días, por aquí todo bien y bastante normalito, pero en fin, hoy les contaré sobre la lectura conjunta que realicé junto a los lectores de mi país en el movimiento México Lector al que me uní hace algunos meses, y bueno, no es una experiencia que haya disfrutado al 100% y ahora les cuento por qué.

Creía que dos personas solas, de dos mundos posiblemente muy distintos, tenían mucho para compartir y para enseñarse

Kentukis es una recopilación de relatos que van y vienen a lo largo del libro, en él se nos cuentan experiencias de personas que son usuarios de los Kentukis, estos aparatos que te permiten ver o ser amo, ver o mostrar lo que haces y dices, ser cuidado o cuidar de un aparato que detrás de la cámara contiene a alguien a la espera de conocer tus movimientos.

¿Recuerdan estos monitos?
Pues en estos pensaba...

¿Qué tal les suena? ¿Espantoso como a mí o Excitante como a ellos? La verdad es que sí, a mí me desagrada por completo la idea de espiar a alguien y más aún de mostrar mi rutina de vida, me parece de lo más insano e incluso peligroso, pero en esta historia hay de todo un poco, se nos deja ver los alcances de las personas, lo necesitados que algunos podemos estar por atención o por sentirnos queridos, otros quieren darle rienda suelta a las perversiones de su mente haciendo que alguien les muestre lo que ellos quieren ver, incluso hubo ataques de las maquinitas esas para con usuarios menores de edad y un par de chicos que vendían de forma ilegal (aunque lo pintaban como un error en los derechos de los aparatos) descubrieron a una víctima de secuestro que al final sorprendió al resultar ser, tristemente, un caso de trata a la antigua lo que nos pone en el dilema social, ¿es verdad todo lo que creemos que hemos avanzado?

No ser nadie era otra forma de anonimato, una que la volvía tan poderosa como él

Y bueno, considero que es un libro que debe ser leído más que nada por padres de familia y, que de hecho, debe ser compartido con adolescentes de entre 14 y 18 años, pues no se miden las consecuencias de lo que se comparte en redes al ser víctimas del consumismo. No solo eso, vamos, que soy muy consciente de la cantidad de redes sociales que yo misma manejo pero tampoco al grado que los personajes han llegado y nunca para dañar a otros, es importante, creo, aprender a distinguir los límites y también hasta donde podemos ser, como personas.

Espero que me dejen conocer su opinión al respecto y que si ya lo leyeron me cuenten qué les pareció, ¡los leo en comentarios! 💋