Reseña #313: Los pequeños hombres libres - Terry Pratchett







Título: Los pequeños hombres libros
Autor: Terry Pratchett
N° de páginas: 361
Editorial: Debols!llo
Distribuidor en México: Penguin Random House










La granja de los Dolorido corre peligro. «Otro mundo está chocando con éste», ha dicho el sapo. «Los monstruos vuelven». Por las colinas se abalanzan pesadillas que amenazan a la familia. A ello se suma la desaparición del hermano pequeño de Tiffany Dolorido, resuelta a recuperarlo de las manos de quien se lo haya llevado.

Para hacer frente a tan ardua empresa, Tiffany cuenta con una temible arma (una sartén) y el libro de magia de su abuela (que viste el amenazador título Enfermedades de las ovejas). Sin embargo, no estará sola para hacer frente a los peligros que se le presenten durante su búsqueda. La acompañan los Nac Mac Feegle, unos seres azules, bravucones y ladronzuelos que fueron expulsados del País de las Hadas y que apenas sí se levantan unos pocos centímetros del suelo. Ni la valiente niña ni estos pequeños hombres libres pueden imaginarse la extraordinaria aventura en la que están a punto de embarcarse.







Hola, chicos
Pues es el mismo día que la entrada anterior pero programado dos días después, ¡la magia de la tecnología! 

Bueno, les cuento que justo cuando inició la cuarentena había comenzado una dieta por invitación (y ella paga ja ja, lo más importante) con mi tía y yo soy muy comelona de chucherías tipo las hamburguesas son mi delirio y además como la buena mexicana que soy cada fin de semana quiero comer tacos con harta salsa verde picante pero pues no, la verdad es que ya andaba padeciendo mi pobre cuerpo con estos 29 años de vida y los casi 15 que llevo de mala alimentación (porque mi mamá nos cuidó mucho a mi hermano y a mí) pero bueno el caso es que ya me andaba poniendo mal y entonces la dieta y pum, que llevo 10 kilos abajo que ni yo me puedo creer, en serio chicos, es una maravilla lo bien que te sienta el alimentarse me manera adecuada, eso sí, que se pueden hacer concesiones pero con mucho cuidado. Y pues, para mí es tremendo logro porque sigo gordita (y bonita, ¡cómo que no!) pero pues se los quería compartir porque ya somos:

Pero bueno ahora sí, a lo que venimos...








No se puede enseñar la brujería sin más; supongo que todo consiste en saber cómo eres tú misma

Los pequeños hombres libres es el libro número 30 de la extensa saga Mundodisco del autor Terry Pratchett al que curiosamente ya conocía por un amiguito tuitero que lo mencionó mucho un tiempo y que además me había despertado curiosidad porque lo mencionaron en otro libro así que recurrí al amiguito tuitero y pregunté por ese título y resultó que aunque es un número tan avanzado no hay problema si lo lees sin haber tocado los 29 anteriores, además que hace dos meses me uní al movimiento México Lector y si quieren saber más sobre esto aquí están todas sus redes: 



Y bien, nuestra protagonista tiene 9 años, es una niña que nacida y criada en una granja de ovejas, menor de varias hermanas y con un hermanito menor, de padres jóvenes y campesinos resulta peculiar al amar la lectura y el aprendizaje de palabras nuevas y rimbombantes...la verdad es que pensé que sería una historia más de cómo una niña en estas condiciones sale del estereotipo de campesina para crecer y convertirse en alguien que pierde el rumbo pero que se reencuentra al caer en una aventura que le recuerda su origen pero no, nada más alejado de ello. Tiffany Dolorido es una niña que sabe lo que quiere, sabe quién es y que va por ello.

A Tiffany le gusta usar el libro anual que su familia tiene por costumbre adquirir solo para poder guiarse como su fuera un calendario, casi que saben cuántos días pasan al año por el número de páginas que la antología tiene. Cada cierto tiempo llega una caravana en la que algunas personas que se hacen pasar por "maestros" enseñan cosas a los que están dispuestos a pagar con frutos y huevos, entre los que la niña suele estar pero todos se quejan pues al leer tanto y observar con tanta atención su alrededor termina por corregir hasta a estos adultos que se las dan de sabios. En la última caravana una bruja llamada Perspicacia Lento a la que le gusta que la llamen Señorita Lento por un juego de palabras (señoriTALENTO) se une haciéndose pasar por adivina pues hubo un destello de magia desde las Calizas, que son las montañas donde vive Tiffany y su familia. 

Puede ser peligroso cuando te mueves entre ignorantes

En un principio creí que la historia iría de algún joven protagonista, cuando comencé a leerlo creí que sería la travesía de la Señorita Lento en su asunto de brujas pero todo se desarrolla gracias a la curiosidad y el deseo de Tiffany de convertirse en bruja pues siente que hay más cosas por descubrir y que todo lo que sucede tiene una explicación aunque parezca magia, por eso cuando descubre a una criatura saliendo del lago que pretendía acercarse a su pequeño hermano Wentwhort no lo piensa y la ataca con una sartén, y allí es donde toda su aventura comienza pues hubo testigos de su triunfo sobre la criatura del lago y estos comienzan a seguirla.

Aquellos testigos resultaron ser Los pequeños hombres libres, seres de no más de 15 centímetros, de cuerpos azules con cabellos rojos y vestidos muy a la escocesa con kilts. Estos seres son pictsis y se hacen llamar "pequeños hombres libres" porque no se rigen por ninguna ley y no temen más que a una sola cosa...y son los abogados. Le dan un enorme poder a las palabras y jamás revelan sus nombres a menos que confíen un poco en una persona. Estos seres acompañan, guían y entretienen a Tiffany cuando la Reina se lleva secuestrado a su hermano menor y lo esconde en el Mundo de las Hadas, un lugar hecho de cosas robadas de todos los mundos que la Reina ha podido saquear y que se mantiene de sueños y pesadillas creadas por somníbulos, seres de otros mundos que son obligados por la Reina a crear esos sueños para encerrar a los niños que ella robe. 

¿Por qué los pequeños hombres libres ayudan a Tiffany en su aventura? Pues les adelanto, ¡la Reina y los pequeños hombres libres son enemigos jurados!  

Era mejor encajar donde no encajas que no encajar donde antes sí encajabas, recordando el tiempo en que lo hacías

Podría contarles toda la historia pero vale la pena leer este libro, al parecer las aventuras de Tiffany Dolorido son una trilogía dentro del mismo Mundodisco  pero, les recuerdo, no hay ningún inconveniente si no leen los 29 libros anteriores y se adentran en las montañas con Tiffany y su deseo de convertirse en bruja. 

Algo más para resaltar en esta historia el empoderamiento femenino está en auge, las brujas, la reina, la abuela Dolorido quién era autoridad en esas montañas Calizas, la kelta que es la matriarca de los pequeños hombres libres y la misma Tiffany. Todas ellas llevan la voz cantante donde se encuentren así que, ya que estamos en lucha de libertad de expresión, protección y muestra de astucia y valía esta historia les va a enseñar muchísimo.

Y pues eso es todo, no pensé que me gustaría tanto esta historia y que la reseña sería así pues en primera instancia tampoco creí hacerla ja ja, me desesperaba el lenguaje de los pictsis pero eso solo los hace resaltar, además, es excelente para que le lean un capítulo a sus retoños antes de dormir y mientras tanto nosotros los mayores entendemos los guiños adultos en la historia así que, disfrutable a cualquier edad.



¿Qué les parece? ¿Suena bien, no? ¿Lo conocían? ¿Sabían que Mundodisco existía? ¿Han leído otros títulos del autor? Cuentenme todo, ¡los leo en comentarios y redes! 🌻