Reseña #318: Enamorada de la apuesta - Irán Flores






Título: Enamorada de la apuesta
Autor: Irán Flores
N° de páginas: 289
Editorial: Editorial Sélector
Distribuidor en México: Editorial Sélector








Novela juvenil que ocurre en un ambiente de preparatoria, en donde un chico con todas las chicas a sus pies apuesta enamorar a una de las tres chicas que lo odian. Tiene cinco meses para enamorarla y romperle el corazón, pero siguiendo ciertas reglas, de las cuales la más importante es: no enamorarse.








Hola, chicos 💖
Espero que estén muy, muy bien. Durante la semana pasada caí en un bloqueo tremendo, no solo no pude leer nada sino que tampoco me entretenía mirando algo o jugando al Scrabble Go en el móvil (del que soy adicta, si tienen cuenta díganme, para jugar con ustedes ja ja) pero pues, ¿qué creen? El domingo después de acomodar todas mis cosas me puse a revisar los libros que pondría en las nuevas repisas y decidí hacerlo más fácil y dejar los que me faltan por leer para tenerlos a mano pues tengo que cubrir mi librero con una cortina porque mis odiosos vecinos están construyendo (sí, en plena contingencia, les digo, hay gente que se cayó de cabeza siendo bebé) y pues todo se lleva de polvo...en fin, que este cliché llegó a confirmar mi creencia que los romances cliché son la cura a los bloqueos lectores así que, ¡aquí vamos!

Enamorada de la apuesta es la historia que Irán Flores escribió en Wattpad a sus tiernos 16 y mira que no estuvo para nada mal, claro que hay mucho que no es positivo en la historia pero, lo voy a comentar sin juicio porque honestamente como que admiro a esta jovencita (dijo la abuela ja ja) porque mira que escribir un libro como tal (¡y tiene secuela!) debe ser algo muy trabajado. Así que, señorita autora, si lees esta reseña: 



La historia es bastante básica, chico tonto apuesta con sus amigos tontos que puede enamorar a cualquier chica aunque lo odie (supuestamente porque la verdad es que no lo parece) y obviamente muchachita que odia a muchachito luego se enamora de él. Ok. Lo normal. Así que ya con eso mi cerebro estaba como: "Tu eres el elegido para salvarme del malvado señor Bloqueo de Mierda" y pues lo empecé y no lo solté (hoy es lunes y lo empecé ayer como a las 3:00 PM). Ahora bien, no todo está en bien en la historia y es que para empezar debo recalcar que los chicos están entre los 16 y 17 años, hay muchas hormonas involucradas y aunque el sexo no es algo anormal la verdad es que me sorprende la promiscuidad del protagonista a los 17 y que su familia lo vea como "Ah, otra chica en tu cama, ok" ja ja fue un poco extraño la verdad. 

Bueno, Mathew Smith es el co-capitán del equipo de fútbol de la escuela pública a la que asiste a pesar de ser millonario, el chico guapo, que se acuesta con todas y se queda con ninguna pero que, de hecho, no es malo, solo no se había enamorado nunca y le daba medio igual eso del amor. Courtney Grant está en segundo, tiene 16 años, "odia" (yo diría más que no tolera del todo a Matt) a Mathew por que le ponía el pie para que se cayera TODOS los días y ya había estado medio enamorada de él en primer año. Ambos saben quienes son aunque no se prestan demasiada atención así que el día que a Andrew y Connor, los mejores amigos de Matt, se les ocurre apostar con este a que no puede enamorar a una de tres chicas que lo odian este afirma que sí y elige a Courtney porque su cara de inocencia le hace pensar que será fácil de conquistar pero resulta que la muchachita está llena de sarcasmo y tiene tendencia a golpear por puro gusto cuando tiene confianza ja ja, ¿ven? Normalito pero tan de adolescentes que, confieso, me recordó mis años de preparatoriana.

Lo bonito es que los papás de todos aunque unos están juntos y otros no tienen una comunicación bonita con sus hijos, sí uno que otro papá culero pero tienen claro que sus problemas no tienen que ver con sus hijos así que se arreglan entre ellos y a sus hijos los dejan vivir sus dramas en paz, otra cosa es que las amistades son fuertes y que de hecho, el 90% de la historia es bastante inocente así que podrían dárselo a leer a chicas que de 14 años en adelante y todo bien, no se preocupen, parental control. Pero aquí hay un punto que quiero resaltar y que es el único que me hizo muchísimo ruido: un intento de violación que entre la protagonista y sus amigos encubren para evitar un regaño menor.

La situación que les comento sucede en menos de 100 páginas y la verdad es que no es inusual que en una fiesta con alcohol y con hormonas mil esto llegue a suceder y aunque tampoco es inusual no decir nada sí me asustó un poco la situación porque tengo una hermana de 15 años a la que me aterraría que le sucediera un ataque de este tipo y lo encubriera junto a sus amigos porque no quiere que la regañen por ir a una fiesta sin permiso. Por Dios, estaba como: "Señor todopoderoso, que siga teniéndome confianza para contarme lo que le suceda y que yo le corte el pene a quien se le ocurra siquiera mirarla mal" porque habiendo pasado ya por la etapa hace muchos años sé que esto sucede, que nos callamos para librar un regaño y algunas cosas no valen la pena. Y pues sí, es lo único que me cayó como bomba.

Por lo demás la verdad es que es una historia cualquiera pero admirable por lo bien que la chica, a sus 16 años, escribió logrando que te enganches desde la lista de reglas de la apuesta que está en el inicio del libro hasta el final en el que COURTNEY SE VA DEL BAILE DE GRADUACIÓN tras descubrir la verdad sobre Mathew, pero ¿lo hace con él o sola? ¿Con el corazón roto o majestuosa en su vestido blanco y tacones de 10 centímetros? 

Eso tendrán que averiguarlo ustedes.



Así que, ¿qué me dicen? ¿Lo leerían por curiosidad? ¿Apoyarían a una escritora tan joven? ¿Les gustan los romances cliché? ¿Qué les ayuda con los bloqueos lectores? ¡Los leo en comentarios! 🌻