Reseña #317: El castillo ambulante - Diana Wynne Jones

Título: El castillo ambulante
Autor: Diana Wynne Jones
N° de páginas: 352
Editorial: Nocturna Ediciones
Distribuidor en México: Océano de México

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Hola, chicos ✨
¿Cómo les está yendo? Aquí el clima es una locura pero bueno, no me quejo porque el viento aunque deja la entrada de mi casa como zona de guerra sí está más fresco y no me muero deshidratada 😂 Bueno, hoy les cuento que me dio un bloqueo tremendo, una semana llevo sin leer, sin ver algo incluso ya ni puedo jugar Scrabble Go en el móvil porque no me sale bien 👀 Y bueno, durante el mes de abril tuve varias lecturas conjuntas y el libro que les comento hoy fue uno de ellos, vamos allá...

El castillo ambulante es un libro que inicia la trilogía de Howl, que aunque en los siguientes libros no es protagonista sí están entrelazados con las siguientes historias. En esta primera entrega tenemos como protagonista a Sophie Hatter, que es una chica joven y trabajadora, mayor de tres hermanas que cree firmemente en la maldición de la hermana mayor que dice que esta debe fracasar en la vida pues las otras están destinadas a resaltar y triunfar, cosa que al momento de cruzarse en un mal momento con La bruja del Páramo, se ve reflejada en la maldición que está deja sobre ella...

Al mismo tiempo tenemos el contraste en la personalidad de Howell Jenkins, Howl para los amigos, quién se considera dueño de su destino y por ello hace lo que le viene en gana al modo que le da la gana. Y debo decir que es un niño grande, terco, dramático, desordenado y a veces realmente desesperante pero siempre hace lo correcto y es paciente con los demás. Algo que me gustó mucho del personaje es que aunque no siempre sepa como resolver algo está pensando en encontrar el modo. Lo que definitivamente no me gustó de él es que está lleno de inseguridad en sí mismo y eso hace que en los momentos decisivos tenga la tendencia a simplemente huir o desaparecer.

Me gustó la diferencia entre el libro y la película adaptada de Studio Ghibli, pues hay más personajes que me ayudaron a entender muchos detalles de la película que fue donde conocí a este par (y estoy enamorada de ellos en la película más que en el libro) así como la eliminación de otros y la forma en que se presentan en las vidas de estos.

La verdadera oscuridad de La Bruja del Páramo está representada con guiños a la poesía y las historias de otros autores de los que la autora transcribe como tal en momentos correspondientes a la maldición de Howl y otras en compañía de la familia del mismo, la explicación de la procedencia del mago y el motivo por el que una de las puertas nunca debe ser traspasada en la película que era algo que no lograba entender. Y bueno, no sé qué más les puedo contar porque ya se me acabaron las ideas ja ja ja.

Mi personaje favorito es Calcifer de inicio a fin, sus pistas que para mi mente saturada se pasaban de largo es quien ayuda a Sophie a entender los modos y motivos de Howl así como el conocer el secreto del hechizo bajo el que se encuentra la chica en cierto modo también la ayuda a seguir adelante y, aunque es super irascible con él se entiende muy bien. El romance entre Michael (que es el personaje de Markl en la película) que es un adolescente y no un niño, ese es otro contraste con entre película y libro, con una de las hermanas de Sophie, Lettie (o Martha) ja ja, es una confusión a ratos pero me parece de lo más inocente y bonito, sin relleno y sin drama, muy puro así que a favor.

La verdad es que no pensé en leer este libro a pesar que lo había visto por mucho tiempo en tiendas y nunca lo compré, pero llegó en un buen momento, disfruté de la historia, era difícil detenerme cuando lo agarraba y al final ya no lo podía terminar porque no quería saber que ya no estaría ja ja, ya sé, cosas raras de la vida.

Y bueno, ¿ustedes lo han leído o solo han visto la película? ¿Los disfrutaron? ¿Cuál les gustó más? ¡Los leo en comentarios! 🌻