Reseña #30: La Abadía de Northanger - Jane Austen

lunes, enero 18, 2016




Ficha técnica 

Título: La Abadía de Northanger
Autor: Jane Austen
Año de lanzamiento: 1818
EditorialGrupo Editorial Tomo
Edición mostrada en la imagen: 2a. Edición, Octubre 2014
N° de páginas: 331









La abadía de Northanger es una reacción en contra del romanticismo gótico, donde Jane Austen hace una parodia de esta clase de propuestas novelísticas en las que los héroes (aquí la heroína) incursiona en el mundo del misterio, lo que en este caso no es más que la expresión de una necesidad de evadirse del aburrimiento de un estilo de vida insulso, que no da pie para la fuerte emocionalidad, y mucho menos para el escalofrío. El personaje de esta deliciosa novela corta, Catherine Morland, ávida lectora de novelas góticas, se asume como prospecto de heroína romántica, y con ello nos recuerda a otros personajes enloquecidos por sus lecturas, como el Quijote y Madame Bovary, quienes también quisieron convertirse en mitos para huir de su mediocridad.












Bueno...es Jane Austen, ¿de qué manera puedo comenzar esta reseña?
*pone el OTS de Orgullo & Prejuicio para entrar en ambiente*

En la juventud deben tolerarse todas las cosas con buen humor

De acuerdo, como siempre la honestidad en este blog. No me gustó. ¡Lo siento tanto!, y es porque tenía una idea preconcebida de este libro ya que antes de comprarlo y de hecho leerlo me di unas vueltecillas por otros blogs e incluso leí reseñas en GoodReads que hablaban las mil y un maravillas de el, desde la sinopsis tenía un poco de temor, ¿por qué? Bueno, la parte que dice "gótica" y asustaba por alguna extraña razón y más aún cuando al inicio del libro la mismísima Jane hace alusión a que algo terrible sucederá a la pequeña e inocente Catherine, la protagonista de 17 años, y bueno...creo que proyecte un abuso hacia ella, lo cual asustó toda la maldad en mí.

Me equivoqué.

El asunto en este libro sí es la inocencia e incluso la ignorancia de Catherine, pues desde el nacimiento fue un espíritu libre y sus padres realmente nunca se esmeraron por darle la educación que se consideraba de obligación para las mujeres en aquella época, y sólo la dejaron ser. Eso no me parece mal, pero igual no me agrada del todo, quiero decir...sea la época que sea la educación en ambos géneros es lo más importante. No es que la libertad no lo sea, pero ustedes me entienden. A veces hay que priorizar. 

Como sea, el asunto aquí es que el libro lo sentí lento la primera mitad y apresurado en la segunda, el final (como la romántica que Jane me hace ser) me pareció lindísimo PERO aún así rápido y un poco decepcionante. Lo que es realmente triste.

Hay personajes que me gustaron a lo largo de la historia, los mencionaré de paso porque, de hecho, en la historia no son de relevancia y tampoco aparecen mucho pero a mi parecer necesitaban más presencia e influencia en la jovencita, como es el caso de el Sr. Allen, su protector (por llamarlo de alguna manera), Eleanor Tilney es otro de los personajes que en lo personal me gustó mucho y sentí que tenía mucho para aportar a la historia y al final con la muy breve descripción de su final feliz desee aun más que se describiera todo, luego James (su hermano) que aunque el primer gran desatino en la vida de Catherine es la situación que el tuvo que vivir fue una desgracia para él, y es que me molesta un poco esto porque se hace gran alusión al amor que fraternal que existe entre ellos dos de entre otro gran número de hermanos que tienen, por ser los mayores, pero aun así faltó explotar esto. Lo triste también es que en las novelas anteriores de Jane siempre hay una tremendamente fuerte relación entre hermanas, al darme cuenta que en este caso sería un hermano/hermana me emocioné porque creí que me identificaría (quiero decir, no tengo hermanas y sí un hermano con el que tengo una relación bastante bonita) y creí que por ese hecho este sería mi nuevo favorito de Austen y nada, hizo el intento pero al final no floreció. 

O así lo sentí.

Lo que sí encontré en este libro fueron personajes para odiar jajaja, y es que los Thorpe son los más odiosos seres que me he topado en la literatura clásica. Incluso estoy sorprendida por lo mucho que Jane se esforzó por mostrar lo que la humanidad es, porque en serio así podemos ser si no nos infunden educación con mano firme.

John es un hombre despreciable a mi parecer.
Isabella, bueno...no tengo palabras amables para ella.

Y es que los Morland (James y Catherine) sufren a causa de ellos. James directamente por Isabella que actúo de la forma más horrible y egoísta (que pasa mucho en la realidad) y bueno aunque lo veía venir desde que James apareció en su camino la verdad es que aún así me entristeció mucho. Luego Catherine, a manos de Jonh y más de una vez, y no puedo, sólo no puedo siquiera pensar en él porque lo detesto tanto jaja tanto que incluso es gracioso, y aunque digamos que al final sin querer fue él quién empujó al general Tilney a obrar de la manera más grosera con Catherine, y al mismo tiempo peste empujó al (un poco lento) joven Henry para hacer su declaración, de todas formas sigo detestándolo. No me disculparé por ello.

El interés amoroso de Catherine en esta historia es Henry Tilney, noble, amable inteligente...y un poco lento para mostrar afecto a la joven, a pesar que TODOS los personajes, incluso yo como lectora ¡sabía lo que sentía! y el tipo nada más no hacía nada. Es más, la propia Catherine sabía que él la quería y él seguía sin declararlo ¬¬ y eso me desesperó y quise abofetearlo pero al final...aunque también fue brevísima la descripción de cómo sucedió (lo cual es muy triste para mí) fue como siempre un final feliz. Y digamos que el personaje creció en ese precipitado final ya no siendo dirigido por su interesado padre y siendo un hombre de decisión firme. Punto para él, así se quedó con la chica. ¡Bien por él!

Esto no sucede en el libro, obviamente, es cosa de la película

Bien pues releyendo todo lo que escribí puedo concluir que el libro me dejó en un estado de ánimo normal, no diré que fue decepcionante más sí que no es de mis libros favoritos de Jane Austen, hasta ahora si tuviera que ponerlos en orden de preferencia (lo que he leído) quedaría más o menos así:

1° Sentido & Sensibilidad ♥
2° Orgullo & Prejuicio
3° Persuasión
4° La abadía de Northanger

En fin, ¡lean Sentido & Sensibilidad! No les hago reseña porque lo leí hace dos años y ya no me siento con suficiente poder sobre mis palabras pues sólo diré las cosas hermosas que recuerdo y dejaré de lado lo que me haya chocado, y así no cuenta jaja.

PD: Las imágenes y el gif que usé son de la adaptación del 2007 de este libro, protagonizado por JJ Feild y Felicity Jones, que veré más tarde sólo por ella xD

Ahora sí, ¡me estoy yendo!
Pero los leo en comentarios, recuerden que pueden hablar sobre lo que les pareció la reseña o bien pueden recomendarme otros libros del género que gusten, también les pido muy amable y seriamente que dejen el link de sus blogs (menos Jeydilibros, Sihana y Ricardo porque a ustedes ya me los aprendí) al final de su comentario para que pueda acceder más rápido y sólo será una vez porque los guardaré, es que como ya saben no tengo PC y entonces todos los comentarios los devuelvo desde el móvil, no saben lo dura que es la vida jajaja


En nada se engaña tanto la gente como en los propios sentimientos


Sobre el autor



Jane Austen (Steventon 1775 - Winchester 1817)fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa.













¡Feliz lectura y saludos desde . . .



12 comentarios:

  1. Hey, la verdad es que este no es el libro que más me llama de esta increíble autora, gracias por la reseña, besos ;3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta Austen, este le tengo muchísimas ganas, leí varias reseñas de él, espero que me guste más que a ti jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, de Austen solo he leído Orgullo y Prejuicio, y sinceramente fue para la escuela. He intentado leer algo de ella en estos años, pero no me atrae lo suficiente para ir a la librería y gastar mi dinero en ello. Estoy pensando en ir a una de segunda mano y comprar Sentido & Sensibilidad porque he leído muy buenas reseñas.
    Saludos!
    ----
    http://wordsoflove-blog.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  4. Hoooooola Libni!!!
    Ya estoy aquí admirando tu entrada :D
    Espera, ¿qué? O.O Mi corazón ha sufrido un paro cardíaco jaja. Pensé que te había gustado, en serio, no sé (tengo una predisposición a pensar que todo lo de Jane Austen es lo mejor del mundo) ;)
    Por lo que dices si hubiera sido mi caso, si empieza lento lo habría dejado (y si encima no me gusta... ya ni te digo XD ) jaja, yo me rindo muy fácil :3
    A ver, de tu lista me he leído... tan ta ta chán... ¡¡¡Orgullo y Prejuicio!!! *inserta aplausos* Bieeeen!! Cuántos libros (nótese el sarcasmo jajaj
    TENGO que leer Sentido y Sensibilidad, siempre hablas genial de él, pero mi estúpida biblioteca no lo tiene, o al menos debe estar siempre cogido porque nunca le veo...
    Genial reseña, hacer reseñas de libros que no te han gustado mucho es difícil pero lo hiciste muy bien :3
    PD: Aquí te dejo una entrada maravillosa sobre Harry Potter, no sé por si quieres leerlo y ver que debes leer HP http://www.revistagq.com/actualidad/cultura/articulos/razones-amar-harry-potter/22709 <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Me tengo que leer algo de Jane Austen, tengo en casa creo el de "Sentido y Sensibilidad", así que supongo que empezaré con ese.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo tenía en mi repisa esperando ser leído, luego de leer tu primera línea de la reseña, te cito: "De acuerdo, como siempre la honestidad en este blog. No me gustó." Pues lo tome y lo tire por la ventana. Es broma, jaja, la verdad ni siquiera lo tengo, pero hablan tanto de Austen que siempre estoy viendo en las librerías si me animo a comprar alguno de ella, por lo menos este ya la voy a descartar jajaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Estefi, podes creer que todavia no lei nada de la autora? Pero ultimamente me esta llamando muchisimo la atencion. Ame tu reseña, le dedicaste muchisimo y se nota!
    No es una de las obras que leeria primero de ella, pero la voy a tener en cuenta para mas adelante! Muchas gracias por la reseña.
    Recien descubro tu blog y me quedo por aca, saludos! Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo muchas ganas de leer a Jane Austen, es eso que lo vas dejando y nunca te pones a leerlo aixx!! Me encanta tu blog! me quedo por aquí!!

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer algún libro de esta autora, pero creo que este no va a ser el primero que compre jajaja. Me gustaron mucho las frases que escogiste :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. No sé pero no me llama la atención jaja confío en tu opinión y lo que has descrito me suena creíble :) inclusive creo que has dado a conocer puntos que muy pocos toman en consideración, referente a la narrativa. Mari debe volverse loca con este libro jaja saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola que blog tan lindo, es realmente llamativo, este libro no creo que lo lea pronto, me llama mas Emma o persuacion, curiosamente hoy hice una entrada de la escritora Jane Austen te invito a visitarme http://leyendolibrose.blogspot.com.co/ por el momento me quedo por aca ya te sigo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda dejar tu liga para poder visitar tu blog :)