Reseña #50: A orillas del río Piedra me senté y lloré - Paulo Coelho

Título: A orillas del río Piedra me senté y lloré
Autor: Paulo Coelho
Año de lanzamiento: 1994
Editorial: Debols!llo
N° de páginas: 224
Consíguelo: Aquí

El encuentro del lado femenino de dios es el telón de fondo de una historia de amor contada por pilar una mujer con miedo a vivir sus sentimientos. Quien ama vence al mundo ,no tiene miedo de perder nada, el verdadero amor es un acto de entrega total. Este libro aborda la importancia de esa entrega, Pilar y su compañero son personajes ficticios, pero son también símbolo de los muchos conflictos que nos acompañan en la búsqueda de nuestra otra mitad tarde o temprano, tenemos que vencer nuestros miedos ya que el camino espiritual se construye a través de la experiencia diaria del amor

¡Hola chicos!

Espero que estén muy bien, hoy es día de reseña y bueno...ayer, que hoy para ustedes es "hace unos días" porque la reseña es programada, terminé este libro y bueno, aquí se los presento

Al autor Paulo Coelho lo conocí por cosas del destino, cuando estaba en mi primer semestre en la universidad un profesor que era odioso nos pidió al grupo y a mí que todos los viernes lleváramos un libro en libre elección para leer, ya que era nuestra clase más corta de la semana, aunque yo leo formalmente desde los 14 años, no tenía más que Romeo & Julieta y un par más, y como ya he mencionado en otras ocasiones, odio esa obra de William, no sé, yo sólo no puedo con Romeo, lo detesto

En fin, el caso es que una ex compañera de la preparatoria que estaba cursando licenciatura en otra universidad le comentó a una amiga suya y ella dijo (gracias a Dios por ella, en serio) que si yo quería (y osea, sorprendente, sin conocerme) me prestaba un libro que ella acababa de leer. Obviamente yo dije que sí, más por compromiso escolar que por gusto jaja. Y bueno, Once minutos, de este autor fue el que me volcó por completo a retomar mi hábito de lectura con una fuerza tremenda, yo tenía 21 años...ahora pueden hacer sus conclusiones de porqué todas mis cuentas llevan el número 21 en ellas (¡se desveló el secreto!)

Y ahora sí, con A orillas del río Piedra me senté y lloré me pasó algo curioso (como siempre), y es que lo busqué por años, literalmente, años y jamás di con él (pero aún no compraba en línea así que me limité al lugar donde vivo sin muchas librerías) y con el tiempo me olvidé de el, pero hará cosa de tres semanas en una salida de chicas salió el tema típico de "Libni, es que quiero un libro pero no me acuerdo como se llama..." jajaja, y bueno, prácticamente ejerzo de hemeroteca con mis conocidos (y no me molesta nada) y comenzaron a salir títulos por todos lados hasta que alguien mencionó a Coelho, dije que sólo había leído uno y de pronto la misma que me consiguió Once minutos, dijo que tenía este, y casi salté gritando que me lo prestara...y en fin, por cuestiones de tiempo me tardé tres días en leer las 224 páginas que me cambiaron la perspectiva de 7 años de represión emocional

Ahora entiendo porque llegó hasta estos días

Anoche, mientras meditaba lo que había leído estaba sumergida en dos sentimientos y estos eran la molestia y la tristeza, no sabía bien si había algo que yo tuviera que aprender del libro porque todo está basado en el amor, y no es que no haya sido bonito o que no haya tenido frases interesantes, porque créanme, las tuvo. Y muchas. Pero aún así había algo que me molestaba, hasta que llegué a una parte en la que se habla de la Otra, o el Otro, y es un ejercicio...igual y no todos han tenido momentos que hayan marcado sus vidas por equis razón, pero estoy segura que el leer sobre ello despertó el letargo emocional en el que yo me encontraba, le dio dos bofetadas fuertes al cinismo con el que me desperté por años y al menos, esta mañana, todo se ha visto diferente

Vale, esto parece más confesión que reseña

La historia que Pilar nos cuenta mediante un escrito que tiene lugar en Enero de 1994, nos deja conocer cómo fue que terminó a la orilla del río llorando y escribiendo lo que leemos en todas las páginas del libro, en su inesperada compañía y en cómo se re descubrió a sí misma andando los pasos que nunca pensó dar, con compañía

El amigo de la infancia de Pilar se mantuvo presente en su vida mediante cartas por años, ya que él quiso conocer mundo y salió de Zaragoza, un pequeño pueblo en el que Pilar ha vivido toda su vida, y bueno, hay cosas que no muy me gustan porque yo tengo mi propia creencia religiosa pero que al final de cuentas me llevaron a ver que había estado reticente a abrir del todo mi mente, y no es que esté de acuerdo pero me ha hecho querer estudiar un poco más al respecto para tener una base sólida de opinión en un futuro cercano

El caso es que tomé el tiempo la pasada noche, aprovechando mis acostumbrados insomnios para pensar en todo lo que leí y comparar, considero que aún sabiendo que a la mayoría de las personas con las que alguna vez he cruzado palabra no les gusta Coelho por algún motivo, en mí ambos libros suyos, me han enseñado cosas distintas e importantes, y bueno yo sí recomiendo ambos. Queda de cada persona la decisión de conocer o no, las historias de cada autor

Una de las cosas que me gustó del libro, es que al leerlo encontré muchas frases que hablaban de amor, pero que a pesar de ser presentadas de la protagonista a su compañero y de su compañero a un ser más allá de este plano, ha dado perspectivas distintas del concepto, así que no me ha parecido cargado de un sentimiento puramente carnal sino espiritual, y creo que ha sido ese punto el que me permitió devorar la narración tan rápido

Bien chicos, pues creo que eso es todo, como habrán notado tuve mi momento de diva dramática y no tienen idea del tiempo que me llevó hacer esta entrada, y creo que al final no dije nada importante jajaja, pero igual es para que vean que aprendí algo de esa lectura, como de todas. Les mando abrazitos a todos y ya saben, los leo en comentarios y en redes, hasta pronto luces de mi puerto

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947). Narrador, periodista y guionista de televisión brasileño. Humanista polifacético, Paulo Coelho se ha adentrado con éxito en mundos tan dispares como el de la música, la prensa, el teatro o la televisión, aunque su nombre haya quedado definitivamente consagrado en el ámbito de la narrativa contemporánea, género que ha enriquecido con una de las novelas breves más importantes del último cuarto del siglo XX: El alquimista

Redes de Pasando Página

Facebook

Twitter