Reseña #61:El Ruiseñor - Kristin Hannah

lunes, julio 04, 2016


Título: El Ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Año de lanzamiento: Mayo, 2016
Editorial: Suma de letras
N° de páginas: 586
Consíguelo en: Librerías Gandhi
Calificación en GoodReads⋆ ⋆ ⋆ ⋆ 











En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, quien se marcha al Frente. Ella no cree que los nazis invadan Francia... pero la invaden, y lo hacen en tropel, soldados marchando por las calles, en caravanas de camiones y tanques, en aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben vivir con el enemigo o perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, el peligro se intensifica alrededor y Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia. 

La hermana de Vianne, Isabelle, es una rebelde chica de 18 años en busca de un propósito que dé sentido a su vida. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente. Pero, cuando él la abandona, Isabelle se une a la Resistencia y nunca mira hacia atrás, arriesgando su vida una y otra vez para salvar a otros.

SINOPSIS OBTENIDA DEL LIBRO
 



Hola chicos :)

No sé cómo comenzar esta reseña. Bueno, en realidad no sé cómo hacerla completa. Apenas terminé de leer, y todo está muy fresco, siempre me ha gustado hacerlas apenas termino de leer precisamente porque todo está a flote pero con este me preocupa un poco porque quiero gritar como posesa ._.


Bien, trataré de hacer esto bien así que comenzaré hablando de los personajes principales

Vianne Mauriac es, al inicio, una mujer dependiente en extremo, de su esposo Antoine, de su mejor amiga Rachel, e incluso de su pequeña hija de 8 años, Sophie. Ha tenido una buena vida con pequeñas manchas de infortunio en las que decide sumirse y luego emerger pero que hacen que carezca de fuerza como personaje en un inicio (la averdad es que a mí no me gustó mucho en todo el libro pero no sé, siento feito por lo que tuvo que vivir) y es muy, de verdad muy, desesperante. Al menos para mí.

"SI ALGO HE APRENDIDO EN MI LARGA VIDA ES ESTO: EN EL AMOR DESCUBRIMOS QUIÉNES QUEREMOS SER, EN LA GUERRA DESCUBRIMOS QUIÉNES SOMOS"

Isabelle Rossignol, en principio, es una chica de 18 años insolente, rebelde y un tanto cínica. No es una niña consentida sino una chica falta de amor y atención, por lo cual como consecuencia de todos sus actos impulsivos y si inexistente capacidad para cerrar la boca, es expulsada de varios internados. De ambos personajes protagonistas, Isabelle es la que yo prefería y quién para mí lleva todo el crédito, pero aun así había ocasiones en las que deseé poder entrar al libro y darle un bofetón jaja, ¿qué les puedo decir? Esas cosas pasan con los buenos libros. Cabe aclarar que Isabelle y Vianne, son hermanas.

"¿ES QUE LA VIDA NO LE HABÍA ENSEÑADO NADA? LA GENTE SE IBA. LO SABÍA. SOBRE TODO LA ABANDONABAN A ELLA"

Julien Rossignol, en principio, es un mal padre. Lo detesté, con mi ser, este señor tras volver de la Gran Guerra, regresa cambiado (no imagino las atrocidades que debió vivir), su esposa Madeleine trata de enseñar a sus hijas a aceptar y tratar de perdonar el cambio que notan en su padre, pero poco tiempo después ella enferma y muere, y Julien, en su dolor, decide no ser padre de las chicas y las deja en un internado al cuidado de una mujer con muy mal carácter. Esta situación marca para siempre la vida de las chicas, y tristemente en lugar de unirlas termina por separarlas.

"EL PADRE QUE SE FUE A LA GUERRA NO ERA EL QUE VOLVIÓ A CASA. VIANNE HABÍA INTENTADO QUE LA QUISIERA; MÁS AÚN, HABÍA INTENTADO SEGUIR QUERIÉNDOLE, PERO AL FINAL LO UNO HABÍA RESULTADO TAN IMPOSIBLE COMO LO OTRO"



Años después, en 1938 cuando inicia la ocupación alemán en Francia, por ordenes de Hitler, las vidas de todos se entretejen y comienzan las dificultades así como la lucha por sobrevivir. 

Los cambios en los personajes son muy lentos, pero se entiende porque la autora nos narra años de la ocupación en dos puntos específicos, que es el corazón de Francia y Carriveau, un poblado del mismo. Por un tiempo las hermanas Rossignol comparten la casa de la familia en Le Jardin, tras el llamado de Antoine para luchar en el frente por su país. Vianne pensaría que lo difícil de la guerra sería la espera de su marido, y tener que soportar a la rebelde hermana menor que llegó a vivir con ella y que podría ocasionarle problemas enormes pues desafía todo lo que le parece mal. A todo esto sucede algo más, pues no contaban que además de ocupar Carriveau, los alemanes comienzan a ocupar también las casas de algunos habitantes, donde precisamente Le Jardin ha sido elegida para alojar al Capitán Beck, un alemán descrito como atractivo y muy educado (al que yo le tenía terror, luego respeto y al final tristeza), al tiempo que esto sucede, de manera inesperada Isabelle termina metida en trabajos clandestinos con la llamada Resistencia, poniendo en riesgo su vida para (en principio) llevar mensajes cifrados a diversos puntos del país.


Voy a decir esto y no me arrepentiré nunca...o al menos no hoy, ni esta semana, probablemente no todo el mes, y es que a pesar que los cambios en los personajes fueron notorios, e incluso satisfactorios y bastante tristes, me molestó mucho el final. No detesté el libro ni nada parecido (obvio, le di un 4S) pero me pareció muy injusto. Aunque analizando bien el asunto, si la autora quería hacerme sentir la realidad del mundo lo logró enseñándome que no todo en la vida lo es. En serio, no he podido sacarme de la cabeza ese último pensamiento y siento dolor, no sólo por lo vivido sino por el futuro que no pudo ser, por las vidas perdidas, por las vidas ganadas, por las situaciones horrendas que soportaron pero sobre todo, duele más saber que un libro, adaptación cinematográfica, documental o lo que sea, jamás podrá mostrar por completo el horror vivido y saber que todo eso fue real y peor de lo que nos cuenta la historia mundial.



"NO DUELE, NO ES MÁS QUE MI CUERPO. EL ALMA NO ME LA PUEDEN TOCAR"



Otra cosa que me gustó y que agradezco mucho en cuanto a la edición del libro, y es que las letras son de buen tamaño y hacen sus distinciones entre la narración del pasado y del presento, cambiando de primera a tercera persona, y es como escuchar a alguien contarte partes de su vida. Luego está el asunto de las aclaraciones que hace la autora en su libro, y es que al tratarse de personajes alemanes y franceses hay mucho en su idioma y lo bonito está en que (ya que no traen pie de página con traducción) ella hace las referencias contextuales como tal de las expresiones usadas, sólo un par de adjetivos fueron las que no tenía modo de saber así que incluso instalé el traductor sólo para saber las pocas palabras que no se aclaraban y que yo completamente desconocía :)

Cuando compré el libro no sabía de qué iba, honestamente lo compré porque desde que me mostraron la primera página por una foto lo deseé, sabía que me tocaría y que algo cambiaría en mí tras leerlo, luego, cuando lo vi en la librería ese viernes no leí la sinopsis sino que simplemente lo tomé y lo traje. Lo miré por días antes de comenzar porque su portada es hermosa, y encima me inspiraba respeto porque está gordito, aunque la narrativa es muy ligera y se lee bastante rápido :3

"LOS RECUERDOS - INCLUSO LOS MÁS BELLOS - SE DESVANECEN"

Hay muchas cosas que quiero decirles pero corro el riesgo de darles tremendos spoilers, y este libro realmente vale el tiempo así que si pueden, por favor, háganse con el y si sienten que no pueden con sus vidas en algún momento, escríbanme, ya saben donde encontrarme :)

Creo que eso es todo por hoy, los leo en comentarios y los acoso en redes

Xx








Kristin Hannah nació en California. Se graduó de una escuela de leyes en Washington y realizó su práctica en Seattle antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Vive en Bainbridge Island, Washington, con su esposo y su hijo. Ha publicado una gran cantidad de novelas desde 1991.





Redes de Pasando Página


Facebook

Twitter

Instagram ← ¡Es nuevo! Clic, clic, clic

GoodReads

Tumblr

Recuerden comentar, dar G+, recomendar y compartir el contenido del blog, 



¡denle amor, chicos! 

76 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hurra!!!!
      Hacía tiempo que no era la primera en tu blog, ay qué bien sienta :D <3
      La portada de este libro es preciosa *-* y además tengo muchas ganas de leerlo, aunque no suele ser mi tipo de libro no sé tiene algo que me atrae irresistiblemente :D
      Creo que de las hermanas también me va a caer mejor Isabelle jaja ;)
      Hermosa reseña Lib, me alegro de que te gustara, aunque traer un libro a casa sin leer sus sinopsis creo que no lo he hecho nunca XD
      Nos leemos, besos ^^

      Eliminar
    2. EEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH xD

      Eliminar
    3. Me alegra que seas primera, también extrañaba esos comentarios tuyos alrguísimos después de los AAAHHH para marcar territorio jajaja, siempre son tan divertidos ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Vine corriendo en cuanto vi el anuncio en twitter pero Sihana se me adelantó :(
    En un principio no me llamaba la atención este libro, puesto que la trama histórica no me suele gustar, pero al ver tu excelente reseña, me lo llevo apuntado.
    De verdad, me ha gustado muchísimo tu reseña. Espero poder conseguirlo pronto :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y marcó su territorio con el grito triunfal :3

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que las críticas que leo de este libro son todas buenas y me lo han recomendado por diferentes sitios pero tengo que decir que los libros históricos tienden a aburrirme, igual que me pasa con los de fantasía...
    De momento lo dejo pasar pero ojalá todos lo disfruten como tú!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlo pronto porque seguro que te encanta :3

      Eliminar
  4. Me muero por leer el libro, mueroooo! De verdad que sí, de hecho creó que hoy pasare a la librería, aunque encontrar la versión en francés me vendría perfecto también, *emoji pensando. Me pone feliz que te haya gustado tanto el libro, esperó leerlo pronto y creo que también me gustará. Gracias por la preciosa reseña ❤
    #soyLibniPasandoPáginaFan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo pronto, y sí, creo que te conviene la versión en francés porque vamos...seguro que lo disfrutas más y sirve que continuas reforzando el idioma :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Qué alegría que te haya gustado, me gustó mucho tu reseña. Este libro tengo mucho queriéndolo leer, el género se ha convertido en uno de mis favoritos, así que cuando supe de su existencia lo puse en mi lista. A la vez, me alegra que esté en México y disponible en español, ¡ya quiero tenerlooo! Que genial eso que dices que la autora explica, con tu reseña ya me han entrado más ganas de leerlo ❤ A ver cuando puedo comprarlo y ya veo que tal,

    Que estés de lo mejor, ¡saludos!

    PD: Yo por más que intento no consigo hacer una reseña en cuanto termino el libro :( jajaja. Siempre se me juntan, aunque sirve que pienso un poco más mi opinión ya que lo reflexiono xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre trato de hacerlas terminando porque tengo todo fresco, si me paso luego siento que me quedan vacías de sentimiento :/

      Eliminar
  6. Hola Libni!

    Me ha encantado tu reseña, y concuerda con muchas que he leído de este libro, definitivamente debo leerlo, me parece que tiene muchos elementos que en conjunto forman una gran obra, me parece más un libro clásico que uno publicado en nuestro siglo, creo que trascenderá en el tiempo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te gustara, Ricardo! :D En verdad deseo que lo leas :3 Y concuerdo completamente con lo de ser un clásico, será perfecto en años venideros :)

      Eliminar
  7. Hola :)
    Bueno, ya sabes cuánto me gustó este libro. Sí solté una lagrima con el final. Pero lo disfruté muchoooo. Me da gusto que también te haya gustado :3. ¡Más libros así por favor!
    Cuídate y nos estamos leyendo n.n

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta. Espero poder leerlo pronto!

    Saludos desde www.eldesvandelescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tiene, me llama muchísimo la atención este tipo de libros. ¡Un beso grande! ♥

    ResponderEliminar
  10. Realmente estoy a la espera de que mi padre lo termine, para cogerlo y leerlo yo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dile que se de prisa porque lo necesitas en tu vida! :D

      Eliminar
  11. Hola Libni !! Primero que nada, que bonita portada tiene el libro, segundo hace mil años que no pasaba por aqui, pero odiame en secreto si?, tercero, awww ya había olvidado lo buena que son tus reseñas, por como lo cuentas, me llama mucho la atención el libro, no recuerdo si he leído algo sobre esa epoca de la historia o solo he visto documentales, pero si te dejo cuestionando la vida, creo que me lo anoto.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Esta historia tiene detalles que me llaman poderosamente la atención, sobre todo porque me encanta leer todo lo relacionado con las guerras y como sobreviven a esto. Al principio que empece a leer sobre está trama la ponía muy en las nubes pero ya he leído varias reseñas que le dan uno que otro pero que me dice que no debo ir con las expectativas tan altas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que te animes a leerlo pronto :3

      Eliminar
  13. Hola Libni!
    Después de ver las frases que publicabas en instagram me picaste la curiosidad, tengo el libro entre mis pendientes pero no he podido leerlo, tu reseña me ha gustado mucho. Todo lo relacionado con la segunda guerra mundial me gusta, sin duda parece un libro triste pero realista, así que solo espero poder conseguirlo pronto :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no podía resistirme, lo siento jajaja a veces pienso que son spoilers xD

      Eliminar
  14. Aún y muriendo pasó por tu blog 😁
    La portada es muy linda, pero en cuanto me dijiste de que iba mis cables no lo captaron como tal.
    Espero leerlo porque ese tipo de historias se me hace interesante y si te agrado ese "Canción de Auchwitz" te gustará aunque es un poco cruel la realidad.
    Saludos y un abrazo #SoyLibFan ❤️
    Pd. Gracias por la consulta médica de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo a pesar del malestar :)

      Eliminar
  15. Hola.
    Es un libro que narra una historia dura pero lo hace de forma muy emotiva. A mi me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  16. Todo el mundo lo pone genial, está entre mis pendientes :)
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  17. A este libro le tengo muchas ganas pero quiero encontrar el momento perfecto para leerlo, porque por lo que dices, es una historia que no va ha pasar desapercibida en mi estantería y espero sobre todo que pueda sentirla tanto como tú <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  18. Hola! Para mi este libro ha sido mi mejor lectura de este año y eso que aun quedan meses por delante. Con el final me pasó un poco lo que tu comentas, pero también es verdad que otro tipo de final en un libro así, no me lo hubiese llegado a creer. Me alegro que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es que es maravilloso, combina todo y lo adoré

      Eliminar
  19. Todo el mundo habla maravillas de este libro y eso solo puede hacer que desee leerlo todavía más. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te hagas pronto con el para que sepas como es :)

      Eliminar
  20. ¡Hola! Wow gran reseña. Este libro todo el mundo lo pone por la nubes, definitivamente debo leerlo me llama mucho la atención y más que trata de uno de mis temas favoritos la segunda guerra mundial. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te hagas pronto con el, me encantaría ver tu reseña :)

      Eliminar
  21. Creí que era el libro de Harper lee, y creo que no lo es, jajaja para nada. He visto por varios sitios este libro y le tengo demasiadas ganas, y ojala pueda conseguirlo pronto, pero con lo que dijiste del final creo que me esperaré un poco en leerlo, sobre todo porque de verdad no me gustan los finales tristes, XD estoy algo reacia a leerlo, pero bueno.

    Muy buena tu reseña, saludos xoxo

    ResponderEliminar
  22. hola,
    menuda reseña que nos has puesto jejeje Tiene una pinta estupenda, pero de momento lo dejo pasar porque tengo mucho acumulado

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iamgino, así andamos todos jaja ¡listas eternas! ♥

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Mi mejor amiga está deseando hacerse con él, así que esperaré a que lo lea para hacerlo yo también :P La verdad es que este tipo de historias son muy duras y dejan un sabor de boca amargo, pero al final merece mucho la pena yo creo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, y ojalá tu amiga y tú se hagan con el pronto :)

      Eliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Tengo este libro apuntado desde el momento en que lo vi. Por lo que veo, doy por hecho que la historia es bastante dura, pero a mí este tipo de libros me suelen gustar. Y lo que cuentas del final me ha dejado intrigada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Espero que si lo hagas pronto, y que te guste, me encantaría ver tu reseña ♥

      Eliminar
  25. ¡Hola Libni! Llevo tiempo queriendo leer este libro, me acuerdo el día que lo compraste porque todos te dijimos que si por twitter jjajaaja Me parece una historia que todos deberíamos leer y además la portada del libro me parece preciosa. Espero hacerme pronto con él porque le tengo ganas y estoy leyendo muy buenas opiniones! Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, ustedes me ayudron a elegirlo, es doblemente especial

      Eliminar
  26. Ya tengo este libro en mi estantería en cuanto acabe con unos pendientes que tengo lo inicio

    ResponderEliminar
  27. Nonlo conocía, me parece super interesante y fuerte la trama, me lo apuntaré. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo presentado, espero que le des la oportunidad :3

      Eliminar
  28. Hola Lib!!
    Pues como le dije a Carol en su reseña, yo tengo que hacer la mía y no sé cómo voy a hacerla, pues todavía se me pone un nudo en la garganta cuando me acuerdo de todo. Te entiendo con lo del final, pero es que es creíble. Todo el libro es creíble e incluso suave con todo lo que pasó. Y es así, es real y es una parte de la historia de tod@s...
    Una gran reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a pasar a ver porque vi que ya la subiste :3

      Eliminar
  29. Hola guapa!
    Aunque no es un tipo de libro que suela leer, este la verdad que me llama bastante. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Tiene buena pinta pero no sería para mí

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa! ¡Muchas gracias por la reseña! Tengo muchas ganas de leerme este librito *-* Es que de la segunda guerra me llama un montón, y uf, mujeres en polos opuestos -personalidad y todo- durante la guerra, me llama ;)
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  32. Yisus!!!!!
    Ya lo quiero leer, la portada es hermosa y antes de saber la sinopsis ya sabía que me iba a gustar jajajajajaja
    Si te gustó es muy probable que a mi también, ya lo quiero leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama mucho el libro, pero me alegro que lo disfrutarais tanto ^^
    Un besote =)

    ResponderEliminar
  34. Hola! Pues me llama y no me llama *o* estas historias me dan mucha angustia, creo que no lo soportaría :/ pero igual lo pongo en pendientes, si me animo súper. <3 ¡Mil gracias por la reseña guapura! <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé, yo pensaba igual pero es que la historia te ayuda, te muestra, deberías tratar :3

      Eliminar
  35. Hola Lib, este libro lo quiero pero aun ando leyendo otros y por eso lo eh pospuesto, pero tengo varios pendientes en puerta por lo que seguiré atrasando pero pronto le llegará su día, gracias por compartirlo y espero a mi me agrade tanto como a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pita :)
      Espero que te guste, en verdad, saludos

      Eliminar
  36. Hola, la reseña suena bastante atractiva y me alegra saber que se lee rapido
    gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Impresionante la calidad de todas y cada una de tus entradas. Una muy buena reseña con la perfecta información. Actualmente es mi lectura actual, y me la estoy gozando de principio a fin, pero todavía me queda un largo camino que recorrer en este libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo estés leyendo, realmente espero que te guste :)

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda dejar tu liga para poder visitar tu blog :)