Reseña #99: Por trece razones - Jay Asher

lunes, diciembre 12, 2016


 


Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Año de lanzamiento: México, 2016
Editorial: VRYA
N° de páginas: 362
Consíguelo en:  Amazon 
Calificación en GoodReads: ⋆ ⋆    









No puedes detener el futuroNo puedes rebobinar el pasadoLa única manera de conocer el secreto es presionando play

Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque; de alguna manera; él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre…
SINOPSIS OBTENIDA DEL LIBRO







Hola, chicos
¿Cómo va su día? Espero que todo de maravilla :)

Ya, ¿se me nota el ánimo?  No, no tengo. Estoy pensando...quiero decir sí, sí quiero reseñar, ¿sé cómo hablarles de ello? No, no sé cómo exactamente. Y creo que es bueno. Esto suena a otro libro, *inserta voz de larcho: Cruel es bueno* (o algo así) Pero lo cierto es que aunque el libro me pareció una cosa excelente, el contarles al respecto no me está pintando fácil. Sin mentir, hace casi dos horas que estoy mirando la pantalla con el borrador fijamente. Así de mucho me llegó 

«Presionar PLAY la primera vez fue fácil. No tenía ni idea de lo que estaba por oír. Pero esta vez, es una de las cosas más aterradoras que he hecho»


Bien, la historia comienza con Hannah en la oficina de correos, tratando de mantenerse despierta mientras entrega un paquete que requiere sea entregado al día siguiente y luego, se dirige a la escuela...eso es, el prólogo. Si se fijaron en la sinopsis...¿ya saben qué sigue no? 

Pero descuiden, que no hay detalles morbosos ni escabrosos en ello. Hannah, justo como en la vida de sus compañeros y la comunidad entera, para con nosotros, también desaparece. Así nada más "¡Pff!"




Y aquí es donde comienza la nota suicida más original que había leído jamás. Mi pobre pequeño Clay Jensen, un chico de unos 17/18 años tal vez, excompañero de (y enamorado secreto) de Hannah, recibe una caja de zapatos con varios casetes marcados a cada lado con un número, el orden en que deben ser escuchadas, las instrucciones e historias que Hannah ha elegido compartir con él tras su partida

«Cerró los ojos y pronunció mi nombre en casi un susurro: "Hannah". Cuando alguien pronuncia así tu nombre, cuando ni siquiera te miran a los ojos, no hay nada más que puedas hacer o decir»

¿Por qué he elegido las palabras, pequeño bebé Clay? Bueno, pues porque el chico es el epítome de chico bueno, casi con alas y un halo resplandeciente sobre su cabeza. En serio, es bonito que sea bueno y todo, con la historia que Hannah nos contó en sus páginas la verdad es que incluso agradezco que Clay haya sido el bueno en todo eso, pero vamos...¿ni un sólo defecto? ¿En serio? Porque lo desvelado en la novena historia no fue nada sorprendente aunque voy a admitir que con eso, si bien no me enamoré de bebé Clay, igual me despertó molestia, incomodidad, incluso un dolorsito sordo que no quería admitir hasta que terminé el libro y dije (iba a decir en voz alta pero no, en realidad fue un mensaje de texto, es la voz de estos tiempos) que estaba triste.

«Es difícil estar decepcionada cuando lo que esperabas termina siendo cierto»

En fin, hay mucho que podría decir pero deseo que esto sea más un comentario extenso compartido que una reseña, porque la historia es básicamente lo que ya dije, y creo que trata más de sentir para descubrirte que de desmenuzar el motivo que pudo ocasionar el suicidio de Hannah. Así que, ¿cómo me siento? Triste. Satisfecha. Esperanzada. Incluso contenta, porque no he tenido que pasar por algo así nunca, aunque han habido pérdidas de compañeros que conocí (y apenas comenzamos a querer disfrutar el vivir) pero no fue de esta forma, así que sí, me pone contenta semejante detalle...detalle que por cierto jamás había cruzado mis pensamientos.

Una de las cosas que cabe resaltar es que las casi 400 páginas se te van como agua, la narración del autor es bastante buena, fluida y fácil de comprender. Plasma los sentimientos de Clay, expresados en pensamientos porque de hecho no hay muchos diálogos, y la narración de Hannah en cada uno de los casetes. La edición que tienen las páginas del libro es bastante bonita (sí, que superficial ¿no? Pero vale), que hay que decirlo porque la nota suicida de Hannah es mediante audio, ella misma deshebra largamente lo que vivió por años, como los actos y las pocas palabras de otros, la decisión de alguien más, terminó por hacerla tomar pasos a la oscuridad pero que, a la larga, en el caso de Clay, creo que con el final que ha tenido el libro, le ha hecho encontrar la luz al final del túnel. Ese túnel que para él era la pérdida de Hannah en su vida. A pesar de no haber pasado más que un par de horas (si es que lo sumas) a lo largo de casi 3 años.

«Las señales estaban todas allí, en todos lados, para cualquiera que hubiese estado dispuesta a verlas»

Okay, pues es todo de mi parte. Espero que se animen a leerlo y/o a compartirlo. No tenemos idea de las situaciones que otros viven a nuestro alrededor y creo que una de las frases más acertadas en todo el libro (que sí, quedó lleno de marcadores) puesto que señales hay, por doquier, la cosa es que muchas veces elegimos hacernos ciegos o sordos. Espero no nos pase, claro, pero por si las dudas, seguro que pueden ser más conscientes de ello de ahora en adelante. Deseo que todos estén muy bien y, como siempre, muchas gracias por seguir acá, leyendo mis altas y bajas mientras les hablo de libros, merecen el cielo, me despido, ¡los leo en comentarios!

Xx


«Nadie sabe con certeza cuánto impacta en la vida de las demás personas»








Jay Asher tuvo la idea de escribir Por Trece Razones en un museo. Mientras realizaba una visita guiada con una audio guía, le llamo la atención lo inquietante que resultaba la voz en su oído: una mujer que no estaba allí, pero que describía exactamente lo que él estaba mirando. Jay vive sobre la costa central de California. Por trece razones es su primer libro. Si quieres saber más acerca de él, visita www.jayasher.blogspot.com 














27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de conocer el blog así que por aquí me quedo ^^
    Este libro lo leí hace varios años y me decepcionó mucho.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo así que espero poder hacerlo pronto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Aun recuerdo cuando me decías que no lo querías leer y mi corazón ponía cara sad. Me alegro mucho que ya lo hayas leído :3. Este libro me gustó muuucho, más de lo que esperaba. Cuando terminé de leerlo tenía las ganas de abrazar a Hannah, ay no sé, me gustó demasiado ese personaje. Clay también me gustó, no me pareció el típico ñoño (aunque lo sea). ¡Ya quiero ver la serie!
    Nos estamos leyendo :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Creí que iba a ser la segunda! Qué triste :c

    ResponderEliminar
  5. Hola babe!!!

    Sin duda es uno de los libros que quiero leer si o si, aunque hable de cosas tristes, luego me da lo emo y se antoja leer este tipo de libros. Y claro espero la super serie que promete con la "qui qui majel tu ma self" jajajajaja y dañe musho tu cabeillo jajajaja. Ok ya me voy antes de que siga de simple jajaja.

    Un abrazo enorme babe!!! Bonito lunes.
    #TeamDioses
    #SoyLibFan

    ResponderEliminar
  6. Liiiiiiiib!^^ Algún día llegaré antes que los dioses JAJA Y haré fiesta ¬¬ Ya me ha pasado un par de veces que un libro ha impactado tanto en mi, que de verdad no soy capaz de expresar todo lo que quisiera o simplemente no acabo conforme XD Y borro todo y vuelvo a empezar. Vale, que bebé Clay y como lo has descrito es que ne me gusta :P ¿Que no tenga defectos? Al menos uno, así se hacía algo más creíble JAJA No te preocupes por ser un tanto superficial en ese aspecto, todos acabamos siéndolo un poco. Y bueno, supongo que podría animarme a ver la serie cuando la estrenen XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    A mi también me encanto este libro es que es simplemente hermoso, tiene personajes sumamente adorables como Clay y Hannah, y otros mas que puedes odiar para mantener el equilibrio, ademas la forma de en que esta escrita la historia me pareció muy original, me alegra que lo hayas disfrutado. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este es un libro que quiero leer desde hace tiempo y más ahora que sé que se va a adaptar al cine. Me alegro de que se lea rápido y la verdad que se ve muy bien en tu reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me llama bastante, me parece muy original. Quizá lo lea, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La historia me atrae, sin duda me lo apuntaré para leer en un futuro, dado que dudo que pueda ahora. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo dudas sobre si leer este libro o no pero por el momento no me decido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Leí este libro ya hace un par de años y recuerdo que me dejó como a ti. Nos enseña a dar lo mejor de nosotros porque no sabes las guerras de otras personas. La gota que derramo el vaso nunca la superaré, ya sabes *spoiler* la actitud de su maestro o algo cuando ella pidió ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía este libro y me ha gustado l sinopsis y tu reseña, así que posiblemente le de una oportunidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Linda renseña, espero te pases por mi Blog. Bye
    Ah mentira! Jajaja tengo este libro esperándome en mi mesita de noche, triste y acompañado de una pila más deseosos de ser leídos... No en serio. Está re pendiente pero me da cosa que no me guste uno, y dos que termine en estado maniquí como vos jajaja
    En cuanto lo comience sabrás, vaya que sí. Lo voy a leer después de este. Gracias por la renseña beba
    #SoyLibniFanForever
    #lanúmerounoporquetequieromásquetodosbye

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Lo tengo apuntado y espero hacerme pronto con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Yo lo descarto, no es mi lectura idónea.
    Besos y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Lib! Me apunté este libro inmediatamente después de leer la reseña de Caro y ahora despues de leer la tuya tengo más ganas de leerlo. El caso es que lo necesito, sobre todo porque ambas le habéis puesto super buena nota. Tengo ganas de él... Ya te comentaré cuando lo consiga! Un beso :)
    PD: sí, CRUEL es buena...

    ResponderEliminar
  18. Hola Lib!!

    Ya había leído sobre el libro en la reseña de Caro y como le comenté a ella, me parece muy original lo de las cintas. Y además creo que profundiza en algo muy importante que está sucediendo ahora mismo y que es la falta de empatía en el mundo, vivimos todos juntos en inmensas ciudades pero estamos todos solos, nadie sabe ni quiere saber lo que le pasa a la persona de al lado. Creo que libros como este nos llaman a empalizar y por eso mismo son necesarios. Saludos del señor D.

    #SoyLibniFan2017
    #TeamDioses
    #NoSeMeOcurreNada xD

    ResponderEliminar
  19. Es el primer libro que me topo con una temática así y tengo mucha curiosidad leerlo. Tu reseña me ha llegado al cora 💔

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!

    Solo paso a decirte que te he nominado a book tag, espero puedas pasarte:
    http://imaginependragons.blogspot.mx/2016/12/book-tag-manias-literarias.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lib bebé!!!
    Una reseña melancólica por lo que veo, siempre plasmas todos tus sentimientos en tus reseñas y eso me encanta
    Este libro no me llama especialmente porque me da que me dejaría una sensación agridulce, ya leí un libro parecido así hace unos años ("Clara dice" creo que se llamaba) y no me dejó una buena sensación. Aunque la carta-audios de suicidio me parece original
    Muy buena entrada Lib, siento la ausencia por aquí <3
    #SoyTeamDioses #SoyLibniFanForeverAunqueNoPuedaPasarmeMuchoPorAquí
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Leí esta historia hace un par de años atrás [más o menos] y recuerdo que la trama me dejo sensaciones encontradas, por un lado es curiosa la manera en que logra trasmitir tantos sentimientos tratandose de un acto que te impacta y que es triste pero a la vez no terminé de simpatizar con la "protagonista" o con la situaciones que relata.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Lib! Ya quería leer tu reseña jaja, la verdad que siento que es un libro que puede dar mucho de que hablar, sin duda el estelar del libro es como dices "la mejor nota suicida". Creo que uno de los principales mensajes que deja es el tener mas cuidado con lo que se hace y se dice de los demás. No me gustaría por nada del mundo estar en una situación así.
    Me gusto mucho como escribiste tu reseña :)
    Un beso y nos leemos pronto madrina.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Libni!
    Tengo muchíiiisimas ganas de leer este libro, y tu reseña las ha incrementado. Me alegro de que te haya gustad tantísimo y espero encontrarlo y poder darle una oportunidad pronto :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  25. Holaaaaa!!
    La verdad es que este libro me llama muchisimo porque se toca en el un tema muy delicado y lei reseñas muy positivas sobre la forma en que se trata el bullying a lo largo de las paginas.
    Apuntadisimo queda, a ver si pronto lo consigo!!!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡HOLAAAA LIB!
    Y por lo que entendí tienes un cocktel de sentimientos encontrados, te entiendo, pues me pasó lo mismo con el último libro que leí *que aún sigo sin superar*.
    Me diste mucha curiosidad, ya lo buscaré, pues pinta algo cliché pero atractivo, ya veré que tal.

    Un beso Lib, y espero te la pases de maravilla en Navidad, rodeada de tus seres queridos.
    Un abrazo.

    ~ Pita.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lib!
    La verdad es que la portada es una edición preciosa!! De veras es importante que lo cuiden al detalle. Bien parece que es muy triste y en esta moda de los libros-bajon, creo haber tomado mi cuota anual, pero ya sabes... 2017 es en unos dias. Lo que me propuse es que ya no sean tan YA salvo que tengan un culebron que lo merezcan. Sera que estoy viejita, no lo lei pero la verdad es que pongo un poco en disputa que haya como una poetizacion del suicidio cuando la novela va dirigida a un publico YA, que decir y lo de las cintas, lo lamento lei PD Te Amo hace años, no es original, el único original es Gary y el... snif snif... Ya lo sabes. Es probable que le de una ojeada en algún momento, no este año (cuenta los días para 2017) ja ja ja

    Besos Bella!

    #LibEsLaReina!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda dejar tu liga para poder visitar tu blog :)