Reseña #112: Qué nos hace humanos - Jeff Garvin

¿Qué soy?

Un ser humano.

¿Cómo me ven?

¿Por qué no me lo cuentas tú…?

¡Hola, chicos! ¿Cómo estuvo el fin de semana?
Espero que todos estén sanos y salvos, seguro fue salvaje ;]

Hoy les contaré un poco sobre el último libro que leí, fue precisamente parte del fin de semana loco que tuve, ya saben, súper salvaje en cama con todo tipo de bebidas calientitas (aun con el calor infernal del pueblo en el ombligo del mundo olvidado por el universo), un par de dulces y, por supuesto, mis libros. Y mis gatos. Vaya, ya puedo ver mi futuro...la loca de los gatos

«¿Quién querría vivir en un mundo donde no se puede llorar, reír, jugar, correr, bailar y expresar amor con libertad? ¿Quién querría vivir en un mundo donde la felicidad viene con un manual de instrucciones?»

En fin, mi última lectura ha sido mi segundo libro sobre comunidad e información LGBTI, y ha sido una experiencia distinta a la primera, mejor, podría decir. Pensé mucho lo que quería decir para esta ocasión, a decir verdad el libro despertó mi curiosidad cuando lo vi por primera vez en redes de la editorial, pero cuando lo tuve en mis manos como que la curiosidad menguó, si bien leí el prólogo y me gustó mucho, los primeros dos capítulos me dieron el bajón terriblemente y lo dejé estar por un par de semanas, éste fin de semana me animé a abrirlo de nuevo y comenzar...por esos dos capítulos que en un inicio apenas pude tolerar y grato fue que los cortes informativos que tiene este libro me engancharon y continué porque quería saber qué significaba cada uno de los términos que se van mencionando conforme las vivencias de Riley Cavanaugh se van presentando

Quiero dejar muy claro que algunas de las cosas que diré pueden parecer un poco rudas o fuera de contexto, incluso puede herir a alguna persona que lo visite, desde ya quiero ofrecer una disculpa enorme por ello, prometo que esa no es la intención que tengo, es solo que yo nunca pasé por ese tipo de cosas y aunque hay cosas con las que me identifiqué, no las pude entender a un nivel emocional porque jamás las sufrí en carne propia y tampoco me ha tocado ver a alguien que conozco sufrirlas. Así que, aunque esa no es justificación suficiente, quería aclararlo porque este tema, realmente me interesó y quisiera que quienes las sufren realmente no están solos y que dejaré enlaces (al final de la entrada) para que puedan comunicarse en caso de estar en situaciones de abuso por sus preferencias o identidades sexuales

Riley se ve en la obligación (y la suerte) de cambiarse de instituto cuando su padre planea una estrategia política, lo cual no le parece mal, ¿por qué? Bueno, pues resulta que como buen ser humano único e inigualable tiene la suerte de sufrir abuso por parte de sus compañeros. Si bien es algo que no se explica hasta el final de la novela, es algo que a las claras notamos cuando comenzamos la lectura. Pero no es ese el tema que nos introduce a unas semanas en su vida, sino sus constantes diálogos internos, los ataques de ansiedad y pánicos que se presentan por detalles mínimos que en un inicio yo no lograba comprender. Mi diferencia con estos personajes me causó un poco de conflicto y en contadas ocasiones comenté que la historia me parecía, como novela, plana y hasta obvia. Puede que no sea la primera que lo note de esa manera y creo que incluso el autor lo sabía, así que ahí entraban los pequeños vistazos y menciones de términos que me intrigaban. Saber que hay personas con preferencias sexuales variadas es algo normal, al menos para mí pues conozco a muchísimas personas, pero a pesar de que Riley se aceptaba, no era abierta al respecto y por ello vivía con miedo lo cual hacía pesada su existencia y hasta cierto punto creí que si alguien que pasara por esa situación podría verse mal influenciada

«Creo que todos pasan por momentos así. Todos se sienten perdidos, todos...buscan. Todos buscan un lugar para resistir, una persona para apoyarse»

Afortunadamente eso cambió con el pasó de los capítulos y la introducción de dos personajes base en la historia de Riley, estos son Bec y Solo, sus amigos en la nueva escuela. Además de los padres, la doctora Ann y el blog que inicia por sugerencia de ésta última, Riley tiene la bendición de entender lo que le pasa. Esta es la parte que me disgusta de la historia pues tiene apoyo de varias personas, las más cercanas a su vida, para contarles y encontrar ese punto para sostenerse pero prefiere ignorarlos, ser grosera y en ciertos momentos incluso ser una persona violenta. Y mi cara era como: ¿Qué carajo? Es por eso que las partes que me gustaba más leer son las pocas entradas que hace en su blog con un usuario que no desvela su persona pero en el que habla acerca de lo que realmente es, cómo se siente, qué le afecta, lo que espera y sobre todo, cuando comienza a tener seguidores, la manera en la que aconseja a los demás que necesitan alguien que los escuche (o lea, para el caso) porque están en situaciones que los aplastan

Otra cosa que me gustó es el detalle de las terapias, asunto que se toca pocas veces pero en puntos específicos y que de hecho me parece un buen mensaje, muchas veces en medio de situaciones fuertes preferimos callar guardándonos todo y al final eso ocasiona fuertes consecuencias y que por primera vez no se maneje como "Ah, estás loca y por eso vas a terapia" me pareció un enorme punto, todo muy bien, perfecto, ganando como siempre :) Si están en alguna situación estresante de cualquier tipo, la terapia es la respuesta

«Llorar es la forma que tiene el cuerpo de arrojar desechos, como un estornudo del alma»

Bueno por último, el tema de la sexualidad es bastante delicada y encima en la etapa de la adolescencia creo que debe ser incluso más, y ya que este libro me hizo consciente de lo fácil que es afectar a otros consciente e inconscientemente, ya sea porque sea yo quién les diga una mala palabra o si simplemente guardo silencio cuando otros atacan, así que, esta es la parte donde les pido de manera especial que sean siempre abiertos de mente, que no se estanquen en lo tradicional porque estos tiempos ya no son los mismos, que si bien una cosa es la libertad, otra es el libertinaje pero los derechos propios llegan hasta donde inician las de los demás así que respeto, siempre

Para cualquier tipo de información o contacto que necesiten si desean aclarar dudas sobre sexualidad o abuso, para consejos o para que lo compartan con personas que conozcan que pasen por situaciones o sientan necesidad de aprender sobre el tema, aquí les dejo algunos enlaces:

Diversidad Sexual Incluyente

Time Out

Además, en la cabecera hay una estación de radio y también tiene su página para consultar y en la pestaña que está justo a un lado del logotipo Time Out pueden dar clic a la flecha hacia abajo que tiene un listado de ciudades y contactos

Canciones que el autor recomienda mientras lees Qué nos hace humanos

«Para transformar algo, es necesario decir las cosas en voz alta. Hacer cosas. Arriesgarse. Asumir una postura. La postura que yo asumo es la siguiente: YA NO ME VOY A ESCONDER»

Antes de convertirse en escritor, Jeff Garvin actuó en películas, series de TV y fue líder de una banda de rock.