Reseña #201: Hola, Universo - Erin Entrada Kelly








Título: Hola, Universo
Autor: Erin Entrada Kelly
N° de páginas: 251
Editorial: Gran Travesía
Distribuidor en México: Océano de México










Uno: Virgil Salinas, chico tímido pero amigable que se siente fuera de lugar en el seno de una familia adicta a los deportes. Dos: Valencia Somerset, inteligente y valerosa, aunque un poco secretamente solitaria, ama todo lo que tiene que ver con la naturaleza, y quien, por cierto, padece sordera. Tres: Kaori Tanaka, autoproclamada psíquica a quien persigue siempre su pequeña hermana. Y cuatro: Chet Bullens, joven ordinario cuyo único deseo es poder ignorar a todos esos raritos que le rodean, y así poder dedicarse a lo suyo: el baloncesto. 

Un día (en solo uno), esas cuatro vidas habrán de entrelazarse para siempre en una muy poco predecible hermandad del alma.





Hola, chiquillos preciosos🤩 
Hoy les traigo un libro infantil que espero con todo mi ser que tomen en cuenta para regalar el día del niño porque de verdad que le harán un bien a la sociedad pero sobre todo a las vidas de aquellos bebés bonitos a los que amen y quieran educar para ser grandes hombres y mujeres🙆‍♀️ 🙆‍♂️

A veces la vida te pone en el escenario aunque no hayas levantado la mano

Hola, Universo es el primer libro que leo de esta autora y es que aunque la portada se ve muy claro que es dirigido a público infantil debo decir que ha sido una lectura ligera y bonita para mí, apenas un par de días con él en sus escasas 251 páginas de historia, un día en la vida de cinco niños, un perro y un conejillo de indias.
Virgil Salinas o Virgilio es un chico cuya familia es muy expresiva y entre el ruido no entienden el silencio de su hijo menor, de once años. La mejor relación que el niño tiene es con su abuela, Lola, que ha resultado aparecer poco pero que en las vivencias de Virgil se puede notar la gran figura que le representa y que bien sabemos, la mayoría de nosotros mismos, que los abuelos dejan en nuestras vidas.
Valencia Somerset es una niña, también de once años, con sordera, algo que me sorprendió y encantó que se incluyera porque aunque está de moda el término inclusión muchos estamos desviados a las preferencias sexuales, no quiero expresar mal mi opinión por el hecho de haber utilizado "está de moda" pero por desgracia es lo que puedo notar, tal vez alguien comparta este punto conmigo, así que seré tan honesta como siempre, en redes también lo he expresado, es que para mí la inclusión es para todo rubro, preferencia sexual, sexualidad (que no es lo mismo), las capacidades de cada persona y sobre todo inclusión es el respeto hacia lo que es diferente a mí, a cada uno. Así es como la realidad de Valencia me impresionó y convirtió la lectura en una lección, pues ante la sordera de Valencia se rige en reglas para convivencia que ella pide que se pongan en marcha cuando se acerca a alguien. También la personalidad marcada e independiente que te hace admirarla y olvidarte de esa diferencia que existe entre ella y los demás niños de la historia.


De todas las cosas que puedes decirte en la vida, nunca digas «es inútil»

Luego tenemos a las hermanas Tanaka, Kaori y Gen, que debo decir son mis favoritas, Gen es una niña de siete años que representa la vivacidad e inocencia que alguna vez todos tuvimos, es el más puro y, no sé, la quiero mucho. Kaori por otro lado es una niña de doce años, la mayor del grupo, que está segura de haber vivido dos vidas antes de la que ahora tiene, fiel creyente del universo y su fuerza, cuidadora de las buenas relaciones espirituales, profunda, segura y muy sabia para su edad. De las que nunca faltan en un buen grupo de amigos. Kaori es la mejor amiga de Virgil, y trata de ayudarlo a abrirse al mundo aunque se desespera un poco por la extrema timidez del niño pero en cuanto siente que algo va mal no duda en salir tras él para rescatarlo. 

Ya saben, lo que hacen los mejores amigos.

Y al final tenemos a Chet Bullens, el típico bully que no hace más que estorbar, pero que al final entiendes pero que al final es un instrumento más para unir a este grupo y cambiar sus vidas del universo.


Una sola palabra marcaba toda la diferencia

Me he dado cuenta con esta historia, aunque la mayoría de los libros infantiles imprimen cierta lección, que como adultos dejamos de escuchar. Pensamos que al suplir la necesidad básica (y me refiero a las físicas) de los niños hacemos nuestro trabajo, quiero decir, no soy madre (y estoy lejos de sentir deseos de serlo) pero soy hermana mayor, soy tía, soy profesora de educación básica así que imaginen lo que hace el analizar una lectura que te dice claramente que no asumas, que no te hagas sorda, ciega, que no cedas ante las dificultades de la vida porque no van a dejar de llegar, que todo tiene solución pero sobre todo que tus actos marcan vidas, no solo la de tus hijos/hermanos/sobrinos que son los más cercanos, sino los de tus alumnos, tus vecinitos, los hijos de tus amigos que resulta que luego te llaman tía/tío. Vamos que yo ya estoy en esa etapa en que tengo dos sobrinas por parte de amigas, ¿saben lo que siento ahora? ¡Es como despertar!

Lo recomiendo ampliamente, de verdad, aunque reconozco que la mayoría dirá: Lo siento es que no es para mí, ya pasó mi tiempo para la lectura infantil, creo que en ese caso, yo también lo he hecho pero no dejo pasar la oportunidad de recomendarlo a alguien que conozca y tenga más disponibilidad que yo, así que, no los inviten a pasar a la reseña sino digan: Hey, supe de un libro, se llama tal y puedes googlearlo para ver si te llama la atención, porque uno nunca sabe qué plan universal está en marcha.

¡Besitos!