Reseña #223: Buenas intenciones - Anna Casanovas

Título: Buenas intenciones
Autor: Anna Casanovas
N° de páginas: 345
Editorial: Umbriel

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, todavía hoy descubre a diario las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar, no volverá a celebrar su cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar más horas de las necesarias en ese restaurante.

Tom Lefroy es uno de los grandes misterios de la literatura, es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si Anne, esta Anne de hoy en día, toma la decisión adecuada.

Hola, muchachitos ❤

Espero que les esté marchando todo maravillosamente, por acá las cosas siguen en altas y bajas, parece que no es el año de la salud para mi casa pero bueno, que a todos nos vaya bien es el deseo 🕯️ Hoy les cuento sobre un libro que desde que vi en Instagram que estaría disponible comencé a desear tener en mi librero y ahora les cuento.

La soledad era como el frío, se le había metido dentro y no podía quitársela de encima

Buenas intenciones es el segundo libro de la autora Anna Casanovas que tengo en manos, si bien no es alguien que me despierte mucho sentir no podía dejar pasar la oportunidad de probar de nuevo y sobre todo tratándose de un retteling de Persuasión de Jane Austen que es mi segunda novela favorita de la autora mundialmente conocida. Debo decir que no estoy disgustada y que no hay nada en contra de la autora pero esta reseña puede que suene mal porque tengo más cosas negativas que decir que las que hay para alabar, aún así esto es una opinión personal y pueden o no tomarla en cuenta. Una vez aclarado el punto diré que las imágenes de promoción donde se le llama "la nueva Jane Austen" a la autora Anna Casanovas ha sido un golpe, sí la idea es bonita, el hilo inicial es parecido, los nombres usados de la original son pocos, todas las referencias están ahí y el querer pintar a Jane distinta de los cánones frecuentes es rentable, la suposición en las escenas de Tom y Jane no las compro, pero se entienden al contexto de lo que se quiere contar, supongo que aunque he leído la mayoría de las obras de Austen y me gustan no soy gran conocedora de toda su historia biográfica por lo que lo poco que conozco son datos aquí y allá, sabía lo del magistrado Lefroy pero no lo tomé importancia nunca porque aunque creía que Jane no era una santa ni aún en aquellos tiempos me parecía más acorde a la respetabilidad de la época que a la idea un poco manchada de lo que algunos llaman feminismo. No me considero como tal y tampoco tengo nada en contra, es solo que en este caso la idea de que siempre se ha culpado a un hombre por la maravillosa forma de Jane al crear historias y al mismo tiempo la adjudicación de las mismas por su ruptura amorosa no confirmada es, para mí, innecesaria y para el paralelismo en la historia romántica de Anne y Manel confieso, no me gustó un ápice.

Ningún viaje que valga la pena es en línea recta

Podría mencionar más además de eso que no me agradó en este libro, pero me enfocaré solamente a la narrativa, estructura (como lectora porque sé poco o más bien nada de estructura narrativa) de personajes, lo que me faltó y lo que sí me gustó...porque sí, me gustaron varias cosas ja ja no soy tan pesada chicos 😆

Bien, lo primero, la narración en un inicio como ya mencioné antes es parecida a la historia original de Austen, presentando en primera escena a Walter Elliot que si en Persuasión cae mal aquí lo odias a muerte y gracias al cielo antes de la mitad prácticamente desaparece para ser mencionado hasta el final, cosa que agradezco porque realmente lo odiaba. Adiós señor Elliot, púdrase en el infierno 😊 En cuanto al final voy a confesarme, sí sonreí durante los últimos capítulos como tonta nada más porque puede que en el fondo resulte que sí tengo corazón de ser humano y no de reina de las nieves o piedra, el caso es que la dosis de romance final estuvo bien. Anne por fin hizo algo por sí misma aunque terminó siendo cliché lo de ir tras el chico pero mínimo se decidió a hacer lo que quería y a mandar al cuerno al mierda de su padre. Me faltó mucho más de Thea y Stuart (hermana menor de Anne y el chico expermo en orfebrería y estudioso de Austen) y nunca supe si Luke se quedó con Nanda (mejor amigo de Manel, el protagonista que vendría siendo el Capitán Wentworth en la original de Austen) pero bien que juntan a William con Alice😂 (un par que se conoció no sé muy bien cómo porque es tan escueto que da pena recordar lo maravilloso que son sus personajes por separado) Manel jamás me cayó en gracia debido a (utilizaré palabras de mamá cuando se molesta) su orgullo pendejo (ja ja, ¿suena gracioso y ofensivo al mismo tiempo, ¿no creen?) y que la verdad por mucho que se tratara de demostrar que "no quiero obligarte a nada y ya te perdoné" no le sale porque palabras y acciones como que no tienen mucho en común o esa fue mi percepción. Además está todo eso de la supuesta humildad que siente al ser millonario pero como que no le importa pero pues creo que a estas alturas la idea de Anne de que él creyera que estaba con él solo por sus éxitos es bastante plausible, en fin, luego tenemos toda la suposición de Tom y Jane que como mencioné al principio me pareció una sacrilegio leer pero bueno, si lo quito de mi mente al gustarme tanto Persuasión digamos que como historia de romance contemporánea está pasable. La narración es pesada y repetitiva en un 95% del libro y hay muchos errores ortográficos (supongo que es error de la editorial o de los encargados de corrección) y en parte me dificultaba leer que la estructura se presta a desvíos de tema por los saltos narrativos. Y de ahí lo bueno es la portada bonita. Para mi gusto le sobran unas 100 páginas pero todo lo que dije al principio me justifica 😂

Era muy extraño darte cuenta de que el amor, igual que podía quedarse dormido, también podía despertarse

Finalmente quiero mencionar que esta es la primera lectura conjunta que hago con un grupo tan grande de personas, todas usuarios de Instagram, así que aprovecho para invitarlos a visitar sus cuentas y seguirlos 👀

🌟 Organizadoras:

Eliza

Elena