Reseña #328: Siberia - Jesús María Sáez

Título: Siberia [Trilogía del Este #1]
Autor: Jesús María Sáez
N° de páginas: 130
Editorial: Kindle Edition
Distribuidor en México: Amazon Kindle

Inspirada en una historia real.

María Nikolayevna Ivanova “Masha” exmilitar de las fuerzas especiales, es una chistilshitsa, eficiente asesina a sueldo que responde ante el sector más oscuro e ilegal del Servicio Federal de Seguridad Ruso. A pesar de su cara inocente es una ejecutora implacable, fría, calculadora, con un cierto perfil psicópata y carente de toda compasión, se enfrenta a un nuevo encargo: debe de eliminar a Txema Beristain, un escritor y guionista vasco colaborador habitual de National Geographic, que está preparando un libro sobre los grandes viajes en tren por Europa. Masha, tras su último trabajo en Francia, se dirige a la Costa del Sol para interceptarlo a bordo del lujoso tren Al Andalus. Sin embargo, Txema esconde un enigmático pasado cuando años atrás viajó a Siberia, vivió una intensa historia de amor y descubrió bajo la tundra helada un secreto de estado que ahora podría hacerse público. Y eso no es conveniente…

Hola, chicos 🙋
Espero que todos estén muy bien. Gracias a todos por sus comentarios en la entrada anterior, sus felicitaciones por el cumpleblog son muy especiales 💙 Hoy les voy a contar un poquito sobre un libro que, como mencioné en la entrada anterior, ha sido una invitación de un autor independiente que me ha compartido el primer libro de su obra así que, aquí vamos

Siberia es el primer libro de la Trilogía del Este escrita por Jesús María Sáez, y también el primero que leo del autor. Esta serie de libros inicia con Siberia, la historia de María Ivanova, Masha para los amigos, quién es herida en una misión militar y se ve obligada a salir de filas para su recuperación. A un inicio se nos muestra un trabajo en equipo en el que las cosas no salen bien pero nuestra protagonista sobrevive y encuentra un empleo menor en el que se ve acosada por el dueño de la tiendita de regalos donde pasaba los días para no aburrirse porque si algo distingue a nuestra chica es que no puede estarse quieta aún en los últimos días de su recuperación.

Luego del encontronazo que tiene con su exjefe de la tienda de regalos en la que sucede algo que me sacudió el piso tenemos un flashback sobre la agresión que sufrió siendo muy jóven, y bueno, la verdad es que ambas escenas me perturbaron bastante porque el lenguaje me pareció frío, hosco y a pesar de lo terrible que debe ser sufrir así no encontré una base para la pérdida total en la empatía de la protagonista. Como tal podría decir que Masha está totalmente apagada emocionalmente, nunca sentí una conexión suya con nadie y bueno, tengo un conflicto interno con ella, porque tanto como no entendí su falta de emoción total también lo admiré y me causa muchas preguntas personales.

Las cosas para resaltar de esta historia son, además de lo corta que es, la acción total de inicio a fin, no hay un momento para detenerse, Masha tras salir de la tienda de regalos con su estúpido viejo verde jefe es que resulta contratada por Sokolov, un hombre que necesita deshacerse de personas que cuentan con secretos que ponen en peligro mucho de sí y de la sociedad en la que se vive pues básicamente son secretos de Estado, algo por el estilo así que...de alguna extraña manera, tras el servicio militar que la mujer brindó, pues es muy patriota, termine siendo una asesina a sueldo. Y ahí, eso tampoco lo entendí, así que me he tomado a Masha como la antiheroína de su misma historia, que por cierto, tuvo un final de putamadre 🙌

En fin, que una vez que le empiezan a dar los nombres de los objetivos la chica no duda ni tiene compasión a la hora de llevarlos a cabo, y la eficiencia es increíble, no entiendo cómo con todas sus medidas, siendo prácticamente un fantasma alguien pudo notar nada y comenzar a seguirla en dos países. Realmente, algo ahí no me cuadró pero de pronto la seguían y jamás le pisaron los talones a pesar de conocer su ubicación en un punto...ella terminó huyendo, junto a su último objetivo, de los matones que su empleador contrató. Así que el asunto policíaco sirvió para condecorar a alguien, para jubilar prematuramente a otro y bueno, ellos se entretuvieron.

El ritmo de la novela es muy bueno, se lee en nada, el lenguaje (para mi gusto) es un poco ofensivo entre personajes, no entendí la razón de ser de algunas cosas pero el constante movimiento, las escenas de los asesinatos (porque me encanta la sangre), la venganza de Masha contra el granjero (espectacular) y su empleador han compensado todo...pero lo que más me gustó ha sido el final en el lago, pocas historias he leído que me den un final realista, con una jugada maestra que está oculta hasta el final exacto, que te deja en jaque y dices: "De aquí soy" al mero estilo español, porque la verdad es que todos los libros de autores de esta nacionalidad han sido de mi total gusto en cuanto a finales, todos con realidad, con muertes donde deben, con vidas donde deben, con idas y venidas, con realce en puntos fuertes de los seres humanos así como en la muestra en miseria de quienes somos cuando tenemos que decidir, así que, no pierdan la oportunidad de leer a sus compatriotas o autores independientes extranjeros, como mi caso.

Así también, muchas gracias al autor por compartir su obra conmigo para la primera reseña del mes y de la segunda mitad de este caótico año, ¿qué piensan? ¿se animan a conocer la misión de Masha y quedar en shock con el final? Si ya lo leyeron, por favor, ¡alguien escríbame por privado que tengo que hablar de esto ya! Hasta la siguiente chicos, ¡un beso! 💋