Reseña #346: Cinco destinos oscuros - Kendare Blake











Después de la batalla con Katharine, la rebelión yace hecha jirones. La maldición de la legión de Jules se ha desatado, dejándola fuera de su mente y no apta para gobernar. Arsinoe debe encontrar una cura, incluso cuando la responsabilidad de detener la neblina devastadora recae sobre sus hombros, y solo sobre sus hombros. Mirabella ha desaparecido. El gobierno de la reina Katharine sobre Fennbirn permanece intacto por ahora, pero a un coste personal enorme. El ataque a la rebelión tuvo un alto precio: su amado Pietyr. Sin él, ¿en quién puede confiar cuando llegue Mirabella, aparentemente bajo una bandera de tregua?










Hola, chicos ✨
Año nuevo, opiniones nuevas...y aquí la primera lectura que termino en casi tres meses y la primera reseña del año 2021, la combinación de mis dos números favoritos



Antes de invitarlos a leer esta entrada deben saber que es el cuarto libro de una saga y que puede contener spoilers, o bueno no puede CONTIENE SPOILERS, pero son involuntarios, es que no hay modo de contar sobre él sin decir cosas que suceden porque pues es bastante obvio ¿no? 

Así que pueden leer mis impresiones anteriores picando acá:


Ahora sí, vamos allá




Cinco destinos oscuros es la cuarta y última entrega en la tetralogía escrita por Kendare Blake, sobre la historia de tres hermanas reinas, trillizas destinadas a vivir en disputa por el trono hasta que dos de ellas mueran y solo una reine la isla de Fennbirn

A lo largo de las tres historias anteriores descubrimos las intenciones de cada una de las reinas, aquellas personas que las criaron, educaron y que las manejaron a su antojo y conveniencia hasta que llegó el momento de los enfrentamientos y el verdaderos carácter de cada chica salió a la luz...y todo el esfuerzo de cada casa ¡se fue al carajo!



Y es que ciertamente todo se tuerce cuando la traición de un amor libera a los malvados espectros de las reinas muertas que no lograron alcanzar el trono en las cientas de generaciones anteriores a Mirabella, Arsinoe y Katharine, a lo que hay que sumarle los secretos desvelados a cada una y el que una maldición haya sido desatada a raíz de la posesión de la reina Katharine afectando a Jules Milone, la naturalista que creció junto a Arsinoe en la paz de Manantial del Lobo.

Confesaré que esperaba más de este cierre, pero también acepto que ha sido un buen final para todos, mueren personajes principales lo que hace que la historia no pierda credibilidad siendo la fantasía épica que es y sobreviven pocos, quienes quedan marcados en sus cuerpos y mentes de maneras contundentes.

Mi personaje favorito como desde el inicio de la saga es Katharine, esa dualidad en su personaje es muy bien estructurado, rompiendo el esquema de la típica violentada que lucha solo por huir de un lugar para, de hecho, llenarse de fuerza y furia ajena que enriquece el lado astuto que la caracterizó siempre a pesar de haber tenido que sufrir dolor físico durante toda su vida, no se compadecía y siempre buscó su ascensión, aunque como todo ser humano la necesidad de aceptación le hacía parecer débil a ratos la verdad es que se logró mantener muy bien siempre por el bien del pueblo al que ella deseaba gobernar. 

Las muertes de los muchos personajes a lo largo de la saga es algo que también resalto porque honestamente en situaciones como las guerras me parece absurdo que siempre sobrevivan los protagonistas, a veces sin cicatrices y Tres coronas oscuras no tiene un protagonista específico así que, de entre la gran variedad de personajes, se pierden muchos fuertes e importantes y se ganan otros que no esperabas que duraran tanto. 


Más para resaltar es el poderío femenino mostrado de inicio a fin, esto sin llegar a los extremos de tratar a los hombres como inútiles como se está haciendo tendencia y es que, como ya dije antes, los personajes están bien estructurados y todos son un igual a la hora de idear distintas estratagemas para deshacerse unos de otros y así lograr conducir a sus reinas hacia el trono. 

Los personajes gozan de una astucia soberbia, principios acordes a cada una de las casas (naturalista, envenenadores, elementales) y la disposición a prestar sus vidas de ser necesarios para conseguir un fin. El respeto en la jerarquía también es muy marcada y aunque los principales en el movimiento de la guerra son jóvenes de entre 18-20 años los mayores son quienes deben saber reconocer el camino a seguir si desean sobrevivir al ser desatada la maldición de la legión. Ese gran secreto celosamente guardado que dio origen a muchas calamidades que la isla no imaginó y que recayó en las reinas hermanas.

Así que como ya notaron, la saga me gustó bastante, la recomiendo ampliamente y deseo seguir leyendo más historias de la autora de ahora en adelante. 

A ustedes, ¿qué les pareció mi opinión? ¿se entiende? ¿digo mucho pero se entiende poco? ¿les llama la atención la saga o se cierran a leer historias con más de un libro ahora? ¡Los leo en comentarios! 💋





Aquellos que son poderosos no necesitan mostrarlo cada cinco minutos