Reseña #349: El bosque de las cosas perdidas - Shea Ernshaw

 









Cuidado con los bosques oscuros y sombríos…
En especial, con el bosque que rodea el pueblo de Fir Haven. Algunos dicen que el bosque es mágico. Embrujado, incluso.

Aunque todos dicen que es una bruja, solo Nora Walker sabe la verdad sobre su identidad. Ella y las Walker que la precedieron siempre han tenido una conexión especial con el bosque. Y es esa conexión especial la que lleva hasta Oliver Huntsman, el chico que desapareció algunas semanas atrás, durante la ventisca más violenta de los últimos años. Oliver tendría que estar muerto, pero sigue vivo, abandonado en el bosque sin recuerdo alguno del tiempo en el que estuvo desaparecido.

Pero Nora, gracias a su conexión, percibe un cambio en el bosque; una intranquilidad ante la presencia de Oliver. Y de pronto, se da cuenta de que su única alternativa es descubrir la verdad de cómo fue que el chico por el que ha llegado a sentir un profundo cariño sobrevivió en el bosque durante la ventisca y, lo que es aún más importante, qué lo había llevado allí. Sin embargo, lo que Nora no sabe es que Oliver también tiene secretos, y hará lo que sea por mantenerlos ocultos, porque resulta ser que él no fue el único que desapareció esa noche fatídica.







Hola, chicos 🙋
Feliz inicio de semana, espero que todo haya estado bien fin de semana, por aquí algo frío pero muy a gusto para mí. Hoy les cuento sobre un libro que tenía muchas ganas de leer y ha sido el primer libro denso del año.

El bosque de las cosas perdidas es el segundo libro que leo de la autora Shea Ernshaw y también el segundo que se me ha hecho una cuesta arriba para leer. La verdad es que pensaba que mejoraría en la estructura narrativa y por eso quería volverlo a intentar con ella pero este es el fin de mí con ella.

La historia nos lleva a un poblado pequeño llamado Fir Heaven, que de celestial no tiene nada porque la gente es supersticiosa, hipócrita, malagradecida y bastante perezosa, pero bueno, ahí vive prácticamente sola nuestra protagonista, Nora Walker, que por alguna razón me hizo clic que usan mucho el apellido Walker para hablar de brujas en muchos formatos, voy a investigar sobre ello pero ok, sigamos...Nora pertenece a una larga línea de mujeres con cierta sensibilidad muy desarrollada así como conocimiento de plantas que ayudan a curar algunos padecimientos y por eso se llaman a sí mismas hijas del bosque. 

Ándale pues...



Algo que sí le admiro a la autora es que a los antepasados les pone el ego allá en los pisos más altos de Dubai, es como: GUUUUUUUUURL YOU.

Pero, por supuesto, la autora cojea del mismo pie que la gran mayoría y es que nuestra protagonista tiene el autoestima más bajo que los nueve círculos del infierno, es más está allá diluido en el calor del núcleo de la Tierra...básicamente inexistente.

Ahí empezamos más, las constantes quejas de "mis antepasados eran dios y yo no soy nada, quiero serlo, lo deseo con todo mi ser pero no valgo nada, solo existo, no sé para qué" y la mamá pues no quiere sus habilidades, básicamente abandona a su hija y es como si no existiera nada más allá de su venta de miel en los alrededores. Donde por cierto, se queda porque cae tanta nieve que el pueblo queda encerrado por meses y cero le preocupa su hija de 17 años que vive sola, en un invierno crudo, internándose en el bosque nevado, supuestamente embrujado y con un lugar lleno de chicos enviados ahí como castigo porque son rebeldes y sus familias no los toleran.

¿Premio a la mejor madre literaria? Claro.


Bueno, el caso es que ahí se queda la chica, entra al bosque y...encuentra a un tipo que se escapó de ese lugar de chicos rebeldes hace dos semanas durante una tormenta muy fuerte y quedó enterrado bajo la nieve por DOS SEMANAS pero, ¿qué creen? El chico está vivo.



No, no, no, tremendo. Pero aquí empieza el "misterio" ¿el chico de verdad escapó? ¿por qué la chica más popular que jamás habla con Nora se acerca a ella tras andar detrás del tipo rebelde en turno (porque elige uno cada invierno)? ¿qué es lo que realmente sucedió la noche en que el chico se perdió en el bosque y otro murió? ¿cómo es posible que las autoridades del sitio de chicos rebeldes oculte el hecho de una desaparición y una muerte? ¿qué está mal con Shea Ernshaw y su normalización de falta de interés por la vida y la aceptación de una misma?

La historia no tiene, al igual que su historia anterior, sentido de orientación hacia un aprendizaje, los personajes existen por existir sin motivación de vida, todos dan por sentado lo que tienen, se lamentan de lo que no pero no hacen nada por conseguir sus "sueños", desean ser normales pero al mismo tiempo piensan con desdén en los demás...y bueno, es tóxico por donde lo veas.

El trasfondo de fantasía es muy bueno, la idea general hace que quieras seguir leyendo para ver si en algún momento encuentras el sentido de la existencia del libro pero nunca llega y, como siempre, el final es decepcionante. Me ha parecido una pena porque, repito, el trasfondo es una joya, casi nadie escribe sobre magia ancestral, sobre esa conexión de la sangre con la naturaleza, pero esta joya se le fue de las manos a la autora y, tristemente, cayó en un hoyo negro que no permite que pueda rescatar algo para emocionarme y contarles cosas positivas.

Ya saben que no me gusta escribir opiniones enteramente negativas, como esta...pocas hay en el blog en los casi 6 años de vida que tiene pero esta es una de las pocas historias de las que no puedo encontrar algo para resaltar así que, me disculpo si mi opinión hace que alguien no le de la oportunidad, aquí es interpretación completamente propia, como siempre les pido que no se dejen llevar por mis palabras y los invito a probar ustedes mismos la historia que tal vez, para ustedes, deje algo mejor.

Gracias por pasar a leer mi opinión, ¡los leo en comentarios! 💋