Reseña #194: Canción nocturna - Benjamín Alire Sáenz

Título: Canción nocturna
Autor: Benjamín Alire Sáenz
N° de páginas: 303
Editorial: Planeta
Distribuidor en México: Planeta

¿Qué pasa cuando la misma pesadilla se repite cada noche? Es un monstruo que te atormenta: puede ser un secreto inconfesable, puedes ser tú mismo aferrándote al pasado que te lastima o puede ser el error de alguien más. ¿Estarías dispuesto a domesti­carlo? ¿A cantar hasta que tu voz apague su sonido?

Así es como Zach ha sobrevivido cada noche, can­tando hasta que el monstruo también concilia el sue­ño. Pero Zach tiene más problemas de los que ima­ginas. A sus dieciocho años lleva a cuestas una carga muy pesada y su adicción al alcohol no la aligera. Definitivamente tendrá que inventar una poderosa canción para adormecer al monstruo para siempre.

Hola, chicos 💃
¿Qué tal todo? Hasta ahora por aquí las cosas parecen ir mejorando, gracias por la buena vibra. Hoy les cuento sobre este libro que me auto regalé en un arranque de nervios, y pues porque la verdad era una ganga en la venta en línea de una tienda departamental, no es un favorito pero considero haber abierto algunas ventanas en mi mente y corazón a raíz de la lectura en la historia de Zach.

A veces, cuando la voz de alguien resuena dentro de ti es como tener una bala alojada en el cerebro o en el corazón

Canción nocturna es un libro de Benjamín Alire Sáenz que la verdad yo no conocía de nada pero un par de amigos en Instagram me recomendaron y pues al final le di la oportunidad. Confieso que no es lo mejor que he leído y me refiero al autor pues no es el primer libro suyo que leo y aunque me resultan adictivos hasta cierto punto no es como que me muera por leer todo lo que escribe. En este libro se hablan de temas fuertes y estas son las adicciones y abusos, no solo de sustancias sino de las personas, ya sea a sí mismas o de otros para con ellos 💀

La verdad es que el protagonista me resultó muy quejoso, el terapeuta me llegaba a desesperar pero es un personaje muy ético, bien estructurado y que me ayudó a entender que tener las preguntas correctas pueden ayudar a muchos y a uno mismo. Mi personaje favorito fue Rafael, un señor de cincuenta y tres años que también se encuentra en el centro de rehabilitación con Zachariah, el protagonista de dieciocho años que no quiere recordar cómo y por qué llegó a dicho lugar. Así que, dado a que no puedo ni deseo ser imparcial, centraré esta corta opinión en la situación general.

A veces duele demasiado verse a uno mismo, ver en lo que te has convertido

El tema de las adicciones es muy tocado en los libros adolescentes y es que es un problema social muy marcado y que tiene consecuencias en todos los ámbitos cuando un individuo se pierde en alguna de las muchas formas de adicción que existen, Benjamín en esta ocasión se centra en el alcoholismo, trata la drogadicción y los abusos sexuales de pasada pero es muy firme en las cicatrices que dejan en el alma (no solo en el cuerpo) de las personas. También toca las situaciones que orillan a cada uno de ellos a caer de manera gradual en el consumo, así como los sentimientos que explotan para desbordarse o que se reprimen tanto que al final causan inestabilidad. En lo personal puedo decir que meditaré antes de pensar o hablar negativamente sobre las personas que veo y que parecen estar desperdiciando sus vidas en todo tipo de sustancias, sino que procuraré observar y tratar de orientar o buscar ayuda si logro acercarme lo suficiente porque todos tienen dolor dentro suyo que ahogan en algún tipo de adicción.

Las alfombras se llenan de manchas, y la gente, de cicatrices

Algo que me gusta del autor es que su narración es fluida pero en Canción nocturna, por editorial Planeta, puedo decir que la traducción ayuda mucho o perjudica, y por dios que esta edición está de pena, al menos en mí país (México), así que si leen en inglés también les recomiendo mucho hacerlo en su idioma original, para que no hagan corajes como yo🙄

Si ustedes se encuentran en algún punto de necesidad, se identifican como adictos o con algún problema de abuso y/o enfermedad mental (ansiedad, depresión, agarofobia, etc.) por favor, sepan que no están solos, a veces los amigos y la familia también son tóxicos para nuestras vidas, no solo las parejas sentimentales, así que, no teman y busquen ayuda, hablen, pónganse en primer lugar.

🧡