Reseña #195: La hora de las brujas - Nicholas Bowling

Título: La hora de las brujas
Autor: Nicholas Bowling
N° de páginas: 288
Editorial: Roca
Distribuidor en México: Penguin Random House

La Reina Elizabeth I ha encarcelado a María Reina de Escocia, acusada de intrigar en su contra. La madre de Alyce ha sido incinerada públicamente acusada de brujería. Alyce se ve obligada a huir a Londres, pero al ir descubriendo sus poderes de magia oscura, se da cuenta de que fuerzas poderosas le persiguen. Y pronto Alyce se encontrará en lo más profundo de una batalla secreta entre la rivalidad de dos reinas. Una fantasía repleta de giros magistrales, magia, oscuridad y originalidad que explora la Historia real a través de pasajes fantásticos, construidos en un universo alternativo repleto de amistad, perseverancia y muerte…

Hola, chicos😎
Espero que estén iniciando una semana con muchas actividades y que cada cosa le vaya de maravilla, ya en casa por fin, todo se ve bonito y favorable, lo único de lo que me puedo quejar es de querer estar en cama durmiendo por semanas pero estoy perfectamente con como marchan las cosas, así que sin quejas...hoy les contaré sobre un libro que no conocía de nada y que de hecho no sabía que existía pero que leí en conjunto (o algo así ja ja) con mi best cuando ella lo encontró. Debo decir que hacía años que no leía algo sobre brujas y eso que son mi (¿es correcto llamarlas especie?) favorita de la vida, si pudiera sería una🧙‍♀️

Cada vez que lograba apaciguar su acelerada mente el tiempo necesario para adormecerse, espantosos sueños venían a asolarla

La hora de las brujas es un libro de fantasía que enreda parte de la historia inglesa en épocas de la Reina Isabel I y María Estuardo, conocidas por ser mujeres poderosas involucradas en rumores de brujería y diferencias religiosas, en lo que el autor, para mí gusto, logró un plano alterno bastante sencillo y digno de ser creído. ¿Qué digo? La verdad es que no tenía expectativas y me gustó.

No es la mejor historia que he leído en la vida, pero creo que se debe más a mí que me centré en los pequeños puntos que no me gustaban como que la protagonista tenga escasos 14 años, y que el autor inicia bastante lento para que al final fueran precisamente esos los puntos fuertes, así que, a eso me refiero a que "no eres tú, libro, soy yo que soy medio tarada".

Contempló los campos abiertos delante de ella y el mundo le pareció un lugar vacío y solitario

Alyce Greenliefe es una niña de catorce años que vio a su madre arder en las llamas causadas por dos cazadores de brujas alborotadores y en compañía de un pueblo ignorante que representa, vamos, al ser humano hundido en su miserable tendencia al prejuicio. Esta chiquilla tras todo el alboroto logra huir de John Hopkins, el cazador principal, de quien debo decir que me hace pensar en Anthony Hopkins en su papel de Van Helsing para Drácula y me moría de risa cada vez que tocaba una parte suya, perdón por mi falta de seriedad, Señor.

Dentro de mí hay mucho más de lo que se ve

La historia cruza a Alyce con Solomon, un chico poco mayor que ella que termina siendo su salvador más veces de las prudentes y que para mí representó el crecimiento emocional de la protagonista, no me refiero al típico enamoramiento instantáneo sino a la apertura y la confianza, ¿cómo? Alyce vivió toda su vida en mitad de un bosque con su madre y las contadas veces que salió al pueblo por equis motivo era aterrorizada por la población, desde los más pequeños a los más ancianos, cosa a lo que solo se hace alusión en comentarios de la propia niña y no como introducción de la historia. Esto es algo que me gustó bastante, el libro es corto, casi 300 páginas bien usadas, el inicio para mi gusto es lento pero cerca de las 70 páginas me enganché y no bromeo cuando digo que solo paraba cuando era muy necesario.

Hay giros dentro la trama, unos cuantos y muy bien trabajados, para mi gusto el autor no se hace el grandilocuente para decir que había que matar personajes para lograr equis fin, muy a lo Nicolás Maquiavelo, que si lo piensan hasta el nombre lleva el señor ja ja, ya perdón de nuevo, me desvío del tema. El asunto es que los giros son sencillos, fáciles de seguir y lejos de términos parlamentarios o explosiones ridículas, muy astuto.

A mí gusto el libro necesitaba un par de explicaciones en cuanto a María Estuardo (a quién no podía dejar de imaginar como Adelaide Kane que es hermosa en Reign en el papel de la Reina de Escocia) y al doctor John Dee (ya sé, muy popular el nombre por esos días) que también es un personaje tomado de la historia inglesa, está bonito que usen líneas históricas para la creación fantástica, cuando es bien contado, como decía, sentí que faltó algo...así que quedo en duda de si habrá una continuación o no ya que el final nos ubica en otro punto del mapa y pues, aquí me tienen haciendo teorías.

Su vida entera, una ficción

Me despido dando gracias al universo por el primer libro 2019 que me gusta y a la mejor también, obvio, necesitaba algo que me enganchara con desesperación.

¡Hasta la próxima, morritos!🌻