Reseña #248: Pequeñas grandes cosas - Jodi Picoult







Título: Pequeñas Grandes Cosas
Autor: Jodi Picoult
N° de páginas: 494
Editorial: Umbriel
Distribuidor en México: Ediciones Urano México









Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo? Con un extraordinario despliegue de inteligencia y sinceridad, y una gran empatía, Jodi Picoult aborda los problemas de la raza, los privilegios, los prejuicios, la justicia y la compasión y no da soluciones cómodas.





Hola, chicos 🙋
¿Cómo les está yendo todo? Espero que muy bien. Por aquí todo está un poco movido pero bien, tirando ya saben. Hoy les cuento sobre este libro que vi en las novedades de Ediciones Urano hace unos meses y que hace poco recibí, no aguantaba las ganas de leerlo y pues aquí está ya mi opinión.

El orgullo es un dragón malvado; duerme encerrado en tu corazón y ruge cuando necesitas silencio

Pequeñas grandes cosas es el primer libro que leo de la autora Jodi Picoult de quién he leído buenas críticas en GoodReads. Este libro es básicamente la misma línea de Matar a un Ruiseñor por Harper Lee publicado en 1960 (pueden leer la reseña aquí), pues trata sobre el racismo existente desde siempre, se centra, como es usual, en los Estados Unidos de Norteamérica (aunque el racismo es un tema mundial, causa de una de las más grandes pérdidas en la humanidad), en él nos cuentan cómo una petición de connotaciones raciales cambia la vida radicalmente a más de una persona y lo que sucede en el área de maternidad del hospital Mercy-West Haven un 3 de octubre de 2015.


La historia nos pone a Ruth Jefferson, una mujer de 44 años, afroamericana, enfermera (matrona) por más de 20 años en el Mercy-West Heaven a quién Turk Bauer, un supremacista blanco, demanda y envía a juicio tras acusarla de asesinar a su bebé de tres días, Davis Bauer. Si he de ser honesta, la carta de muerte en un menor es un tema que a cualquier persona toca una fibra, así que de entrada ya tienes la expectativa de lágrimas...pero estas, en mi caso, no llegan (súper raro porque lloro por casi todo) pues es un ir y venir con la falta de firmeza en Ruth que llega a marear. 

La diferencia entre bailar con un persona conocida y sumergirse en el enigmático centro de una relación. No siempre es algo perfecto; no siempre es agradable..., pero como se basa en el respeto, es inquebrantable

Así que toda la historia se basa en la preparación del juicio y las lecciones que tienen los personajes destacados, debo confesar que solo tres me han gustado, y son Kennedy (la abogada de oficio, defensora de Ruth), Micah (el esposo precioso de Kennedy) y Violet (hija de estos, con 4 años, la única representación de inocencia e influencia temprana dentro de la historia) pues la conformación de su familia me resultó muy equilibrada y lo suficientemente imparcial o equilibrada como para dejar un panorama de buena intención y predisposición a escuchar, experimentar y aprehender (adquirir conocimiento de causa a base de vivencias propias "ponerse en los zapatos de alguien más") sobre Ruth en todo ámbito. Por lo demás llegué a entender los motivos de Turk y Francis, para sus actos y pensamientos, también el hecho de que Brit (la esposa, también supremacista, de Turk) se dejara llevar tan fuerte por la corriente de odio hacia las personas afro pues era lo único que conocía, y las equivocadas decisiones de Edison (hijo de Ruth) pero aún así nunca sentí que llegaran a converger, cosa que de verdad esperaba. 


El libro es bastante extenso, con prácticamente 500 páginas, en las que se usan unas 30 en el punto importante del juicio, dónde se nos muestra el pasado y el presente, mostrando solo indicios de lo que se esperaba lograr en un futuro y recordándonos que nada es seguro. Para mi gusto fue demasiado y le resto pues ocasionó un final precipitado que terminó sin gustarme pues se involucran personajes de último momento que no mueven un pelo y desbaratan la historia. La última carta jugada contra Francis, Turk y Brit es lo más básico que se podía utilizar, el salto casi instantáneo entre la escena del fin del juicio y el epílogo, seis años adelante, me deja sin respuestas, con inconsistencias y sin mi familia modelo y la lección aprendida así que, ahí se me desinfló todo lo que ya me había leído pues es como ver una noticia en tv con mucho auge que se resuelve con un voto nulo o uno en el que después de tragarme las mentiras televisivas salen con un "que siempre no hay nadie bajo los escombros, perdón por robar horas de tu vida pero pues el rating" y pues sí, así.

Un juicio no solo es la destrucción oficial y legalizada de una reputación. Es un juego mental en el que la armadura del acusado cae pieza a pieza

El tema racial es hilo del que todos podemos tirar, considero que todos creemos que no lo somos pero resulta que sí, que en menor o mayor medida todos (o un índice porcentual muy alto) hemos llegado a hacer o decir algo racista, discriminatorio y clasista en nuestras vidas. Con o sin intención. Es por eso que aunque este libro me deja con una buena documentación médica y hasta cierto punto legal, la verdad es que emocionalmente hablando no llegué a sentirme conmovida y tampoco es que no haya leído/escuchado/reflexionado al respecto antes, así que, espero que en próximas meditaciones encuentre un punto en el qué modificar mi opinión sobre esta lectura en específico. 


Y bueno, lo recomiendo aunque sigue siendo para mí, un mejor argumento el usado en la novela de Harper Lee pues me resulta conciso e inclusivo en cuanto influencia temprana y del entorno. ¿Alguien de ustedes ha leído alguno de los dos libros que menciono aquí? ¿Tienen otros títulos que hablen sobre el tema racial/discriminatorio? ¡Los leo en comentarios y redes! 🌻



Vemos lo que nos enseñan a ver