Reseña #254: El Hobbit - J.R.R. Tolkien

Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
N° de páginas: 287
Editorial: Booket
Distribuidor en México: Editorial Planeta Mexicana

Sacado de su cómo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

Hola, chicos ⛺
Espero que les esté yendo muy bien, por aquí uno que otro susto pero lo vamos llevando, hoy les contaré sobre el segundo libro que pude terminar en los primeros días de este nuevo año, que a diferencia del anterior ha iniciado con dos libros de 4 estrellas, ¡uf, un alivio, no saben!

Hay mucho más en él de lo que imaginan y mucho más de lo que él mismo se imagina

El Hobbit es el primer libro que leo (y podría considerarse primero de la saga de El señor de los anillos, Eliza corrígeme) del universalmente conocido John Ronald Reuel Tolkien, J.R.R. pa' los cuates... y el primer regalo de navidad que Eliza de Cartas a Eliza me ha hecho en la vida, te estoy muy agradecida por mil cosas ahora, la verdad.

En este corto libro nos cuentan las aventuras de Bilbo Bolsón, mi álter ego, y que un día por andar de gruñón con Gandalf (en alguna película creo que escuché El Gris pero no me hagan mucho caso) un istar o mago que se acerca a él con toda la intención de hacer que se una a la búsqueda y recuperación del tesoro perdido en Erebor, esto en el papel de saqueador...cosa que Bilbo para nada era, estaba más bien contento en su agujero-hobbit siendo feliz comiendo y socializando (que es la única cosa en la que difiero con él pues yo no socializo ja ja) y pues nada que la compañía de Thorin y un grupo bastante extenso de enanos se atrincheran en su casa y prácticamente se lo llevan. Bueno no como tal porque pasan días comiendo su comida, usando su casa a su antojo, desesperándolo pero al mismo tiempo metiéndose bajo su piel que cuando se van sin él Bilbo sale a las carreras para alcanzarlo y comenzar la travesía.

No hay nada como mirar, si quieres encontrar algo. Cierto que casi siempre se encuentra, algo si se mira, pero no siempre es lo que uno busca

En un principio (hace como 8 años más o menos) me intereso leer esta historia pero sabiendo que existían películas (hablo de El señor de los anillos y el primero de El hobbit que estaba por salir por ahí del 2012) pero creía que eran tres libros de este y otros tres de los anillos y como cero me documenté correctamente pues me quedé con la idea, luego creía que eran libros enormes porque las películas mil años tardan (¡y qué bellas las de El señor de los anillos, ¡LEGOLAS TE AMO!) y pues nada que descartado total pero siempre había algo que me decía "no me olvides" (qué miedo, ¿no?) Y pues nada que cuando me llegó hace un mes casi me desmayo de la emoción y el nervio porque sé que a Eliza le encanta y yo tenía miedo que no me gustara o no pudiera entenderlo, sentirlo y terminarlo pero ¡OH SORPRESA! 😱 Lo amo mil y no le di 5 estrellas en GoodReads por las siguientes razones:

• Mi problema general fue con los enanos, sobre todo Thorin, y es que a pesar de que el viaje es con el fin de recuperar lo que él perdió no vi mucha acción ni disposición o habilidad de su parte siento que de ser yo un personaje me la pasaría peleada con él.
  • Gandalf hace gala de grandeza y sabiduría pero apenas aparece en la historia, eso sí, en momentos claves.
  • Hay poco diálogo y mucha narración, lo que me resultó un poco desesperante porque yo quería escuchar a Bilbo gritándole a medio mundo cuando se enojaba (más que nada mi costumbre de los diálogos)

El libro es corto y directo a las aventuras, se nota que el autor los escribía para contarlo a chicos y alimentar su imaginación, está lleno de acertijos y son increíbles para poner la mente a trabajar, siento que siendo niña lo habría disfrutado si alguien me lo leyera e hiciera las voces y/o sonidos, sería muy bonito, cuando tenga sobrinos se los leeré tal cual ja ja, ya siendo adulta lo devoraba los capítulos cada vez que tenía oportunidad y es muy fluido, así que no se asusten porque crean que el lenguaje es complejo y demás.

Mis personajes favoritos son:

1. Los enanos Balin, Fíli y Kíli
  2. Bardo (de los hombres del Lago)