Reseña #309: La llave 104 - Paz Castelló

Título: La llave 104
Autor: Paz Castelló
N° de páginas: 349
Editorial: Umbriel

Virginia Rives es una mujer joven, atractiva y con una ambición desmedida, capaz de cualquier cosa con tal de huir de su pasado y reinventarse a sí misma.

Un buen día, aparece en Beniaverd, un pueblo de la costa levantina marcado por la corrupción, y el mundo de la política le abre sus puertas.Virginia pronto descubre que la ambición es un sentimiento difícil de controlar y que en política los planes nunca salen como una espera, especialmente cuando los intereses los marcan el dinero y el poder.

Las respuestas a casi todas las preguntas están a salvo tras las cerraduras que abre la llave 104... O tal vez no.

¡Hola, chicos! 🙆
¿Cómo les va? Los he visto bastante activos y me alegro porque significa que siguen bien así que les mando abrazos mil, recuerden que sigo en redes por si necesitan hablar de todo o de nada, estoy a un mensaje de distancia. Hoy les cuento sobre un libro que esperé casi un año para poder leerlo y terminó siendo una lectura no tan emocionante. Vamos a ver...

A veces me dejo llevar por impulsos, por circunstancias que la vida me presenta y que yo interpreto como señales

La llave 104 es un libro de misterio escrito por Paz Castelló, de quién ya antes había leído un libro que me encantó por el giro en su trama y de la que esperé mucho poder leer este nuevo título. La historia en esta ocasión nos cuenta a dos voces, la de un narrador y la de el personaje que destapa la caja de secretos que Virginia Rives va dejando detrás suyo lo que complica su propia vida y la hace morir poco a poco en el exilio (aunque para mí, ha sido todo su propia culpa).

Virginia Iruretagoyena Rives nació un 6 de enero y esa fecha, desde el momento de su nacimiento derivaron en una niñez y adolescencia llenas de violencia y rechazo a su persona, a una muy corta edad trató de asesinar a su padre envenenándolo y casi lo consiguió pero el error le costó muy caro años después. Dioni Iruretagoyena era un hombre terrible, un maldito bien hecho, uno de esos que se escuda tras la palabra de Dios (la biblia) para hacer su voluntad y doblegar a quién se le ponga de frente. Es uno de los personajes realmente inhumanos que he leído en la vida que está bien estructurado y que a pesar de aparecer poco en la historia deja una marca al rojo vivo que lo hace resaltar en aquello que hace. Cosa que Virginia al final no logra, a pesar de ser la protagonista la verdad es que con lo manipuladora experta que era una criminal con autoría intelectual casi impecable comete el error de dejarse querer mínimamente a alguien y ahí estuvo su mayor error, el inicio de su caída y final me resultó desmerecedor, triste y flojo, perdón, pero si hubiera terminado en una playa con un martini en la mano riéndose de su rastro de cadáveres en el camino habría sido épico.

El odio, como el amor, es un sentimiento que no puede esconderse, ni maquillarse

Reina Antón es una lugareña de Beniaverd, el lugar al que decide ir Virginia para buscar su propia fortuna, ella regenta un hotel y ahí es donde conoce a Virginia sin saber que sería el motivo de su perdición. La verdad es que me parece un personaje innecesario, su línea no aporta nada y me parece que sus escritos en el libro no vienen mucho a cuento, no sé, quizá su línea de sucesos habría dado para el exclusivo final pues adelantaba cosas y a la hora de la narración le robaba el momento. Además todo lo que le sucedió fue su propia culpa, por entrometida terminó mal y eso no era necesario así como ella decía que no era justo pero pues nadie la mandó. Así de sencillo.

El libro en general es bueno, la historia y los personajes principales, en este caso los Iruretagoyena están bien hechos y los sucesos con respecto a las decisiones de su vida están bien pero sí es muy largo, se hizo pesado de leer y además, como ya dije antes, los pasajes de Reina le restaron mucho a la historia.

El ser humano no sabe lo que es capaz de hacer hasta que no se encuentra en una situación delicada

La iglesia de San Marcos se menciona mucho
en esta historia, es esta, la iglesia de colores.
Algo para resaltar es que hablan de Desiderio y su deseo de ir a Ciudad Paraíso, que está en Tabasco, México (yo soy de Tabasco, je je). Solo quiero decir que Paraíso no es ciudad, es un pequeño municipio costero pero, la verdad, es que sí está bonito y aprovecho la oportunidad de enseñarles un par de fotitos de la última vez que fui.

Vista trasera en un bar llamado Punto Clave. Paraíso, Tabasco.
Vista desde el malecón, Paraíso.

Y sí, el mar comenzó a reclamar lo suyo hace unos años,