Reseña #311: Las gabardinas negras - Colleen Oakes

Título: Las gabardinas negras
Autor: Colleen Oakes
N° de páginas: 364
Editorial: lector
Distribuidor en México: Editorial lector

Thea busca justicia para su prima Natalie, cuyo asesino ha sido liberado de prisión. Thea recibe una invitación secreta para unirse a un grupo que la ayudará en su objetivo. A medida que se adentra en él, se entera de que las Gabardinas Negras no son lo que parecen y que hacer justicia tiene diversas aristas.

Thea tendrá la oportunidad de hacer bien las cosas, pero no sin renunciar a saber la verdad sobre el asesinato de Natalie.

Hola, chicos 😎
Las noticias ya me tienen cansada así que, sé poco sobre lo que sigue sucediendo con respecto al virus este que se apoderó de nuestro muy bonito inicio de año, así que, si siguen por aquí, hablemos de cosas positivas que la cuarentena está dejándonos. En mi caso, el avance con mis lecturas pendientes y una estricta dieta ja ja, sí que me muero por una hamburguesa con papas y hay servicio a domicilio pero si soy honesta me da un poco de cuidado. ¿Ustedes qué tal, algo qué compartir?

Hoy les cuento sobre la más reciente colaboración con una editorial que amablemente me invitó a formar parte de su equipo con la lectura de obras para luego contarles a ustedes sobre ellos. Editorial lector lleva 60 años en el mercado y tiene un catálogo amplio en títulos para todos los gustos, aquí pueden verlos: Títulos Sélector

Ahora sí, les cuento sobre este título que vi de pasada y al que su portada me enamoró desde el momento en que le puse los ojos encima, por eso decidí que sería el primer libro que leería al recibir los ejemplares, aquí vamos:

El pasado no era más que un embrollo de sombras sin vida

Las gabardinas negras es un libro que nos encara a la delgada línea de la justicia y la venganza, todo comienza con un prólogo en que Robin es atacada por un compañero de escuela y le hace tanto daño que ella al recuperar la consciencia llega a casa de su mejor amiga Julie haciéndola parte de su dolor así como pronto también de su cobro por lo sucedido, pero, ¿lo que sucede con el chico a mano de Robin y Julie es justicia o venganza?

48 años después de que esto sucediera nos encontramos con Thea Soloman, una chica que se hunde en la depresión tras la muerte de su prima (y mejor amiga) Natalie a manos de un chico que jura que no le hizo daño alguno y que, de hecho, se encuentra en libertad a falta de pruebas en su contra. A raíz de esto Thea es convocada por las Gabardinas Negras, una asociación de mujeres que son entrenadas por mujeres cuyos nombres son anónimos pero que se las identifica dentro de la guarida donde las entrenan, la casa Mademoiselle Corday, con apellidos de ex presidentes muertos, algo que no se explica pero que interpreto como ironía pues fueron influyentes y grandes líderes (los Bush no se encuentran ahí, claro está) una vez allí a las chicas que son aceptadas las forman en grupos pues se les enseña que la fuerza están en la unidad más que en el potencial de repartir golpes. En el que equipo que se encuentra Thea también tenemos a otras 4 chicas (Mirabelle, Louise, Casey y Bea) y su Presidenta (Nixon), quién les enseña todo para llevar a cabo los Ajustes, que es el cobro de la Herencia de cada mujer agredida por un hombre (o mujer, porque se da el caso de mujeres que dañan a otras mujeres)

No volvería a ser la persona que era, pero tal vez llegaría a ser una persona mejor, una persona poderosa

La historia de cada chica es desvelada con el avance de la novela así como la forma en que toda situación se puede torcer cuando se desdibujan los límites de la justicia, aquello que tomamos en nuestras propias manos movidos por el odio, el resentimiento e incluso la tristeza a pesar del tiempo.

Esta novela está muy acorde con la actualidad, y es que aunque la violencia de género existe desde siempre no había sido tan sonado como en estos últimos años, los feminicidios están a la orden del día así como el maltrato intrafamiliar, la violencia de género (que aunque no se crea es bidireccional) y aun la discriminación racial, tema que se toca poco y de hecho nadie agrede a la protagonista por ello pero que se muestra por un par de ocasiones en que ella misma dice; "espero que haga un comentario sobre el color de mi piel, pero no llega", dejando ver así que no es algo inusual para ella, y para todos, así que mucho se engloba en este libro y está muy bien manejado.

El duelo es una lucha constante contra un maremoto invisible

Como en toda novela juvenil hay romance, pero esto es algo que en este caso voy a tomar por positivo pues el chico, Drew Porter, se enamora de la chica prácticamente desde el momento en que lo ve y no se corta en decir lo que siente, ver a un personaje masculino ser tan varonil y abierto a los sentimientos, receptivo y comprensivo con el dolor y las ocupaciones de su novia es tan raro, y seguro que podríamos creer que poco creíble pero por ahí debe existir alguno en el universo, no hay que generalizar ja ja, el caso es que este chico, Drew, si bien es el interés amoroso en ningún momento entra como protagonista a pesar de verse envuelto en el peligro cuando todo se destapa. El romance en un tercer plano es raro de ver en una novela juvenil del siglo XXI pero yo lo agradezco muchísimo pues lejos de estorbar a la historia complementa el proceso de curación de Thea tras su pérdida así como su reencuentro con la vida que creía hundida para siempre en aquel pantano en el que encuentran a su prima.

El final es un caos de explosiones, enfrentamientos a puño limpio, disparos hipnosis e incluso navajazos, muy entretenido pero las últimas dos páginas lo revelan todo al lector, la muerte de Natalie y varias otras chicas es vengado por un par que sobrevivió a todo lo sucedido con las Gabardinas Negras y que, de hecho, no es Thea quién lo hace, ese par de sobrevivientes toma la venganza en nombre de Thea por agradecimiento así como amor hacia la chica que les ayudó y enseñó tanto sin querer e incluso lo hacen sin que ella se entere (aunque en mi mente, la chica se entera días después por TV ja ja, lo vi todo en mi mente como una película de Netflix) y fue lo máximo para mí, si hay algo que me guste es el empoderamiento de las mujeres con decisión con ayuda de algún hombre que de hecho entiende que no todo es blanco y negro pero que está siempre dispuesto a la verdad, del bando que sea, es como ver antihéroes, muchos puntos para Colleen por este libro.

No puedes avanzar si te quedas clavada en el pasado

Y esto es todo por hoy, chicos, espero que les haya picado la curiosidad y se animen a leer la historia de estas (muchas) mujeres y el recordatorio de que no estamos solas, al final del libro se encuentra un apartado de Recursos para quienes han sido víctimas de abusos sexuales y de violencia en todas sus presentaciones al que pueden comunicarse, si bien no han sido ustedes pueden ser para alguien que conozcan o el primo de un amigo, ya saben.

Gracias por llegar hasta aquí, manténganse hidratados, consuman muchas frutas y verduras con vitamina C, no salgan de casa si no es necesario y recuerden que si necesitan hablar de cualquier cosa para soportar esta cuarentena extendida, estoy disponible en todas mis redes, ¡los leo! 🌻

A veces la mejor solución es la más sencilla