Reseña #312: Cuentos de maldad (y uno que otro maldito) - Alma Delia Murillo







Título: Cuentos de maldad (y uno que otro maldito)
Autor: Alma Delia Murillo
N° de páginas: 196
Editorial: Alfaguara
Distribuidor en México: Me Gusta Leer México








Veinte relatos en torno a las peripecias posmodernas que, contados con humor negro, evidencian la inocencia con la que nos entregamos a un estilo de vida, sin comprender que ofrecemos el cuello como víctimas desde la comodidad del hogar y un clic de distancia del posible asesino.





Hola, chicos 🍷
Gracias a quienes han ofrecido a leerme también en estos tiempos de encierro involuntario, la verdad es que ya está perdiendo su encanto pues siendo obligatorio todo deja de ser divertido y cómodo. Lo tengo muy en cuenta y gracias por leerme, de verdad, lo aprecio.

Hoy les cuento sobre este libro de cuentos que no sabía que había sido publicado el mes pasado pero que de casualidad lo vi en línea un día que vagaba por tiendas para soportar mi tarde de ocio, siendo que a de Alma Delia Murillo he leído dos libros antes y uno de ellos me encantó por completo sigo leyendo las historias y sus publicaciones en el periódico digital SinEmbargo.mx así que, no dude y lo pedí (luego temí que no llegara porque chingado virus) y en cuanto llegó no tardé en empezarlo.



Es increíble que aceptemos esta esclavitud como anestesiados y encima agradecemos como perros indignos por tanta injusticia y maltrato



Cuentos de maldad (y uno que otro maldito) es un libro que reúne 20 cuentos en los que las personas muestran lo más profundo de sus personalidades, desde el insoportable encierro hasta los deseos de venganza, las pequeñas revoluciones que demandan grandes sacrificios y también el deseo irrefrenable de sentirse vivos tras un evento inesperado y traumático. 

Debo decir que tras leer su libro anterior, El niño que fuimos, me sentí un poco desganada con respecto a futuras historias de la mano de Alma, no porque decidiera nunca volver a leerla sino cierto temor de no volver a crecer y/o encontrarme, de esclarecer mis deseos y priorizarme como cuando leí Las noches habitadas que es mi favorito suyo hasta ahora y lo recomiendo siempre, de verdad, es buenísimo, pero aún así me alegro de haberme olvidado de eso al momento de enterarme de este ja ja, nunca me hago caso.











Entre sus páginas encontramos los siguientes:


  1. Severiano y los tamales del amor
  2. Jackie (favorito de favoritos por siempre)
  3. La mesa de siempre
  4. Pensamiento lógico
  5. El amor es eterno mientras duele
  6. El agua encuentra su cauce
  7. Manual de la alimentación posmoderna (oye, ¡tan cierto que es!)
  8. Lady Gargajo (o como lo llamo "Motivos para no tratar mal a nadie que me sirva de comer")
  9. El último de los Godínez
  10. Madre ejecutiva (este solo hace que siga confirmando mi cero deseo de ser madre)
  11. La rebelión de los de en medio
  12. El dedo de Dior (otro favorito)
  13. Mamá Carola
  14. El vampiro del Bed and breakfast
  15. El ejercicio puede ser nocivo para la salud (excelente cuento)
  16. De clase mundial (o también podríamos llamarle "Vida adulta de mierda en la fila del banco)
  17. Cazadoras (¡otro que me encantó!)
  18. Diablo frágil (también de los favoritos)
  19. Casa busca cambio de inquilino
  20. Herido Dios



Viendo la lista de mis favoritos que son tres en el top más alto me gustan las historias con sexo y sangre, ¿ya puedo ser de las mujeres asesinas estilo viuda negra o todavía me falta? 😂 La verdad es que disfruto mucho de los escritos de Alma Delia pues es muy natural, incluso con el enriquecido lenguaje del folclor mexicano te sientes reconocido, a gusto, parte de cada vida que se nos comparte, porque por muy cuentos que sean no dejan de estar en nuestra realidad, esta realidad que llena pero que también ahoga. 

Espero que, si son (y la mayoría sí) de otros países (gracias por seguirme, los tqm) se animen a probar un poco de esta autora mexicana que se ha recorrido el corazón del país entre el Estado y la Ciudad de México, que así como representantes de toda la cultura citadina del país no dejan de lado las vivencias de nosotros los provincianos, pobres mortales que llegamos a la ciudad (cualquier ciudad) y parecemos vivir en un eterno estado de espanto. Gracias, yo estoy bien en mi pueblo pero un día iré a esa Ciudad que me causa pesadillas solo para ver todos esos monumentos y para ver si encuentro (seguro que sí) algo de Porfirio Díaz porque es mi más en la historia del País.

Los días pasan, los deseos no


Y pues nada, eso es todo lo que les puedo compartir, pura impresión, puro deseo, pura chiste porque me acaban de dar una buena noticia y me siento como ese personajazo tapatío que llegó a la Ciudad de México a triunfar pero que regresó con la cola entre las patas pero que esperó a servirse la revancha fría pero bien servida para recuperar la dignidad (cuento: El ejercicio puede ser nocivo para la salud) y pues hay que tomarlo ligero porque el encierro y con TAG, si me pongo a pensar mucho me dará algo y me gusta la vida, chingada pero vida.

Me cuentan si alguien lo leyó, lo pidió, lo leerá o no lo quiere leer (o no puede) que yo los ando leyendo en comentarios y sus redes.

NOTA SUPER IMPORTANTE:
Hace ya dos semanas que no puedo acceder a todos sus blogs para comentar sus entradas recientes, no a todos, en el caso de Julieta, Estefania, Leyna, Pengler y varias chicas más, que siempre me visitan, yo no he podido hacerlo pues no sé si es por problemas con blogger, mi red de Internet o el universo pero no me cargan sus páginas, les pido disculpas y de verdad que veo que publican en Twitter y ahí también trato de entrar directo a sus reseñas pero no, no me deja. Siempre reviso así que cuando pueda les dejaré mi amor en letras, ¡lo prometo!

¡Un  beso, tomen agua, lean mucho, coman sano, vitamina C y de todo el abecedario! 🌻