Reseña #308: Si no hay un mañana - Jennifer L. Armentrout






Título: Si no hay un mañana
Autor: Jennifer L. Armentrout
N° de páginas: 376
Editorial: Puck Latinoamérica
Distribuidor en México: Ediciones Urano México











Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades.

Hasta que una elección, un momento, destruye todo.

Ahora Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten casi imposibles. No cuando Sebastian nunca podría perdonarla por lo que pasó.

Por lo que dejó que pasara.

Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?





Hola, chicos 💖
No sé si continúe siendo correcto saludarlos con deseos (sinceros, eso sí) de salud en medio de todo esto, creo que ya duró demasiado pero también creo que aún no va a terminar, las acciones (e inacciones) de los gobiernos están de no creerse pero aún más que haya personas aún en las calles con la bandera de la ignorancia ondeando con gran orgullo, no sé, es muy fuerte. Como quiera que sea, me alegra ver que continuan por aquí porque me da la seguridad de que ustedes y sus familiares están tomando la sabia decisión y si todo se va a la mierda nos veremos cuando podamos salir, ¡un beso a todos! Abrazos también, ánimo, saldremos en algún momento ✨

Hoy les cuento sobre este libro que tardé mucho en decidirme a leer porque en las últimas dos lecturas de la autora me sentí bastante decepcionada porque se estancó y se notó mucho pero volvió con una historia que leí en 11 horas, y no exagero, lo cronometré, ¡once horas! Así se pueden imaginar cómo engancha.

A menudo es duro para las personas admitir que ellas también han tomado decisiones que podrían cambiar sus vidas cuando estas no han tenido consecuencias

Si no hay un mañana es la historia de Lena Wise, sí, de ella y su decisión fatal. Lena tiene 17 años y una vida 99% tranquila y feliz, sí, piensa mucho pero dice poco sobre sí misma. Su padre abandonó a su familia cinco años atrás pero sobrevivieron y de hecho viven bien, su madre trabaja en una agencia de seguros y su hermana mayor está en la universidad a unas horas del pueblo. Su padre trata de hablar con ella pero simplemente lo ignora y no se complica la vida. Es buena en clases, está en el equipo escolar de voleibol junto a una de sus mejores amigas y trabaja los fines de semana en un restaurante sencillo para poder pagar toda la comida chatarra que le encanta consumir.

¿Ven? Feliz, sencilla, en paz.

No siempre tomamos las decisiones correctas. Ni siquiera cuando eres un adulto y se supone que tienes que saber qué hacer

Lena tiene planes, los planes significan futuro y el futuro no está seguro. El error de Lena fue una noche de agosto, el día 19, dos días antes de volver a clases para iniciar su último año de preparatoria, donde las cosas comienzan a suceder de verdad. ¿Qué le sucedió? Esa noche Lena perdió, perdió por presión social, perdió por no respetarse, perdió por no escucharse a sí misma y perdió por impulsividad. 

Hubo un accidente, y en el auto donde ella iba junto a 4 personas más Lena también se perdió a sí misma, o al menos, una gran parte de sí misma para verse en la necesidad de reconstruirse, física, moral y emocionalmente.

No les voy a mentir chicos, solté lagrimas en un par de ocasiones y no solo por el dolor de Lena, por la culpa, por la verdad de su culpa y por la misma culpa no completamente suya pero igualmente culpa. 

Lena y sus amigos en una fiesta tomaron cervezas, algunos incluso probaron más cosas, se pusieron tras el volante...y chocaron. Murieron todos menos Lena, ¿cómo sobrevivió? Por la única buena decisión de su noche. El cinturón de seguridad. 

Las acciones y inacciones tienen consecuencias. Si no aceptáramos la responsabilidad o la culpa por ellas, correríamos el riesgo de repetir esas acciones

Seré honesta y confesaré que esta historia me causó ruido por más de un razón. La primera de todas es la presión social a la que todos, alguna vez, hemos sido sometidos. Si bien algunos no ceden habemos otros que quizá hemos mínimo caído una vez y bueno, estar en un auto (yo no sé conducir) con amigos que bebieron, mucho o poco no importa, ha sido una de las cosas que he hecho, así que imaginen el impacto que recibí al darme cuenta que alguna vez he estado en el lugar de Lena dándolo por algo totalmente normal. ¡FUE DE TERROR! Pero he sido una de las afortunadas, yo no he estado nunca en un accidente y con todo mi ser deseo que ustedes tampoco.

En ese accidente muere una de las mejores amigas de Lena, Megan, una chica vivaracha que deja un pozo profundo en el ser de la protagonista al irse para siempre, Lena de hecho quedó muy mal herida y apenas sobrevivió. Aquí está la segunda razón por la que solté lagrimas, yo también perdí a alguien así de cercano, salvo que fue por razones naturales no deja de ser una pérdida permanente así que entendía el dolor que sentía Lena al mirar o leer ciertas cosas, incluso mientras escribo esta reseña he puesto la canción que a él le gustaba que le cantara porque en este libro me dieron terapia también. ¿Increíble no? Pues sí. Aquí va el punto más fuerte de la historia.

El mañana siempre tenía potencial y estaba lleno de posibilidades

La ayuda psicológica que se le brinda a la chica, sus amigos y sus métodos para acompañarla, las mentiras que nadie dijo porque todos fueron honestos con ella en todo momento de su recuperación son las cosas más maravillosas que he leído en una historia juvenil, drama o no, y es que nadie dijo o hizo algo por quedar bien o por no dañar más a la protagonista, por el contrario fueron directos, sinceros, algunos explotaron pero otros tuvieron más paciencia pues Lena se cierra, lo que considero que es el método de algunas personas, unos hablan de sus problemas o su dolor, otros simplemente no, y entonces me di cuenta que no nos hacen de lado sino que se buscan antes de buscarnos, y está bien, está bien porque se eligen y eso siempre es prioridad. 

Creo que esta historia es excelente para todas las edades, sobre todo de 13 años en adelante, es honesto sobre los temas a tratar y creo que crea una consciencia en adolescentes y adultos pues a veces las decisiones que tomamos, aunque parezcan por buenos motivos, igual pueden tener pésimas consecuencias. 

Cuéntenme, ¿qué les parece? ¿Ya lo leyeron? ¿Han leído otras historias de la autora? 🌻