Reseña #83: El tiempo de la luz - Silvia Tarragó

viernes, octubre 14, 2016




Título: El tiempo de la luz
Autor: Silvia Tarragó
Año de lanzamiento: Mayo, 2016
Editorial: Umbriel Editores||Ediciones Urano
N° de páginas: 246
Consíguelo en:  Ediciones Urano || Amazon
Calificación en GoodReads: ⋆ ⋆    














Desde su inauguración en 1940 como las primeras galerías subterráneas en Europa, la lujosa Avenida de la Luz es un espejo de los cambios de la Barcelona de posguerra

Julia, una joven criada recién llegada a la ciudad, iniciará un romance con un revisor del tren de Sarriá y, años después, una pasión prohibida que le traerá terribles consecuencias. Ella será testigo de la evolución a lo largo del tiempo de la galería y de algunos de sus comerciantes como Rosita, hija de los dueños de la pastelería, que vivirá su primer amor con el acomodador del cine Avenida de la Luz, mientras sueña con el aprendiz de barbero, implicado en actividades políticas

Una dama de misteriosa fortuna que abre una tienda de máquinas de escribir. Una perfumera que se relaciona con hombres poderosos del régimen. Un ferroviario que escribe poemas mientras pasea entre las columnas. Estos son los personajes que configuran un mundo que va cambiando, década a década, siguiendo el emocionante latido de Barcelona desde la posguerra hasta el final de los ochenta

SINOPSIS OBTENIDA DEL LIBRO





¡Hola, chicos!

Por fin es viernes. Sé que es poco usual que traiga reseña en viernes pero es que no me puedo aguantar las ganas de contarles, además que honestamente esto va a ser fangirleo y no reseña en sí, no puedo ser objetiva 100% cuando un libro me ha gustado tanto así que desde ahora ofrezco una disculpa si escribo mucho y no digo nada jajaja, pero básicamente todo lo que necesito decir es: 


«Desde entonces contemplaba tanto los grandes hechos como los pequeños detalles de una manera diferente, mucho más intensa, como si quisiera retener toda la esencia antes de que se desvaneciese»

Y bueno, la sinopsis nos da ya nombres de personajes que marcan el ritmo de la historia, debo decir que a todos y cada uno de ellos los admiré en distintas formas y niveles, y me ha encantado que los saltos de tiempos son tan bien hechos que es incluso cómodo seguirles la pista con tanto cambio, no sólo en las personalidades y situaciones que viven sino en la época

¿A qué me refiero? 

Bueno, la cosa es esta, El tiempo de la luz se divide en tres partes, siendo estos:

1. Nostalgia de luz (1940-1943): Presentación de los personajes, situaciones a grandes rasgos de cómo terminaron cada uno convergiendo en La Avenida de la Luz y los primeros tres años de esa vida que nos cuentan...y de enamorarme de Manuel, sí, gracias Silvia :)

2. Mar de luces (1957-1958): Crecimiento de los personajes y primeros cambios en La Avenida...pasan muchas cosas en este lapso, pero lo que quiero resaltar es la importancia de las acciones que cada personaje tomó, vemos también lo que es el análisis de las decisiones pasadas y en cómo eso ha afectado sus vidas. En este lapso están la adultez, que para mí es como la juventud, digamos...lo que serían los 18 a 25. Ya sé, tengo una manera rara de ver la vida porque de hecho los personajes rondan los 32-38 años más o menos

3. Caída de luz (1968-1970): Desenlaces. Básico, como toda historia debe terminar, y aunque todo el libro es maravilloso, o bueno para mí lo fue, debo decir que la mejor parte para mi corazón es este último lapso

Y como plus tenemos un epílogo que se centra en Julia, la protagonista (que me gustó mucho aunque me dio un par de disgustos) que raramente me gustó, ya saben que no soy de gustar de los protagonistas pero de verdad, aquí todos me gustaron. Hasta el doctor Artigas, que cosa, es muy raro jaja, así que si llevan leyéndome un tiempo aquí saben que si digo que me gusta es por algo xD

PD: La forma en la que explico las tres partes es perspectiva mía, puede que si lo leen para ustedes el matiz sea otro. Y ojalá, OJALÁ lo lean :3

«Mientras reprimía la tristeza que se le había clavado en el corazón, dejo que la cordura volviera a dominarla»

Vale, no les cuento de los personajes a fondo porque sería contarles la historia completa y no es el chiste, con este libro, entrar a ciegas, es lo mejor. De verdad, es una promesa...y por último, quiero hacer una comparación, y no es por que el talento de las autoras sea igual o uno mejor que otro, ni menos por competencia porque cada una tiene un pedacito mío ahora, pero creo que quienes me siguen desde el inicio saben que Isabel Allende es mi fav de hace años, que para mí sus letras son magia y perfección. Bueno, Silvia Tarragó me ha llenado con su historia, de la misma forma que Allende lo hace. Por eso, Silvia, muchas gracias. Este es el libro que estuve esperando desde que inició el año, llegó a tiempo a mis opacos días


«Una fuga en el infinito que le hacía olvidar la negrura de sus días»

Y ahora, como final de reseña y total agradecimiento a ustedes bebés seguidores de amor y paz, les cuento que este libro lo tengo en manos y se los presento a ustedes gracias a Ediciones Urano y sus sellos, que tan amablemente aceptaron al blog como colaborador hace un par de semanas, estoy muy feliz por ello y agradecida con todos porque por su constancia y su amabilidad conmigo (en este espacio y las redes del mismo) nos aceptaron. Porque sí, el comentario fue ese, que les gustó como nos comunicamos y eso no va sólo con mis notas raras en las entradas sino a ustedes con el respeto que han mostrado siempre en sus comentarios, gracias por darme otro pedacito del sueño que este blog representa para mí

Y antes que suelte más cursilerías me les voy, porque es momento de hacer mi trabajo si quiero tener ingresos para más libros, porque nunca son suficientes, ¡los leo en comentarios! 

Xx




Sílvia Tarragó

Nacida en Barcelona en 1968, fue librera durante 14 años. Es autora de la saga juvenil Top Fairies, de la novela La veu del roure (Premio de narrativa juvenil de la Vall d'Uixó 2008), y del libro de relatos Ciutats de l'impossible. Emocionante relato que tiene como transfondo medio siglo de la historia de Barcelona, El tiempo de la luz es su primera novela de adultos












Twitter  





39 comentarios:

  1. No me llama especialmente, pero me alegro que te haya gustado tanto.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya había oído hablar anteriormente de este libro, y creo que podría gustarme, pero de momento lo pongo a la cola.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary. Gracias por pasar, y espero te animes pronto, x

      Eliminar
  3. Hola! Me llamó la atención porque tiene la misma foto de portada que el último libro de la trilogía de El Jinete de Bronce, habrá que darle oportunidad (:
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por pasar, no conozco el que mencionas pero el título llama, x

      Eliminar
  4. Hola! Desde que salió publicado le tengo ganas a este libro. Espero leerlo pronto, aunque con tantos pendientes nunca me hago con él, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho que te llame. Gracias por pasar, xx

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto ^^ Yo no estoy segura de que vaya a leerlo, pero a lo mejor le doy una oportunidad algún día :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Tal vez después, tranquila. Gracias por pasar, x

      Eliminar
  6. Hola!!
    Me lo apunto para más adelante, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por la reseña y por compartir frases de la novela. Me hace ilusión que una historia que sucede en un lugar tan propio de Barcelona como fue la Avenida de la Luz, atraiga a lectores mexicanos. Aunque debo decir que los barceloneses menores de 40 años no sabian ni que hubiese existido la galería. Yo misma cuando la conocí ignoraba que hubiese sido un lugar elegante y sofisticado, porque daba un poco de miedo, la verdad.

    Un abrazo luminoso!

    Sílvia Tarragó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sílvia :)
      Me hace muchísima ilusión que hayas pasado a leer mi opinión sobre tu libro, y que hayas compartido en redes la liga para que otras personas lo visitaran, que estés bien, x

      Eliminar
  8. ¡Hola Libni!
    No conocía este libro, pero aunque no me llama mucho la atención, me lo apunto porque me fío de tu criterio y veo que te ha encantado. Me alegro por ello.
    Sigo sin llegar el primero... me tengo que poner las pilas jaja
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús
      Siempre tan amable, de verdad, ojalá pudieras leerlo, estoy segura que te gustaría. Gracias por pasar, xx

      Eliminar
  9. La portada me atrae, así que no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo he visto en Villahermosa, pero no me había parado a leer ni su sipnosis, la verdad es que no me atraía, pero por lo que platicas tal vez deba darle una oportunidad. Me da gusto que te gustó, y que sobre todo lo disfrutaste.

    Saludos Lib.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pita :)
      Ojalá lo puedas leer, creo que podría gustarte. Gracias por pasar, xx

      Eliminar
  11. Hola!!!

    Cuando vi este libro en las novedades dude mucho por eso no lo pedí, pero ahora con tu reseña/fangirleo creo que me perdí la oportunidad de un buen libro, Shame on me, espero poder conseguirlo pronto y leerlo pero sobre todo espero que termine gustándome tanto como a ti te ha gustado. Gracias por la reseña. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Summer :)
      Me alegra que te anime un poco a leerlo ahora, ojalá te hagas con el pronto. Gracias por pasar, x

      Eliminar
  12. Hola, preciosa
    La historia no me llama mucho la atencion, y la verdad es que no creo que sea para mi, asi que la dejare pasar, me alegra que te gustara y muchas gracias por traernos la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    No conocía el libro pero me llama la historia así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lib, que bonito comentario de la autora.
    Ya me había pasado a leer la reseña pero en ese momento ya no pude comentar, y la realidad es que sólo pase a decir que me lo más que apunto, espero tener la oportunidad de leerlo pronto. Me encantaron las frases que estuviste publicando �� y compartiste. Besitos. Y gracias por la gran reseña.
    #SoyLibniFanForever❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dani. Espero que sí, creo que te gustaría solo un poco, pero algo encontrarás. Gracias por pasar, x

      Eliminar
  15. ¡Holaa! Pues voy viendo que tendré el libro en cuenta, se nota muy interesante el libro, y sobre todo porque me encantan las épocas antigüas jajaja ;) En fin, mucha suerte con la nueva editorial ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yomi :)
      Espero, con ansias, que lo puedas leer pronto, estoy segura que te gustará. Gracias por pasar, x

      Eliminar
  16. ¡Hola Lib! Sin duda, queda apuntadísimo en mi lista. Solo con leer tu reseña me ha gustado, hablas con tal amor del libro que me has convencido. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y que le hayas puesto la máxima puntuación. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlota :)
      Sí, la verdad es que ha sido precioso, es tal vez, mi libro favorito del año. ¡Por fin! Gracias por pasar, xx

      Eliminar
  17. ¡Hola 📕!
    Esta vez dejo pasar el libro, creo que no es para mi.. Pero muchas gracias por la reseña y por hacerme descubrir un libro nuevo, la portada me llama muchísimo la atención jeje
    ¡Un abrazo 😃!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lib bebé!!!
    Me encanta cuando disfrutas tanto los libros, solo viendo que te gustan todos los personajes y que lo comparas con Isabel Allende, ya siento lo muchísimo que lo has disfrutado :D
    Me encantó la reseña, desprende fangirleo y felicidad <3
    Felicidades por la colaboración, me hace mucha ilusión :3333
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  19. hola,
    yo de momento lo dejo pasar pero lo apunto, ahora estoy agobiadisima con tanto pendiente, pero seguro que lo disfrutare mas adelante. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  20. Libni!!! Adore esta reseña, se nota que te gusto mucho este libro, no se que estoy esperando para retomarlo, lo había comenzado y lo pause, pero después de leer esta entrada tengo mas ganas que nunca de retomarlo, me alegra mucho que ya colabores con Urano, tienen excelentes títulos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda dejar tu liga para poder visitar tu blog :)