Reseña #91: El día menos pensado - Alicia Molina

viernes, noviembre 04, 2016




 

Título: El día menos pensado
Autor: Alicia Molina
Año de lanzamiento: México, 2016
Editorial: Nostra Ediciones
N° de páginas: 68
Consíguelo en: Amazon || Nostra Ediciones
Calificación en GoodReads: ⋆ ⋆ ⋆ ⋆ 









Jaime quiere ser cada día más independiente: ir sin sus papás a la escuela, regresarse solo en el camión y acompañar a Paulina hasta su casa. Este día Jaime tiene que hacer todo eso y más, pero para ello tiene que usar todo su ingenio, sorteando, con ayuda de conocidos y desconocidos, una buena cantidad de obstáculos que no puede ver
SINOPSIS OBTENIDA DEL LIBRO







¡Hola, chicos!

Es viernes, y perdón por decirles algo que ya saben pero bueno, es que ha sido una semana muy bonita por los días que tuvimos libres por mis lados del mundo así que, no me juzguen...eso y que ya es fin de semana, tengo todas las esperanzas puestas en la falta de llamado a trabajar el fin jajaja xD

Como sea, hoy les tengo una reseña muy breve pero que no puedo dejar pasar porque es de un libro pequeño que me ha resultado agradable y tan, ¿cómo decirlo?, interesante. Real...y es que nos cuentan un solo día en la vida de Jaime, un chico de unos 10 u 11 años que tiene un día distinto a los de siempre, y es que, al ser ciego su familia tiene con él los cuidados pertinentes pero no le permiten experimentar un poquito fuera de casa y esto es algo que a Jaime le preocupa un poco


«Eduardo nunca había visto un gesto como ese, no es la sonrisa social y aprendida que usamos diariamente sino una iluminación en la que se asoma el alma»

Me gustado mucho este relato en general porque se muestra de todo un poquito en las breves páginas con las que cuenta la edición, y es que nos deja ver cómo es que una familia y el ambiente escolar (porque Jaime asiste por fin a una escuela regular) se adapta a las necesidades que tiene el niño, pero también nos enseña lo que es la parte ignorante de la población, la indiferencia de algunos y la bondad de otros, resaltando que, como bien sabemos, lo que falta es tomarnos en serio la educación y el respeto por la humanidad en general. Me ha encantado la relación que tiene la familia, y mi preferido, a pesar de las pocas y breves menciones de él, ha sido el abuelo, que entiende la necesidad muda de Jaime por experimentar y lo alienta pero sin prisa, con cuidado y prudencia, eso y que los abuelitos son tan tiernos, no sé, son amor

«La verdad sale a tropezones; no la puede hilar fresca y ligera como al urdir mentiras»

En lo que a la edición del libro se refiere, he de mencionar que es una cosa preciosa el que los capítulos sean los horarios de las actividades que realiza el niño y que además, brevemente menciona lo que es el sistema de lectura y escritura braille, así como es su uso y la forma correcta de leer. Además a la parte final del libro viene el abecedario y un par de hojas escritas en braille...he intentado leerlo pero todavía no puedo descifrarlo por completo, pero lo haré :)

Espero chicos, que se animen a hacerse con este ejemplar, les aseguro que en su brevedad y sencillez hay una gran lección para todos nosotros, y lo mejor es que nos ayuda a entender mejor lo que es el diario vivir de las personas con capacidades distintas a las nuestras, los alcances que pueden tener y lo mejor que puede ser su crecimiento y desarrollo si cada uno de nosotros permitimos aprender lo que ellos tienen para enseñarnos, espero me cuenten que les ha parecido si alguno ya lo conocía y si no, bueno, díganme qué les ha parecido esta entrada y lo que les he contado :)


«Compartidos, los problemas pierden peso y espesor»





Alicia Molina es una reconocida autora de libros para niños. Estudió comunicación y desde 1992 se ha dedicado a la investigación y a la información para promover la plena inclusión social de los niños y niñas con discapacidad. Fundó y editó, durante 10 años, la revista Ararú, destinada a dar apoyo a las familias que enfrentan el reto de crecer con un hijo con discapacidad

Nostra Ediciones







31 comentarios:

  1. Hola Lib!!

    Me parece un libro precioso para empatizar con las personas que poseen esta capacidad diferente, ellos perciben el mundo de otra forma y como bien dices, podemos aprender mucho de ellos. Incorporarlos a la sociedad y que no se sientan diferentes es la tarea que cada uno de nosotros debe tener siempre presente, y tratarlos como personas normales que tienen las mismas necesidades y ganas de vivir todo tipo de experiencias. Me encantó y me lo llevo apuntado. Saludos del señor D. #SoyLibniFanforeverSinWA xD

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaaaaaaa babe!!!!!

    este tipo de libros me gusta mucho, porque se hacer ser un poquito más humano, te hace ver las cosas de una manera mucho muy diferentes y darnos cuenta de que todos tenemos capacidades diferentes aunque no lo notemos.
    Bonito fin :)
    #SoyLibFanConTraumaDeSerialKiller jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo babe, ojalá le des un chance :)

      Eliminar
  3. Hola Lib!:D JAJA Por aquí también tuve algunos días libres, pero por razones distintas de los feriados XD Cuando un niño es el protagonista de un libro, no sé, lo hace aún más bonito si es posible, además de un aire de inocencia que acabo amando <3 Haber si llegas a descifrarlo, de seguro es un mensaje bonito :D Disfruto mucho de este tipo de libros, y aunque en su mayoría me resultan cortos, lo bueno es que de vez en cuando tengo suerte de toparme con uno. Me alegra que haya causado tanto en ti^^
    PD. #SoyLibniFanforever Ya tocaba XD

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido aprender a leer en braille, no puedo morir sin aprender a leer braille. Dios que bonita historia, estos libros me gustan mucho y más las ediciones que Nostras tiene me parecen tan chulis.
    Me alegro que te haya gustado, me apunto a leerlo ��
    Besitos ❤

    #SoyLibniFanForever #LaUnicaconWA

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro, pero no es muy probable que lo lea. La sinopsis no me atrae lo suficiente, así que de momento voy a pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro y este tipo me suelen gustar, así que no descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ojalá que sí Esther, gracias por pasar, xx

      Eliminar
  7. Hola, me ha parecido muy dulce e interesante, sobre todo que el libro deja aun algo mas con la oportunidad e experimentar braile, eso debe darle mucha profundidad a la lectura, estar en sus zapatos en un termino mas profundo, muy interesante!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no me termina de atraer.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Libni! Me ha parecido muy interesante este libro porque es muy difícil toparse con uno parecido... Me gustaría leerlo para ponerme durante unos momentos en la piel de alguien que percibe el mundo de una manera tan distinta a como lo hacemos los demás. Creo que puede ser una buena experiencia. Gracias por la reseña, genial como siempre. un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo!
    No se como no había entendido la sinopsis cuando la leí la primera vez, lo agrego a la lista de los que quiero pedir próximamente jajaja. Creo y estoy segura que nunca había visto un libro así. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña. Nos leemos prontito :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Libni!
    Me parece un libro muy interesante y diferente pero no es para mi. Muchas gracias por la reseña igualmente^^
    El próximo libro será :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Wow! Este libro suena encantador, me encanta que el planteo este puesto en ponerse en los zapatos del otro con un acento de autosuperación. Y la posibilidad de experimentar braile al final del libro para terminar de hacer la experiencia mas realista es sencillamente encantadora!

    XOXO

    ResponderEliminar
  13. Hola, hola...
    Por ahora no hubo atracción, pero quizá más adelante lo lea.
    Buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Estos libros sin duda me parecen de lo más tiernos, además como tú dices, vienen genial para poder empatizar con la gente que tiene estos síntomas y poder llegar a entenderlos de una manera distinta pero eficaz ^-^ Muchas gracias por hacer una reseña de él bonita :):)

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero aunque no me llama mucho la atención, me lo llevo apuntado porque veo que lo has disfrutado muchísimo. Parece un libro diferente, si llega a mis manos de alguna forma, le daré una oportunidad :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda dejar tu liga para poder visitar tu blog :)