Reseña #95: La hora del té: Cuentos líquidos - Mariana García Luna

Año de lanzamiento: 2a Edición, Septiembre 2016
Editorial: Independiente
N° de páginas: 65
Consíguelo en:  Venta directo con el autor
Calificación en GoodReads: ⋆ ⋆

A través de estas páginas hacemos un recorrido cósmico por lugares paradisíacos envueltos en la fluidez y la sutileza del té, del agua y de otro líquidos (reales y metafóricos)

Mariana García Luna nos muestra situaciones cotidianas, íntimas, tenues y nos las retrata con palabras transparentes puestas de manera ligera, casi etérea. Con su prosa grácil, hace alusión a espacios geográficos y a otras obras literarias inolvidables y recorre con diferentes texturas, visiones, colores y personajes las posibilidades en las que se entrelazan los intercambios afectivos y a su vez, pone en entre dicho la seguridad del amor y de los sentimientos posibles en las relaciones personales

SINOPSIS OBTENIDA DEL LIBRO

¡Hola chicos!

Feliz miércoles, mitad de semana, día de felicidad indescriptible en mi pequeño espacio del globo terráqueo...en redes ya mostré el motivo de mí felicidad (no, no es un bebé...bueno sí, uno bien chulo y deseado...¡JA! Un bebé deseado, que chistoso) En fin, que el día de hoy no sé porqué lo llamo reseña si nada más les quiero platicar lo perfecto que ha sido leer 65 páginas de una autora mexicana en varios relatos que si bien no me cambiaron la vida, sí me cambiaron la perspectiva en mil y un asuntos estancados en mi caótica cabeza

«Tenía la necesidad de decir las cosas como van, como son, sin preámbulos ni eufemismos, por lo que siempre estaba metida en líos»

Y bien, la historia de cómo me llegaron los libros es corta...y desesperante como casi todo en mi vida pero el caso es que llegaron sanos, salvos ¡y firmados! Sí, Señor...tiene mi nombre en la primera página y verlo allí hace que lo sienta enteramente mío. Es por ello que por vez primera he puesto notas en las páginas y demás, no sé, esto es nuevo. No porque me diera repelús sino porque venga, no era una costumbre en todos estos años así que NO hacerlo era como un ritual, ahora...es una nueva tradición supongo, pero eso aun veremos porque es apenas el primero, así que no, no tiene nombre todavía

El caso que en los relatos de La hora del té: Cuentos líquidos ha pasado algo conmigo, y es que mientras leía tenía un montón de pensamientos contradictorios, no por los relatos sino por mí. En todos me encontraba, en todos creía entender pero no conectar...así que lo dejé y decidí tomarme unos días, leí otro libro (la reseña anterior) me gustó, hubo silencio de mí y pensamientos de acción por causa de esa historia y entonces cuando miré el librero para mi siguiente víctima mis ojos supieron al instante que era La hora del té

«De mis ojos secos brotaron unas pequeñísimas lágrimas, después unas un poco más voluminosas, hasta que el río de agua sucia que llevaba dentro salió caudaloso»

Bien, debido a que son pocas páginas y cada una nos cuenta la situación de distintos personajes no les contaré mucho lo que dentro pero sí quiero decir que estoy muy feliz de tener la oportunidad de leer autores mexicanos, algo que no había hecho mucho a decir verdad, y que este año he tenido la fortuna de dar con títulos que me han sorprendido en su contenido y que, de hecho, han mostrado los deseos y la conformación de nuestra personalidad con el lazo a nuestra tradición y modo de vivir. Me ha encantado la descripción de lugares, los detalles en la constitución de algunos personajes y sobre todo el manejo de los sentimientos en ellos, que en mi caso sentí muy míos...en ellos se explora la necesidad, el deseo, el amor, la perdida, el encontrarse o encontrar a alguien, la amistad, la falta de esta y ¿porqué no? El dolor en las tres etapas, inicio, ínter y el final, porque si algo nos negamos a veces es que sí bien hay amor en otro lo que se hace y se vive, también hay dolor por diversas razones. No siempre intencional, eso sí hay que resaltarlo

Y porque lo tenía que mostrar...aquí un par de fotitos :3

Gracias a Sue Zurita por el detalle y la paciencia en el envío

Bueno, pues eso es todo por hoy queridos, gracias por seguir acá, por la paciencia y porque honestamente no tengo idea de cómo soportan todas mis cosas, pero siempre, siempre están pendientes, eso lo tengo muy presente y lo agradezco por toda la eternidad, ¡los leo en comentarios!

«Así somos los seres humanos: cursis cuando nos enamoramos y ridículos cuando sufrimos»

Mariana García Luna no llegó a este mundo con su torta bajo el brazo. No. Ella llegó con un libro (o por lo menos es lo que ella piensa, porque se recuerda leyendo desde siempre). Esa pasión por la lectura fue la causante de que emprendiera el viaje más emocionante de su vida: el de crear y compartir sus propias historias. Para ello, tomó todas sus pertenencias y se fue a estudiar a la Sogem, en la ciudad de Querétaro. Ahí escribió su primer libro, Frutario. Un año y medio después voló hasta Barcelona; en el Aula de Escritores encontró la inspiración suficiente (y las herramientas) para iniciar su novela El vestido de novia. De regreso a México escribió La hora del té y Memorias del más allá, para vivir en el más acá. Actualmente, sigue leyendo y ya está trabajando en su siguiente historia

Mariana García Luna

Facebook || Twitter || Instagram