Reseña #178: El Valle Del Dragón - Scarlett Thomas

Título: El valle del Dragón [Gran temblor]
Autor: Scarlett Thomas
N° de páginas: 314
Editorial: Salamandra
Distribuidor en Mèxico: Océano de México

Cuando el abuelo de Effie Truelove sufre un ataque violento y acaba en el hospital, Effie decide saltarse las clases para ir a verlo. El anciano encarga a su nieta que cuide de sus libros de magia.

Sin embargo, un turbio coleccionista de volúmenes antiguos se hace con ellos y Effie deberá viajar al Altermundo, descifrar el significado oculto de un libro antiguo llamado El Valle del Dragón y desafiar con valentía a los terribles diberi, una organización secreta cuyos planes maléficos podrían destruir el universo entero. Por suerte, Effie no esta sola. Sus amigos Maximilian, Wolf, Lexy y Raven están dispuestos a ayudarla. Para ello, tendrán que descubrir cuales son sus talentos y sus auténticos poderes, y utilizarlos de la manera adecuada. ¿Serán capaces de hacerlo?

Hola, chicos 🤗
Espero que todo les haya ido bonito el fin de semana, hoy es lunes de reseña y les tengo una historia fantástica que deben compartir con sus hijos, sobrinos, primos o no sé, alguien pero no lo dejen en el olvido.

«Nadie se queda en ningún lado para siempre»

El valle del dragón: Gran temblor es la historia de Euphemia Truelove, mejor conocida como Effie, una niña de once años que "asciende" a aprendiz de magia, no específicamente como bruja o maga, sino a el descubrimiento de sus afinidades lo que permitirá ver tras su "epifanización" cual es, sanadora, erudita, guerrera, verdadero héroe (o heroína), bruja o archimago...que es, vaya, un mago pero mucho más poderoso que un mago normal. O eso me dio a entender la autora porque no lo explica muy bien.

El caso es que Effie sufre un cambio drástico a los 6 años, cuando una sacudida mundial, conocido como El gran temblor, se encarga de regresar a la Tierra a sus orígenes, la falta de Internet hace volver al uso de las velas (porque la luz eléctrica es muy cara y además es limitada) y a los libros (yeeeei) por lo que los aparatos celulares y demás quedan para usos como lamparitas o diccionarios, y pues en ese Gran temblor la madre de Effie desaparece, nunca encuentran su cuerpo pero aún así el padre de la niña la da por muerta y tiempo después se casa con otra chica que era alumna suya y tienen una niña juntos. Vaya que su papá la verdad es que es insoportable, no malo, pero tarado. Así las cosas.

«La gente que no se pregunta nada no anda por ahí llamando a la puerta de los extraños»

El abuelo de Effie, Griffin Truelove, es un erudito que cuidaba de ella por las tardes al salir del colegio pero tenía prohibido hablarle de magia, aún así el buen abuelo le enseña pequeñas cosas, más que nada cosas de lógica que más adelante le salvan la vida a Effie y a muchos en el Altermundo, lugar que es paralelo al Veromundo (la Tierra de nosotros, pobres mortales sin chiste). El caso es que una noche atacan a Griffin y pues...pues lloramos todos. No es spoiler, literalmente lloramos todos. Pero calmaos muchachos, que en la historia no se nos va nadie a algo tan burdo como la muerte.

Además de Griffin hay más personajes de los que no voy a hablar porque deben conocerlos, van a amarlos y a odiarlos, porque aquí la línea del bien y el mal se desdibuja cuando los intereses se mezclan. Me ha gustado la diversidad de uso en la magia, que no sea una fuente inagotable y que tenga como regla el no usarlo para conveniencia, porque es algo que se ha perdido en las historias actuales, vamos que es súper útil pero no siempre necesario. El valle del dragón también nos recuerda el amor verdadero de un lector a los libros y lo ridículo que es menospreciar a los libros por cualquier razón, por más pequeña que sea o al número de volúmenes que lo compongan.

«Algunos creen que abrir un libro es algo muy simple, pero no es así. Casi nadie se da cuenta de que uno puede perderse de verdad en sus páginas»

Espero que se animen a leerlo o bien a compartirlo con sus conocidos, lo que hagan, ¿me cuentan en redes? ¡Felices lecturas! 🌻