Reseña #234: La bruja de Near - Victoria Schawb

N° de páginas: 318
Editorial: Puck

LA BRUJA DE NEAR NO ES MÁS QUE UNA VIEJA HISTORIA QUE SE SUELE CONTAR PARA ASUSTAR A LOS NIÑOS.
SI EL VIENTO TE LLAMA POR LA NOCHE, NO DEBES ESCUCHARLO.
EL VIENTO ESTÁ SOLO Y SIEMPRE BUSCA COMPAÑÍA.
NO HAY EXTRAÑOS EN EL PUEBLO DE NEAR.

Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño –un joven que parece esfumarse como el humo– aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto. A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso. Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.

En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño.

Hola, chiquillos, ¿cómo les va? 😈
Hoy les cuento sobre este libro del que tenía cero expectativas y quedó en nota baja pero igual resultó un poco entretenido por lo negro que trataba de llegar a ser.

Si el viento del páramo canta, no debes escucharlo con todo el oído

La bruja de Near es el segundo libro que leo de la autora super sonada de este año, Victoria Schawb, de la que por cierto me entreno para aprender a escribir correctamente su apellido sin tener que verlo letra por letra en las portadas 😂 Y pues nada, me dejó más indiferente que La ciudad de los fantasmas, que fue el primero que leí de ella, porque resulta que ya me habían comentado que no estaba tan padre y que se notaba a kilómetros que era su primer libro...bueno pues, yo no lo noté tanto porque al parecer los más padres que tiene no los he leído yo.

Entooooonces, seré breve, no me gustó, fue muy pesado leerlo y las primeras 100 páginas son un ir y venir en el mismo punto, casi como dar vueltas en círculos sabiendo que tienes todo un campo para elegir camino pero no hacerlo. Es una idea general muy buena, la de los niños desapareciendo, una leyenda, culpar al nuevo en el pueblo (claro que sí, la xenofobia a todo lo que da) y está mal aprovechada. Tal vez la autora quiso hacer algo tan magnífico que a la hora de la verdad su fantástica idea la sobrepasó y nos dejó caer en picada.

El viento está solo y siempre busca compañía

Como quiera que sea hay cosas que resaltar, claro que sí, y es que si algo tiene Victoria es magia negra en sus letras porque aunque lo leas más lento que una tortuga no dejas de pensar que va a mejorar, que alguien se va a morir y, al menos me mente morbosa, necesitaba saber quién y cómo sería pero siento que hasta la misma Vicky se cansó y nos dio un final de "ya, toma tu chingadera y lárgate" porque fue todo muy fácil, color rosita y pues el instalove no ayuda pero ya es normal verlo en todas las novelas juveniles, porque al parecer el dicho es: "Si no hay amor al primer segundo de verse, no escribas" y pues ahí vamos, a lo mismo. Igual y como lectura de fin de semana sirve, sobre todo este Halloween o Día de muertos (en el caso de mi pintoresco país) así que no se pierdan la oportunidad de sacar ideas para asustar a sus familiares más pequeños con una leyenda como el de La bruja de Near 😈 ya sé, qué perversa soy 😂

Me dijo que las brujas eran como las personas, que había de todas las formas y tamaños, y que podían ser buenas, malas tontas o inteligentes. Pero que después de La bruja de Near, a la gente se le metió en la cabeza que todas eran malas