Reseña #236: Hasta los huesos - J.R. Johansson







Título: Hasta los huesos
Autor: J. R. Johansson
N° de páginas: 322
Editorial: VR Editorias
Distribuidor en México: VRYA México












Tus deseos pueden sepultarte. Millones y millones de personas descansan bajo las calles de París. Harley ha soñado durante años con este viaje, pero una visita a las Catacumbas con sus amigos está a punto de volver su vida una pesadilla. Perdidos, heridos, solos y atrapados: ¿Serán capaces de escapar de la Ciudad de la Muerte?





Hola, muchachotes 💀
Esta semana he andado muy acorde a Halloween, tal vez debí esperar un par de semanas más para estas lecturas pero es que las veía y ya quería leerlas ja ja, bueno hoy les voy a contar sobre este libro que recibí y que juraba que no leería porque soy super cobarde but aquí estamos...¡una lectura de 24 horas porque es buenísimo! 

Puedo sentir la tensión que crece en el grupo con cada segundo. Ese silencio cuelga sobre nuestras cabezas como la que hace la mismísima ciudad de París, siempre amenazando con aplastarnos... Con asfixiarnos con oscuridad, huesos y rocas y enterrarnos aquí por el crimen de estar vivos y querer estar en un lugar que les pertenece a los muertos

Hasta los huesos es el primer libro que leo de la autora J. R. Johansson y el segundo que me interesa, el primero nunca lo pude conseguir y luego me olvidé de él entre tanta novedad pero este lo recibí hace una o dos semanas y la portada me inspiró miedo, no por el cráneo sino porque...vamos, un cráneo significa muerte y la muerte en ficción a veces implica seres paranormales y soy propensa a pesadillas así que imaginarán mi reticencia a leerlo pero comencé a ver opiniones muy buenas de ello y mi mejor amiga me dijo que no daba miedo (y le confesé que no le creía 100% porque ella es muy valiente) así que al final un día lo agarré y oh sorpresa, ¡me gustó mucho!

Harley Martin es una chica estadounidense de 17 años que viaja a París para pasar el verano junto a su tía Chantal y su prima/mejor amiga de la infancia Gretchen y liberar un poco el estrés que le genera el proceso de divorcio de sus padres, una vez que llega ella y su prima pasan un día bonito poniéndose al día y en ello reciben una invitación para unirse a un grupo de exploración extraoficial en las catacumbas que están bajo la superficie de París. La invitación no llega por parte de completos desconocidos sino del grupo de nuevos amigos que ha hecho Gretchen durante los cinco años que lleva viviendo en París. El grupo está conformado por Liv, Paolo, James, Maud, Henri, Anders, Gretchen y Harley además de Monsieur Lambert, el guía contratado por Paolo. 

Mis emociones son una especie de animal salvaje; han estado encerradas durante mucho tiempo y ahora son libres, se mueven y van más allá de mi control

Bueno pues, la segunda noche que Harley pasa en París se encuentra con todo el grupo en un bistró, se presentan y toman una cena poniéndose al día y emocionados sobre su inminente recorrido ilegal bajo la ciudad de la luz, Harley se siente un poco insegura más no temerosa sobre dicha aventura y todos los demás no caben de la emoción. Una vez terminado se acercan a la entrada en la que  el guía les citó y tras dar las recomendaciones inician el recorrido. 

En un primer encuentro con Monsieur Lambert da una vibra de ser gruñón pero con cierto respeto agresivo hacia el lugar, pues dentro hay depositados más de seis millones de cadáveres y para él es importante que no se grabe, ni se haga uso de artefactos o pinturas que puedan poner en riesgo el descanso de los muertos y su propia tranquilidad, por lo que tiene una leve discusión con Liv, quien es aspirante a estudiar cine y va cargando una cámara. Una vez que se adentran las cosas van bien, Harley está fascinada por las estructuras y la historia que ese lugar guarda y los demás están muy entusiasmados por la experiencia "peligrosa" que piensan estar viviendo...hasta que no falta el inepto que le dicen "No tocar" y va a meter las manos donde no debe. 

Tras desobedecer una de las principales reglas, el grupo se encuentra atrapado entre los muchos túneles de las catacumbas, tenemos la primera baja y es el inicio de una persecución que entre las alucinaciones de Harley, la pérdida de Maud, la paranoia de Liv y la separación del grupo, no logramos descifrar si las muertes son causadas por alguien conocido o por espectros que no los quieren allí dentro por el simple hecho de estar vivos...aún.

Las sombras no siempre son inofensivas, especialmente cuando lo que sea que se esconde en ellas se dispone a asesinar a otras personas

La verdad es que este libro no es de terror, es un misterio bastante bien narrado, con constantes detalles que te hacen estar alerta, no te pierdes el hilo principal en ningún momento y pone a prueba tu habilidad investigadora así como la capacidad de decisión en momentos extremos, lo recomiendo mucho para estas fechas de halloween (y día de muertos en mi país) porque les aseguro que no se van aburrir y van a disfrutar mucho de un viaje a las catacumbas tratando de salvar a los chicos protagonistas (y a su propia cordura muajaja 👿) 



¿Qué les parece? ¿Ya lo leyeron o les llama la atención?
¿Tienen lecturas para estas fechas de terror? 👀

Los leo en comentarios y en redes.
¡Hasta la próxima!🎃