Reseña #240: The Boneless Mercies - April Genevieve Tucholke

N° de páginas: 332
Editorial: VR Editorias
Distribuidor en México: VRYA México

The Boneless Mercies es una antigua secta de mujeres que ha sobrevivido al nacimiento y la caída de reinos enteros. Su negocio es la muerte, su objetivo la gloria.

Y no hay bestia ni hombre en este mundo que sea capaz de detenerlas.

Hola, chiquillos 🔪
¿Qué tal les fue el fin de semana? Por acá con lluvia y ha sido un verdadero regalo porque en estos lugares solo vemos (y vaya que lo sentimos) sol así que disfruté mucho. Durante la semana pasada leí este libro junto a mi mejor amiga Dani, del blog Bibliophilove y pues hoy les cuento mi punto de vista (pueden pasarse a leer el suyo pronto).

Todo tenía un precio y el amor significaba dejar entrar el miedo a tu vida

The Boneless Mercies es el terce libro de la autora April Genevieve Tucholke que he leído y debo decir que no soy especialmente fan de ello, el primero (que también está reseñado aquí) y con el que la conocí es Wink, Poppy, Midnight que como es costumbre de la autora tiene un hilo muy extraño (como volado mental) pero me gustó mucho, sobre todo su "villana" Poppy, pero con Entre el demonio y el profundo mar azul (y su secuela que jamás leí) no sentí nada, lo mismo ha pasado con The Boneless Mercies del que tampoco planeo leer la continuación, si tiene, porque el final me dejó con la duda pero no encuentro info en ningún lado.

Esto habla de una tal Torvi, personaje que no se menciona en TBM así que...por eso no entiendo si son autoconclusivos o qué...en fin, sigamos.

En general el hilo de la historia es bueno, tiene de donde crear, desde la sinopsis se entiende que la autora desea empoderar al género femenino y en su viaje la mayoría de los personajes son, de hecho, mujeres. Desde mi perspectiva el llenar su historia de un 90% de personajes femeninos le resto pues no hay mucha distinción entre los alcances que podemos tener ya sea en protagonistas típicamente buenas o villanas, y si las hubieran enfrentado a hombres en astucia (porque hay que ser conscientes que físicamente no siempre alcanzamos su fuerza, probablemente a menos que sean practicantes de halterofilia) estoy segura que habría sido un boom feminista. Hay personajes masculinos, ninguno realmente malo, todos muy abiertos de mente y hasta respetuosa, un par que se pone rebelde pero vamos, lo normal y aún con eso los hombres quedan relegados en esta historia. De verdad que todo les daba la oportunidad de ser explotadas pero no siento que la autora haya logrado retratar el tipo de mujer que todas deseamos ser.

Mi corazón se sentía enorme, como si hubiera crecido por la noche, deleitándose con la promesa del cambio

Algo para resaltar, para mi gusto, es que no hubo romance:

De verdad, es muy bueno que se hayan saltado eso del romance porque no era necesario, si bien sí hay una escena que da a entender sexo no hay el típico "si tú saltas yo salto, Jack" y la historia no se prestaba, así que lo sexito estuvo bien, sin descripción gráfica y listo, lo entiendes y estuvo bien, siguen viviendo porque vamos, así es la vida real, no todo es amor, así que punto, por eso quedé satisfecha.

Hay mucha conexión en cuanto a los grupos de personas con las que se cruzan durante la búsqueda de la gloria que Frey, la protagonista inyecta sus compañeras Runa una arquera, Juniper una bruja del mar y Ovie una guerrera. Me gustaron los personajes principales, que son las que recién comenté, me quejé de Runa porque es super quejosa (igual que yo ja ja) y Juniper hace demasiadas oraciones pero la verdad es que eso se puede dejar de lado porque todas, sea como sea, aportan. Así que me gustó eso.

La empatía funciona mejor cuando es simple y directa

En resumen el hilo es muy bueno, pero no logró hacerme sentir el empoderamiento que podía haber alcanzado si hubiera jugado otra carta en lugar de la búsqueda de reconocimiento por una hazaña como la caza o matanza a "la bestia" de la que deseo decir más pero las llenaría de spoilers y eso es algo que no deseo hacer.

¿Qué piensan, le darían una oportunidad? O, ¿ya lo leyeron, qué piensan?

¡Los leo en comentarios y en redes! 👀