Reseña #32: Degeneración - David Pardo

miércoles, febrero 03, 2016





Ficha técnica 

Título: Degeneración
Autor: David Pardo
Año de lanzamiento: 2012
Editorial Edición Digital Independiente
N° de páginas: 54
Consiguelo en: Amazon 














Desde su casa en un pequeño pueblo de Valencia, un padre de familia ve por televisión los extraños sucesos que ocurren en las calles de Madrid durante una manifestación: los asistentes a la protesta han enloquecido y se atacan entre ellos con extrema violencia. A partir de ese momento su vida cambiará por completo.
















Estoy en shock

Lo prometo, estoy demasiado impactada. Estoy abrumada. Estoy triste.


No se preocupen, no me ha pasado nada malo. Es sólo que esta es mi primera lectura con respecto a un apocalipsis zombi. Verán, creo que nunca lo he mencionado pero me encantan los zombies desde hace años, a decir verdad desde la primera película de Resident Evil jaja, es que Milla Jovovich lo hace parecer tan fácil que no puedo evitarlo. Luego está The Walking Dead, desde que se me ocurrió hacer que mamá viera un capítulo conmigo hace años, se volvió walker (así se conoce al fandom) y cuando ya no lo quise ver pues ella me obligaba a verlo así que ahora no nos perdemos ni un capítulo y ya arrasamos con Fear The Walikng Dead (que a ninguna de las dos nos gustó jaja).

En fin, la cosa es  que no me había aventurado a leer algo de este género porque algo en mi interior me decía que no lo hiciera, que con verlo era suficiente. 

Debí escucharme.

No es una sorpresa que no lo haya hecho, así de terca soy.

Bien Libni, sufre las consecuencias ahora.

Es casi medianoche, ustedes están viendo esta entrada en miércoles...pero aquí es la noche de viernes. Y estoy muy triste.



El nombre del protagonista se desconoce así que, ¿cómo llegué a esta historia?, bueno...fue una cosa rara, andaba vagando por Amazon (como siempre) y me topé con que habían títulos disponibles gratis para Kindle y me decidí a ver qué me interesaba, descargué varios a mi Android (sí, tienen versión disponible ahí para sus móviles. Deberían probar), el caso es que me encontré títulos que ya antes me había topado en Playstore y vi que estaban gratis y obvio no iba a dejar pasar la oportunidad.

En el cine, en la literatura, en la televisión, en los videojuegos...Nos habíamos familiarizado hasta tal punto con los muertos vivientes, que ya formban parte de nuestra cultura. Pero uno nunca es consciente de lo aterrador que puede llegar a ser un zombi hasta que lo tiene justo delante



Degeneración no era un título que hubiera visto antes, sólo..saltó a mi vista. Honestamente lo escogí porque era un relato corto, era de zombis y quería leer algo antes de dormir. 

No me dan miedo los zombis, la historia está narrada perfectamente, es fácil seguir el hilo de las vivencias del protagonistas, no hay rodeos, no hay drama innecesario. Es directo, es atractivo y es adrenalínico (no sé si esa palabra existe). Me emocioné con los encuentros entre el protagonista y los podridos (como él los llama); apreté el gatillo con sus manos, corrí con sus piernas, sentí el miedo y la desesperación con él.

Sentí el dolor con él.
Lloré con su pérdida.
Me decepcioné de él, y lo dejé morir sólo...



Verán, el protagonista fue muy astuto, quedarse a proteger a su familia me pareció la mejor decisión, todas sus ideas y sus acciones de supervivencia fueron buenas, salvo una...la que le costó todo. Impulsividad.

Mi única preocupación era mi familia, protegerlos y cuidarlos aunque con ello me fuera la vida


Ya tenía idea de lo que el ser humano puede hacer cuando está desesperado. Digo, lejos de los libros, las películas, series y demás lo único que tienes que hacer es abrir los ojos y ver al rededor (o ver las noticias) para ver lo que somos capaces de hacer cuando nos sentimos solos, desesperados....desesperanzados

Lo duro para mí no fueron los zombis...fue la pérdida de humanidad del protagonista.

Lo asqueroso de su último acto antes de decidir poner fin a su vida (lo cual digamos que logró a medias), y me alegro que quedara en ese estado sufriendo con los lapsos de consciencia que dice tener al final, porque se lo merecía (¿ven? perdemos la humanidad por momentos). Estoy triste más que nada por la realidad que se muestra en la historia. No es que estemos en un apocalipsis zombi si no que estamos consumidos por otras cosas que da lo mismo estar en esta Tierra gastando oxigeno si no estamos aportando nada bueno al planeta o sus habitantes, estoy triste porque la pérdida de humanidad que el protagonista sufrió lo vemos todos los días con guerras, asesinatos, venganza, avaricia, abandono. 

Así que sí, creo que me equivoqué el inicio de la reseña cuando dije que no debí leerlo. Releyendo mis propias palabras me doy cuenta que aprendí algo, digamos que es retroalimentación, ahora ya no queda sólo en mí sino en todos ustedes que leen mi reseña hoy...no hay que olvidar que somos humanos, lo que nos hace humanos.

Mi corazón y mi alma se han teñido de negro.
Ahora busco mi lugar en el infierno.











Sobre el autor

David Pardo nació en 09 de mayo de 1980 en Alzira, una hermosa ciudad de la Comunidad Valenciana. Desde niño mostró inclinación por el género del suspenso y el terror, predilección que se mantuvo durante su adolescencia y ha perdurado hasta la actualidad. Pueblo de Sombras es su primera incursión en el mundo literario. Ha trabajado en el sector inmobiliario como gestor de su propia empresa, y el negocio hostelero que regenta su familia. Actualmente reside en Navarrés, un pequeño y encantador pueblo de Valencia, con su esposa y su pequeña hija. El autor afirma que en Navarrés ha nacido su creación literaria, y allí está dedicado a la escritura. Tiene en preparación la segunda parte de Pueblo de Sombras y Degeneración.
















¡Los leo en comentarios!



¡Feliz lectura y saludos desde . . .


19 comentarios:

  1. Los Zombies nunca han sido mi fuerte, después de ver un capítulo de walking dead yo tenia que prender la luz del pasillo para llegar a mi habitación, pero tienes mucha razón sobre la perdida de la humanidad, me parece que sólo por eso leería el libro, aunque es cierto que cada día vamos perdiendo esa conexión de humanidad y hace falta un libro para tratar de cambiar las cosas y crear conciencia. Me encanto la reseña. #SoyLibnifan por siempre 👊 ❤

    ResponderEliminar
  2. buenaas! acabo de descubrirte y me encanta tu blog ^^
    Pues siempre me gusta leer algo de este estilo asique me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  3. Hola Libni,

    Entiendo tu sensación, hay libros que te dejan así, como dice Kafka, un libro debe romper como un hacha el mar helado de nuestro corazón, y sí hay libros que lo cumple a la perfección. Pero los zombies no son lo mío jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado bastante la reseña, y la verdad es que me ha llamado la atención. Además, he echado un vistazo general por tu blog y me quedaré por aquí :-)
    Te dejo aquí mi blog: tesorera-de-estrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, bueno WOW! Lo primero decir que soy nueva en tu blog y que me quedo en tus seguidores porque tienes un blog super cute. Lo segundo decirte que coincido contigo en varias cosas: 1) a mí también me gustan los zombies desde Resident Evil, yeye; 2) para mí también sería mi primera novela sobre apocalipsis zombis (hasta ahora no me he atrevido a leer nada porque igual luego tengo pesadillas) y 3) adrenalínico me parece una palabra estupenda, deberían incluirla en el diccionario, además es muy buena como resumen de tu reseña.

    Me han dado verdaderas ganas de leer esta novela!!!!! La echaré un ojito :3

    Te espero en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No sé si leérmelo la verdad, creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  7. Hola Libni!!!
    Muchas gracias por dejarme ahora cuestionándome mi existencia, ¡me haces sufrir! Tu reseña me ha producido la misma sensación que esas imágenes de osos polares sin hábitat por el deshielo, que las estadísticas de la velocidad a la que nos estamos cargando el planeta, que las frases para reflexionar... En serio, me da que ahora voy a quedarme por la noche dándole vueltas a la idea.
    Me apunto el libro obviamente, aunque si desgarra mi alma tú eres la responsable de los daños ;)
    Creo que es la mejor reseña que has hecho hasta ahora (y eso que AMO tus reseñas) porque me ha hecho reflexionar como ninguna <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  8. PD: Y ENCIMA SUCEDE EN MADRID!!! YO VIVO AHÍ!!!!
    PD2: No me mates pero empecé The Walking Dead con mi hermano y no me enganchó.
    PD3: He mencionado ya qué tienes que leer Harry Potter?
    PD4: Aquí te dejo mis posdatas con todo mi amor ;3 <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Libni
    La verdad yo si soy muy fan de los zombies, tanto en el cine como en literatura. Aunque no conocía este libro, voy a buscarlo en mi kindle para leerlo (sobre todo por ser gratis yey).
    Lamento que te haya dejado tanto en shock,, un recomendación personal es el de World War Z, que en mi opinión es de los mejores libros del género. No tiene nada que ver con la película, sino que es como una antología que describe las consecuencias sociales de una catástrofe zombie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, no tengo esa cosa de kínder o como era jajaj suena padre para ser un libro pequeño y tan suspencivo. Quiero leer algo de zombies este año. Saludos y #SoyLibFan jajaja

    ResponderEliminar
  11. hola!! curiosamente termine de leer la segunda parte de una trilogía de Guillermo de Toro, oscura y vemos cosas parecidas, como la humanidad es consumida, este libro me llama mucho la atención la verdad me gusta mucho los zombies y creo que si lo veo lo leeré, saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído ningún libro sobre zombies, pero tengo muchas ganas de hacerlo :D Me alegro de que te gustar y te haya hecho sentir tanto :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estos libros no son para mi, así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  14. No he leído ningún libro de temática zombie, a pesar de que en cine y televisión es un tema que me encanta. No sé, supongo que en la literatura no me llama tanto la atención. El libro parece interesante, y por lo que veo, el autor es español, pero de momento no creo que lo lea.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Con una reseña tan entusiasta estoy por salir a uscar el libro, me encanta sobre todo lo que dices "Lo duro para mí no fueron los zombis...fue la pérdida de humanidad del protagonista."
    Creo que te podría gustar Y pese a todo de Juan de Dios Garduño, porque cuando hablamos de zombies por lo general terminamos hablando de lo que nos hace humanos.
    Me quedo por aquí, así que nos estamos leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho pero me alegra un montón que lo hayas disfrutado tanto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    He viso varias veces este ejemplar pr las librerias de aca y no me habia atrevido a leerlo porque no sabia mucho de el pero tu reseña despejo algunas dudas asi que me lo apuntare. A mi tambien me encantan los zombis jijiji!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No habia escuchado hablar de este libro pero me ha llamado mucho la atencion! La verdad es que nunca le he hecho mucho caso a los zombies, pero a lo mejor deberia empezar jajaja
    Venia porque te he nominado al Versatile Blogger award! Te lo dejo aqui http://ununiversoenletras.blogspot.com.es/2016/02/versatile-blogger-award.html
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la reseña Libni *-* me dejaste con unas ganas enormes de conseguir el libro, es una tristeza que en momentos tan difíciles perdamos lo que nos hace humanos, gracias por el entusiasmo en ma reseña!
    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda dejar tu liga para poder visitar tu blog :)