Reseña #35: Retrato en sepia - Isabel Allende

viernes, febrero 19, 2016







Título: Retrato en sepia
Autor: Isabel Allende
Año de lanzamiento: 2000
Editorial: Grupo Editorial Random House Mondadori
Colección: Debolsillo
Edición mostrada en la imagen: 1a. Edición, Septiembre 2006
N° de páginas: 363









Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbre en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria










¡Por fin reseña! 

Lo prometido es deuda, así que ya volví con una reseña...lo siento, de verdad, era un bloqueo muy fuerte el que estaba viviendo, creo que fue muy...eh, no sé, normal. Por estas fechas siempre me pasa. Pero ya, lo he superado (creo).

Okay, creo que ya he mencionado esto antes pero no quiero dejarlo pasar.

Isabel Allende es mi autora latina favorita, y es tal vez de quién más recomiendo libros. A pesar de haber leído sólo 5 libros suyos (creo, no recuerdo bien por la emoción), puedo decir que desde que leí el primero (Paula, una novela biográfica) quedé prendada a su escritura, no hay tabúes, no hay desvios, y eso sí...hay mucha, demasiada historia...que al final siempre conducen a la vida de todos sus personajes.

Retrato en sepia es un libro que busqué por mucho tiempo pero que curiosamente nunca encontraba y la única vez que lo encontré no lo dudé y me lo compré, eso fue en Noviembre pasado...no lo comencé inmediatamente como usualmente hago cuando compro un libro suyo y fue extraño, pero decidí hacer caso a mi sentido arácnido versión lectora...pero a inicios de este mes me desesperó verlo ahí, en su paquetito plástico y mirándome con reproche (era como si me dijera "Me dejé encontrar y ahora me hacer esperar, te odio") así que aun contra el sentido de súper lectora lo abrí y comencé a leer...

"La verdad es fugaz, lavada por torrentes de lluvia"

Me tardé exactamente 18 días en terminarlo, es lo más que he demorado con Isabel Allende, y no es que el libro sea malo (porque créanme, me ha encantado) pero había tanto secreto guardado a Aurora (la protagonista) que nosotros sí logramos captar entre líneas pero que Paulina del Valle, abuela paterna y tutora de Aurora, le oculta con un celo excesivo. Dicho secretismo llega a hacerse pesado a ratos por lo que ocasiona en la personalidad de Aurora, que peca de ser tímida aunque lo compensa con determinación, rayando la terquedad...muy como, eh...yo :) (no la parte tímida, sí la de terquedad) 

En general la historia no me ha decepcionado, pero sí me ha dejado con cierto borde de desesperación al ir tan lento para descubrir la verdad, lo cierto es que Aurora es bastante ciega, o como le decía su maestro de fotografía, "Uno ve lo que quiere ver", y es cierto. 

Las situaciones que la protagonista nos cuenta son para nosotros, los lectores, bastante obvias, pero aunque ella lo percibe se lo niega o busca una explicación nada coherente para desviar esas ideas, puesto a que en el época en que vivía, el que una mujer fuera así de astuta era cosa de pecado ._. 

Ahora, en cuestión de personajes debo decir que Frederick Williams, ese singular hombre con acento británico que comenzó como un personaje molesto y terminó siendo uno de mis favoritos y más queridos personajes en la historia, me ha hecho muy feliz y ha restablecido un punto en mí que creía extinto, y es que hay personajes desinteresadas. ¿Por qué digo esto? No es que no confíe en que los hay sino que la realidad muchas veces te muestra lo mal que estamos y el sistema que nos hemos establecido de "si tu me das yo, puede, que te regrese el favor" y bueno, en la historia él realmente no tiene un tinte romántico sino que es un amigo leal, observador y que está dispuesto a arriesgar todo por aquellos a quién ama en su silenciosa manera. 

Otro personaje que me impresionó (y que ya me imaginaba su papel) fue el médico Iván Rodovic, y bueno...desde que apareció me enamoré de él así que mejor no les digo más porque aunque apareció muy pocas veces para mi gusto, no necesitó más que un puñado de páginas para ser significativo. 

"Nos miramos a los ojos y creo que nos vimos por primera vez, al menos yo lo observé y me gustó lo que vi. Hubo un silencio largo, una pausa que en otras circunstancias hubiera sido muy pesada, pero entonces pareció una forma de diálogo"

Ahora sí, el gran amor de mi paseo por las memorias de Aurora, es su tío, Severo del Valle, quién junto a Nívea, su prima y esposa, han sido todo para mí en estas páginas. Nívea es una mujer decidida, fuerte, inteligente y aun contra todo muy sentimental que siempre supo que Severo sería suyo aun cuando se descarriló un poquitín. Por su parte Severo es perfecto para ella, porque no comparte la mentalidad machista de su época y familia, y compartió con Nívea, todo su conocimiento y amor. Y bueno, creo que de todas las parejas de Isabel Allende que he leído, ellos son mi máximo.










Bien, creo que eso es todo...hay más personajes y frases que me gustan, pero eso lo estaré compartiendo en la página de facebook y en twitter, por si gustan seguirme las ligas están en el menú de arriba, y también en la firma final de cada entrada.

No olviden seguir, comentar, dar G+, recomendar y compartir mi blog, ¡denle amor al blog, chicos!




La autora chilena Isabel Allende se ganó el reconocimiento de todo el mundo cuando su primera novela, La Casa de los Espíritus, publicada en 1982, se transformo en un best seller. Además de lanzar la carrera de Allende y convertirla en una autora renombrada, el libro, que surgió de una carta de despedida a su abuelo moribundo, también la consagró como una fuerza feminista en el mundo literario de América Latina dominado por el sexo masculino.


















25 comentarios:

  1. Me apunto este libro, pero de esta autora me gustaría leer primero "La casa de los espíritus", ya que es su libro más famoso. Creo que hace años vi la película, aunque no recuerdo bien si me gustó o no.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Libni, este libro me lo apunto en gr para no olvidarme de él jaja Desde hace un tiempo quiero leer algo de esta autora asi que espero que se dé la oportunidad muy pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada de esta autora.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de la autora, pero a ver si me animo porque mucha gente tiene muy buena opinión ^^
    Un besazo y gracias por pasarte por mi blog. Ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Buena reseña, pero lo dejo pasar, no me llama nada.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me apuntaría todos los libros de Isabel allende, espero pronto darme un paseo por las librerías y encontrar unos cuantos, he leído algunos y me han encantado. Este libro también se ve interesante como toda su obra. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que lo dejare pasar, no he leído nada de Isabel Allende y este libro no logro llamar mi atención. Gracias por la reseña.

    Saludos desde http://imaginependragons.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  8. Hola Libni!!!
    Hala llego tarde de nuevo para ser la primera jo tienes muchos fans ;)
    DEBO leer algo de Isabel Allende, prácticamente sus libros me persiguen desde que te conocí jajjaja
    Espero que hayas superado tu bloqueo y ya sabes para cualquier cosa Hanghout <3
    Excelente reseña!!!
    PD: Amé las citas son tan románticas...
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    la verdad es que debería leerme los libros de Isabel Allende, porque de pequeña e leí la trilogía juvenil suya y me encantó y mi hermana siempre me ha dicho que sus otros libros, aunque bastante triste en su mayoría, que me iban a encantar.
    Tengo que darle una oportunidad
    Un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Yo me lo apunto a la lista sólo por mi amor infinito a Isabel, y porque me encanta la portada ya te comentaré que me ha parecido, besitos.
    #soyLibniLichanFan #Somoslectores

    ResponderEliminar
  11. ¿Te puedes creer que todavía no he leído nada de esta mujer? Si es que... ¡deberían quitarme el permiso para ser blogger literario!

    Muy buena reseña, ahora tengo más ganas de iniciarme con esta autora.

    PD: Te sigo, que me ha gustado mucho el sitio.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de esta autora, y es que sus libros no terminan de llamarme del todo la atención. Al ver que te gusta tanto tendré que darles una oportunidad, pero no creo que sea muy pronto porque tengo muchos pendientes...
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Me quedo por tu blog ^^
    Con decirte que este es el libro preferido de mi madre te digo todo. Yo lo he leído y la verdad sin ser un libro que me encantara lo disfruté muchísimo, además de que mi madre está siempre con lo mismo y lee y lee con el dichoso libro. Me pasó lo mismo que a tí, porque parece que va tan lento que estás como ¡¡PERO PORFAVOR QUE PASE YA!!
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  14. Hola! He leído varios libros de esta autora como Paula o La casa de los espíritus pero esta novela no la conocía. Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, bueno yo no he leído nada de Isabel Allende pero de manera voluntaria, creo que su estilo narrativo y sus argumentos no van conmigo... pero todo es probar a leerla :)

    Te espero en La Reina Lectora ❤
    Y me encantaría invitarte a nuestro proyecto lector Books Raiders

    ResponderEliminar
  16. Hola Libni !! Me has ganado con la reseña. La mia aun esta en el horno jejeje. Coincido en que el libro es bastante denso y no es de esos que te lees de una sentada, pero hay que tener paciencia para apresiar cada una de sus frases.
    Yo tambien ame a Frederick, toda su historia es una ternura y su lealtad hacia Paulina es admirable, otro personaje que también me llamo la atención por su fuerza y como vivía plenamente. Yo odie a Diego con toda el alma y no pude perdonarlo como Aurora, aunque creo que ya tenía castigo suficiente con lo que le tocaba vivir.
    Muy buena la reseña, ya quería leer lo que te habia parecido el libro.
    Saludines desde katentreletras.wordpress.com

    ResponderEliminar
  17. Hello . Want to share your blog with the world? To find people who share the same passions as you? Come join us.
    Register the name of your blog URL, the country
    The activity is only friendly
    Imperative to follow our blog to validate your registration
    We hope that you will know our website from you friends.
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Have a great day
    friendly
    Chris
    We follow your blog, please Follow our return
    All entries will receive a corresponding degree has your blog
    ++++

    Buenos días. ¿Quieres compartir tu blog con el mundo? Para encontrar personas que comparten las mismas pasiones como usted? Vienen a unirse a nosotros.
    Registrar el nombre de su URL del blog, el país
    La actividad sólo es amigable
    Imperativo seguir nuestro blog para validar su registro
    Esperamos que usted sabrá nuestra página web que hagan tus amigos.
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Tiene un gran día
    amistoso
    Chris
    Seguimos a tu blog, por favor, siga nuestro regreso
    Todas las entradas recibirán un grado correspondiente tiene tu blog

    ResponderEliminar
  18. Este libro no lo conocía pero pinta muy interesante y me gustaría descubrir a la autora, gracias por descubrírmelo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad que no he leído nada de esta autora y tengo muchas ganas de ponerme con ella :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente!!! a ver si me animo que la autora me gusta!
    Me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Holiii Soy Stefania *-*
    Yo también formo parte de la INICIATIVA SEAMOS SEGUIDORES.
    Ya te sigo :*
    Te dejo el link de mi blog

    http://historysandbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Holaa hermosa, me ha encantado tu blog ypor aca me quedo (gracias por pasarte por el mio)
    La autora no me gusta mucho, pero la verdad no descarto darle una oportunidad a este libro pues pinta interesante
    Besote

    ResponderEliminar
  23. Tengo a esta autora pendiente y la verdad es que tengo mil ganas de leer algo de ella, espero no tardar mucho en hacerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que es una autora que también me gusta mucho >.<
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, lo que has contado de los personajes me ha resultado llamativo y me lo llevo apuntado porque no lo he leído.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para

    obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier

    persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

    necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda dejar tu liga para poder visitar tu blog :)