Reseña #34: El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

miércoles, febrero 10, 2016







Ficha técnica 


Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Ilustrador: Basado en las originales del autor
Año de lanzamiento: 1a. Edición, 2008
EditorialDelfín Editorial
Colección: Más Lectores
N° de páginas: 96
















El Principito es el resultado de la más extraordinaria coincidencia. Nos  cuenta la historia de un niño que vivía en el corazón del autor, y que gracias a su editor pudo salir a la luz. Viene de un planeta apenas más grande que una casa, hace preguntas pero no responde ninguna, porque él disfruta y se emociona de las cosas simples que para los mayores ya no tienen importancia; seguramente por ello, quienes llegan a entender el majestuoso cuento de Antoine de Saint-Exupéry son todos aquellos  que no ven al mundo a través de la cerradura de una puerta, sino que permiten externar el disfrute de vivir bajo la perspectiva de que lo más importante es lo invisible.














Hola chicos, acá tranquila porque estoy pensando cómo hablar de este librito

Primero que nada he de mencionar que me animé por completo a hacerlo después de verlo por años en mi librero, debería apenarme por ello pero no lo hago porque siempre les he dicho que leo cuando el libro me llama a pesar de tenerlo, sino la lectura es forzada y no la disfruto

¿Cómo fue que sentí que era hora? 
Bueno, Sihana Dash...tiene la respuesta en su blog. Específicamente en su reseña (clic aquí para verla) del mismo libro

Cuando el misterio es demasiado impresionante no nos atrevemos a desobedecer

Bueno, siempre tuve la idea de que El Principito diría cosas tan cursis que me pondría toda nefasta, que el libro sería puro asunto de niños y que sólo leería cosas que ya sabía...la verdad es que esto es una grata sorpresa. Incluso hice anotaciones porque no quería que se me olvidara nada de lo que quería decirles, aquí vamos:

Como bien sabrán todos aquellos que ya lo leyeron, hay un narrador que considero que todos consideramos que es el mismo autor, yo también lo pienso, y cuando terminé recordé algo que leí en el libro La noche que Frankenstein leyó el Quijote (reseña) de Santiago Posteguillo, y es que comentaba que después de entregar el manuscrito de El Principito el señor se borró del mapa...pero antes, un tiempo atrás en medio de uno de sus vuelos cayó y bueno, creo que este precioso libro surgió en alguna alucinación o algo, no sé, es casi como si tuviera un cargo enorme de consciencia 

Okay, creo que voy a desahogarme al punto, ¡este libro es una gran metáfora de la vida! La pérdida de la inocencia, la curiosidad, la alegría y la libertad infantil, ¿por qué? Por la presión del medio social en el que vivimos. Durante la historia El Principito le narra al piloto sus visitas a otros planetas en los que se topa con distintos personajes y con quienes entabla una breve conversación pero que de todos aprende algo importante, y es que en la infinita inocencia de niño El Principito se sorprende de las distintas facetas que les muestra cada persona adulta que habita en ese pequeño lugar...esto, para mí representa que cada cabeza es un mundo y es regido por la personalidad de sí mismo, la característica más fuerte que poseemos, es quien vive allí


Otro punto que me pareció importante es que El Principito hace preguntas (y si no respondes la repite hasta obtener respuesta) pero él no responde cuando el piloto lo cuestiona. ¿Qué significa esto? Para mí, es la libertad y confianza de los niños. lo veo con mi hermano pequeño, cuando él habla lo hace con seguridad, como si realmente tuviera la respuesta y si hace una pregunta busca por todos los medios de los que dispone para obtener respuesta, si se la damos y no lo entiende bueno...formula más preguntas hasta que queda satisfecho. 


Y esto es algo que considero, en lo personal, haber perdido hace mucho tiempo. Hace tiempo que dejé de preguntar cosas que me parecían importantes y comencé a investigarlo por mí misma, no sé si somos pocas o muchas las personas que pasamos por esto pero cuando llegamos a cierta edad los adultos (¡JA! que gracioso, ya soy una de ellos) hacen, dicen, nos piden o tratan como adultos de la noche a la mañana...y ahí es cuando entramos en conflicto, o yo lo hice. Pero ya pasó, ahora lo entiendo todo.

En conclusión, después de leer esto puedo sentirme en total comodidad porque no llegué a mucho edad sin darme cuenta que todavía conservo partes importantes de mi persona, en otras palabras: Soy una niña grande 

No olviden seguir, comentar, dar G+, recomendar y compartir mi blog, ¡denle amor al blog, chicos!









Sobre el autor



Lyon, 1900 - en el mar Tirreno, 1944. Novelista y aviador francés; sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración. Tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia su padre tenía el título de vizconde, vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.










¡Los leo en comentarios!




¡Feliz lectura y saludos desde . . .

18 comentarios:

  1. Hola! El Principito es sin duda mi libro favorito. Primero lo leí cuando iba al colegio y no llegue a entender muchas de las cosas que luego ya de adulta si entendí cuando lo volví a releer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo lo leí cuando era más pequeña en el colegio.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace algún tiempo y el año pasado lo volví a releer, y siempre descubro cosas nuevas y mis interpretaciones cambian, es un libro hermoso y lleno de luz. Me encanta, también lo tengo reseñado en el blog y tuvo muchos comentarios, porque todos lo aman. Es un libro inmortal. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no leo el principio creo que es hora de releer, siempre deja mensajes bellos ybte cambia la perspectiva de las cosas. Bella reseña ❤ #SoyLibniFan

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro es simplemente hermoso *-*
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis clásicos favoritos ♥.♥
    Me encanta por todo lo que aprendes en un libro tan cortito, linda reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es mi libro favorito de hecho colecciono ediciones de este libro. Lo he leído 5 veces y lo re leería 1000 más. Saludos #SoyBffLib

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que hay que leer una vez en la vida mínimo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ya es hora de leer este libro... Sí, porque todavía no lo he hecho >.<
    Tienes un blog precioso, me quedo por aquí :) Te espero en: mimundo-entrepalabras.blogspot.com
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aún no he leído este libro, cuando era pequeña me leí algunos trozos pero por desgracia no entero, espero que algún día me ponga con él porque es un libro que merece ser leído.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tu reseña y la reseña de Sihana me han dado muchas ganas de leerlo :) Espero animarme pronto, seguro que me encanta :D Me alegra que haya significado tanto para ti ;)
    Saludos ;)
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Este es uno de esos libros que siempre quise leer y nunca me puse a ello. Es uno de mis grandes pendientes, espero ponerle remedio pronto.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  13. Hola Libni!!!
    Ay qué bien se me saltan las lágrimas :´) hice que te leyeses el libro :´D
    Me alegro tantísimo de que lo adoraras tanto como yo, ahora fangirleamos juntas ;3
    Pero qué reseña tan genial!!! <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Que linda tu reseña Libni, me hizo recordar ese sentimiento calido y adorable de esta lectura. Personalmente creo que el principito es una lectura para reflexionarla cuando ya eres mayor. A mi me la mandaron a leer cuando a penas tenía unos 10 años y aunque me gusto mucho, creo que en esa etapa de la vida, aun eres un niño y no puedes mirar tan críticamente como cuando ya eres mayor y has superado la barrera de la niñez. Es una lectura para siempre tener a mano y de la cual siempre se encuentran significados diferentes.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas!

    He leído este libro dos veces, ya siendo adulta. Siempre digo que ojalá lo hubiera leído también de niña, como muchos dicen que hay que hacerlo, pero no tuve esa suerte. Sin embargo, como tú, me considero una niña grande en ese sentido, el de querer conservar la clase de cosas que mencionas: la curiosidad, el querer saber más.

    A pesar de haberlo leído ya, es de los pocos libros que tengo muchas ganas de releer (además, la primera vez que lo leí casi ni la cuento, porque fue a toda prisa Uu). A ver cuándo me pongo a ello ~

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Lo tengo en casa y aún no me lo he leído.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  18. Genial reseña! Yo tengo pendiente su lectura pero lo apunto para leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda dejar tu liga para poder visitar tu blog :)