Reseña #181: Solo las bestias - Colin Niel

Título: Solo las bestias
Autor: Colin Niel
N° de páginas: 248
Editorial: Principal de los Libros
Distribuidor en Mèxico: Lecturalia México

Évelyne Ducat, una mujer rica y caprichosa, ha desaparecido. Encuentran su coche en la carretera a un pueblo rural, donde malvive una comunidad de campesinos, tan solos y olvidados como las montañas nevadas que los rodean. Alice y Michel sobreviven a la rutina. Cuando ella entabla una relación amorosa con Joseph, otro de los ganaderos de la región, nadie sospecha que la muerte de Évelyne esté relacionada con eso. Pero los hilos que unen a los habitantes del Causse son como los fríos vientos de las cumbres: implacables y destructores.

Espero que todo bien, recién pasó la semana de Halloween 🎃 y Día de Muertos 👻 en mi ps y estuve leyendo una novela negra de un autor francés, que debo decir, no me hizo cosquillas, perdón pero es la verdad, este chico francés no pudo hacer que su genial idea fuera consistente y me pone triste porque su primicia era buenísima: un crimen sin resolver.

La gente siempre quiere un principio. Imaginan que si una historia empieza en un momento debe tener un final

Solo las bestias es un libro que no esperaba ganar, pero debo decir que cuando leí la sinopsis fue el primero que mencioné porque el hecho de que la portada tuviera tanta mención de premios, que fuera un misterio y encima de un autor francés (con quién no había experimentado) me daba buena espina, la cosa es que con todo y su facilidad para introducir personajes que en capítulos anteriores jamás fueron mínimamente avistados la cosa no terminó de cuajar.

El libro tiene 5 capítulos cortos, digamos unas 40 páginas por personaje que narra su parte, más o menos. Lo que fue bueno, porque el mismo suceso tiene cinco puntos de vista y perspectivas, entre esos cinco se encuentra el asesino, sus motivos y además se desvelan secretos de cada uno.

En pocas páginas, ¿quién hace eso?
Pues Colin, muy bien.

Todo el mundo busca algo que contar, de lo contrario no existiríamos

Ahora lo negativo está en que sus personajes están basados en el hastío y la queja, y eso fue lo que más me chocó porque me bajó el clímax al que tan difícilmente llegaba en los últimos párrafos de cada capítulo. Vamos que era un sube y baja que en realidad no alcanzaba cima pero sí me hundía hasta las profundidades del infierno en su sección de me aburro hasta de mí misma y oigan, qué feo eso.

Alice es una mujer de aproximadamente 50 años, trabajadora social, casada con Michel, un hombre de complexión robusta, callado y que se dedica a trabajar el rancho del padre de su esposa. Joseph es el amante de Alice, un hombre solitario, huraño y que no entiende el sentido de la vida social. Maribé y Armand son dos personajes que, sin buscarlo, quedan enredaderos en las redes de un asesinato y otra desaparición. Todos buscan encontrarse a sí mismos.

Me tiraba al vacío esperando que alguien me recogiera, y cuando lo encontraba, me agarraba a mi salvador como a una boya en el naufragio, convencida de que está vez era para siempre

Mi menos preferida fue Alice, quien abre la historia y es que esta pobre mujer no sabe qué hacer con su vida y entre sus malas decisiones arrastra a dos hombres que de buenos y malos tienen el mismo porcentaje. Hay una parte en la que el autor dice que la necesidad de los europeos por sentirse amados los lleva a cometer los pecados más atroces. La verdad es que me parece muy generalizado pero si a esas vamos, no solo serían ellos, seriamos todos en el planeta Tierra, ¡vamos hermano mío, ¿que no ves noticias? Te estás perdiendo los alcances de la soberbia!

Y pues bueno, debo decir que no lo recomendaría pero que conocen la postura de este blog y es que nunca se dejen llevar por mis opiniones puesto que ustedes son un mundo distinto y podrían encontrar una interpretación distinta.

Muchas gracias por continuar visitando el blog, por sus bonitos comentarios y sobre todo porque en la ausencia ustedes nunca se olvidaron de este espacio, feliz inicio de semana, ¡besos! 🌻

Construir su futuro en lugar de sufrirlo