Reseña #185: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein - Kiersten White






Título: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein
Autor: Kiersten White
N° de páginas: 339
Editorial: VRYA
Distribuidor en México: VRYA México








Victor,
un demente que quiere doblegar a la muerte.

La criatura,
un desposeído en busca de empatía.

Elizabeth,
un ángel con perversos objetivos.

¿QUIÉN ES EL MONSTRUO?

Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar y protección, pero a cambio de un precio muy alto: ser la amiga más íntima de su extraño hijo, Victor. 

En pos de volverse imprescindible y asegurar su futuro, Elizabeth se convirtió en una maestra de la manipulación y el engaño, capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir y mantener su vida acomodada. Cualquier cosa. Especialmente cubrir las excentricidades y perversiones de su Victor. 

Para todos es un ángel. La luz de la vida de Victor. 

Solo ella conoce la verdad sobre sí misma: en su interior alberga oscuridad y nadie, jamás, podrá detenerla.







Hola, chicos ✌️
¿Qué tal estuvo su fin de semana? El mío bastante movidito pero todo bien, así que espero que el de ustedes también haya estado bonito, hoy les cuento sobre un remake de uno de los clásicos que hacían años estaba en mi librero pero que recién leí y lo amé con todo mi ser lleno de crisis existenciales, y el libro del que les hablo es Frankenstein, seguro que se lo imaginaban nada más por el título de esta entrada, en fin, si gustan ver la reseña de mi mounstrito amado, den clic aquí 

El monstruo arrojó su cabeza hacia atrás y soltó el mismo grito que había oído antes. Aquel al que mi propia alma respondió. El grito de los perdidos, de los condenados, el alma que no encuentra refugio alguno sobre esta tierra

El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein es un libro que alguien me mostró por captura en WhatsApp, no sabía de su existencia pero sí que su distribución en mi país comenzaba en pocos días después de que me enseñaran y sabiendo que adoré la obra de Mary Shelley pues ya saben, me entró el ansia y presioné todo lo que pude hasta recibirlo. 

Elizabeth Lavenza es una chica que cuando niña fue abandonada por su padre tras la muerte prematura de su madre, vivió en casa de una mujer que la golpeaba y donde se hacía cargo de otros niños con la misma mala suerte que ella, a quienes nunca volvió a ver tras ser "rescatada" por los Frankenstein, un juez y su esposa, que la compran a la mujer y la llevan para ser la compañía de su hijo mayor, Victor, que vamos en realidad no era para ser su compañía sino para que él la usara como espejo a las reacciones que el no podía controlar.

Quién era en verdad seguía siendo un misterio incluso para mí

Victor Frankenstein es un chico obsesivo, con curiosidad y muy astuto, ama a Elizabeth de una forma posesiva y si bien en la historia original se le pinta como un ser benévolo que se martiriza debido a los estragos de su creación este chico es un tremendo cabrón que me encantó a pesar de su poca aparición.

Tenía pocas personas para amar en su propia vida, que no estaba dispuesto a compartirme

Justine es una chica que trabaja con los Frankenstein como institutriz, fue rescatada por Elizabeth en medio de un ataque de asquerosa madre que ojalá se pudra en el infierno literario y es la representación del amor más puro y desinteresado en toda esta obra, si bien en la original me dio mucha tristeza su personaje en este me hizo sonreír y hasta cierto punto sentir cariño por ella (aunque a partes me desesperaba) y bueno, triste, triste.

Ella era un manuscrito iluminado: bella, apreciada y simple de comprender al instante

Henry Clerval es otro de los personajes que en el original me gustó por su deseo de aprender, que aún conservaba en esta historia pero que, a mí punto de vista fue mal usado. Como quiera que sea, su final de manera morbosa me gustó. Estoy un poco enferma mental, no me puedo disculpar por disfrutarlo jaja.

Henry era exactamente lo que aparentaba ser: el muchacho más agradable del mundo. Hasta sus ojos azules eran tan transparentes como el lago un día de verano.

Mary Delgado es un personaje que no recuerdo de la original pero tiene características que reconozco como un cóctel de personajes secundarios de la original y un tributo a la autora, pues aún con su poca aparición es clave en el inicio y en el absoluto final de este remake. Así que, bravo.

Era bonita de un modo que parecía inminentemente práctico. No empleaba su belleza para exhibirse o por necesidad; era tan solo parte de ella.

En comparación con la historia original puedo decir que también me gustó porque para mí fue como rellenar los huecos en las ausencias de Elizabeth en la vida de Victor, pero si tengo queja sería solo del final, la forma en que se enfrentan las verdaderas personas peligrosas y como una de ellas es eliminada me pareció súper flojo y apresurado, sin gracia para toda la aventura que ya se había vivido, si bien al monstruo en sí se le da un final de cuento de hadas no me disgusta tanto porque ya me lo esperaba.

Sigo amando por sobre todas las cosas Frankenstein de Mary Shelley y sí, recomiendo bastante El oscuro ascenso de Elizabeth Frankenstein y añado que la última adaptación biográfica de la autora siendo interpretada por Elle Fanning podrían disfrutarla si conocen ya su obra y si no pues les daría entrada a su grandiosa mente.

¿Qué les pareció la reseña? ¿Solté spoiler? ¿Les planté una idea o el deseo de leerlo? 
¡Los leo en comentarios! 👀