Reseña #306: Cinder y el príncipe de Medianoche - Susan Ee







Título: Cinder y el Príncipe de Medianoche
Autor: Susan Ee
N° de páginas: 244
Editorial: Gran Travesía
Distribuidor en México: Océano de México









Una joven huérfana.
Un reino oscuro y retorcido.
Una guerra en la sombra con el fin de esclavizar hadas y despojarlas de su poder…

Éste es el mundo de Cinder. Un mundo donde una chica puede tratarse como mercancía para ser presa humana de una cacería entre caballeros. Pero esta noche, incluso los depredadores podrían tener algo que temer. Esta noche, incluso un príncipe podría encontrarse atrapado entre las expectativas del Rey Oscuro… y una joven como ninguna otra. No te pierdas este sobrecogedor cuento de hadas de la célebre autora de la trilogía El fin de los tiempos.





Hola, chicos ❤
¿Cómo están? Sinceramente estoy preocupada por la mayoría de los visitantes (y comentaristas) de mis entradas porque la mayoría son de España y las cosas están a un grado mayor que en México así que, soy super honesta cuando les pregunto cómo se encuentran. Espero, de verdad, que ustedes, sus familiares y amigos estén todos a salvo. Si necesitan cualquier cosa que esté en mi mano hacer a la distancia, con toda confianza pueden decirme por privado en mis redes, ¿va? Tomen la palabra. Bien, hoy les cuento sobre este libro que desde que vi que se publicaría me dio mucha curiosidad por leer pues a la autora me la recomendaron muchísimo con la trilogía El fin de los tiempos y pues nada, me llevé una decepción MONUMENTAL, abro hilo...Ja ja, no cierto, aquí vamos:

Nada como la indiferencia de los demás para que una muchacha se yerga y se disponga a seguir penosamente su camino

Cinder y el Príncipe de Medianoche es la primera entrega (de no sé cuántos libros aún) de Los cuentos de Medianoche y ha sido una decepción para mí. Vamos, que hace años que los retelling están a la orden del día y de alguna forma todo lo que vemos, leemos y escuchamos ya ha sido contado antes pero no es eso exactamente lo que me arrancó de golpe la emoción al leerlo, sino la falta de carácter de la protagonista, lo flojo de la historia y la química inexistente del Príncipe y Cinder.

Bien, ya de entrada que sea un refrito de Cenicienta y la chica lleve, de hecho, el nombre es ya una bofetada al sentido común así que eso ni tocarlo, vamos con lo peor de la chica y es...su carácter. O la total falta de ello. Cinder es la criada de la madrastra, que lamenta la muerte de su padre (solo cuando se acuerda) y que se compadece de sí misma (primera y única diferencia con la Cenicienta conocida (y todas sus predecesoras). Tiene tendencia a la violencia y bueno, inicia con unos 14 años más o menos y termina con 16. Algo así porque nunca se dicen edades pero por el contexto se puede conjeturar. Luego tenemos su búsqueda de alguien que por favor, oh por favor, le diga que es una pobre chica y que quiera llevársela a vivir lejos de su madrastra que, a decir verdad ni siquiera la maltrata, sí la vendió a la Cacería salvaje pero eso fue ya años después de la muerte de su esposo así que, honestamente, me parece una tontería de Cinder el estarse quejando cuando de hecho salió muy beneficiada desde el primer momento.

Pueden quitarte las armas y usarlas en tu contra. La fortaleza de tu mente y de tu cuerpo serán siempre tuyas

Luego tenemos a Dante, el príncipe menor de Medianoche, hijo del Rey Oscuro que todos dicen que ha enloquecido y cuya vena maligna está en apogeo, maravilloso pero ausente de la historia, ¡qué desperdicio de personaje! Era para ser explotado y ser, ¿qué sé yo? ¿El nuevo chingado Hitler de la fantasía? ¡UFFF! Nombreeee si yo pudiera escribir serían historias bélicas 😂

Silver es el otro personaje que puedo mencionar y es, tipo el primer hada madrina de un retelling que es indiferente pero que de igual forma le dio armas para sobrevivir pero sin desarrollar un apego con la chica. Excelente. Cinder no la merecía y Silver no la necesitaba. Otra cosa, eso de Cinder y Silver es un fastidio de mencionar cada que sus nombres aparecían juntos 😆 parece trabalenguas de Tres tristes tigre ja ja.

La historia en general podría haber sido explotada de manera muy entretenida si, como al parecer era su intención inicial, se hubiera centrado en el salvajismo y crueldad de los hombres del reino, sobre todo del Rey Oscuro en sí, más con su guerra sin tregua con las Hadas salvajes, para que así el final tuviera total coherencia. La traducción también me causó un poco de problema, no sé si es porque parece estar traducido tal cual sin sintaxis o es que la autora escribió así medio incoherente pero no logra ni enganchar ni explicar. 

Todos tenemos razones para permanecer donde estamos. Eso no significa que estaremos ahí para siempre

Mi cereza en este pastel de inconformidad es la desaparición inexplicable de Ruby, la nieta de Silver, quien en una Cacería desaparece sin dejar rastro y aunque la buscan jamás la encuentran pero se entiende que la posibilidad de estar viva es del 99%, entonces, si al final es como "vivieron felices para siempre" ¿cómo voy a saber dónde y cómo está Ruby? Pues no señora, usted me debe, la espero en la segunda entrega.

¡Los leo en comentarios chiquitos! 🌻