Reseña #324: El gato blanco - Abigaíl Miranda

Autor: Abigaíl Miranda
N° de páginas: 125
Editorial: Independiente
Distribuidor en México: Abigaíl Miranda

✨𝓖𝓻𝓪𝓬𝓲𝓪𝓼 𝓪 𝓵𝓪 𝓪𝓾𝓽𝓸𝓻𝓪 𝓹𝓸𝓻 𝓮𝓵 𝓮𝓳𝓮𝓶𝓹𝓵𝓪𝓻✨

REDES DE LA AUTORA

"El gato blanco" no es un libro común, con una historia común desarrollada en un escenario común...El gato blanco es una historia desgraciada que muestra como el realismo mágico da su especial participación teniendo como protagonistas primordiales a un felino níveo como la pureza misma, de ojos azules resplandecientes pero con un alma oscura como la noche más triste y malvada. Evangelina, un instrumento de tortura poseído por el desdén, la demencia, un gato y la lujuria y, finalmente, Carlos un inocente psiquiatra victimario.

Todos estos seres que sufren, cobijados por el gran manto áspero y cortante de la locura...

Hola, chicos 🐱
Espero que todo esté bien, he leído en redes que varios de ustedes han podido salir un poco ahora que el riesgo es menor a los meses anteriores debido a la pandemia y bueno, me da muchísimo gusto por ustedes, solo por favor no dejen de tomar medidas para evitar cualquier tipo de riesgo por ustedes y sus familias, les mando muchos abrazos virtuales y buena vibra ✨

Hoy les contaré sobre un libro que, hacía años, quería leer. La verdad es que debido a tantos pendientes con colaboraciones editoriales y trabajo no he comprado libros desde hace años, luego está el asunto de dos mudanzas a mis espaldas y pues mover tanto es para invertir tiempo y al final pues nada, cuando me dan las rachas de lecturas me siento casi diosa 😂 En fin que este título lo había visto en cuentas de Sue Zurita, autora mexicana independiente también reseñada en este blog, y pues desde entonces quería leerlo y nada más no lo pedía porque me pesaba tanto libro en mis deudas pero así como la pandemia quitó, la pandemia ha dado y acabé todos los pendientes editoriales y, ¡oh, buen Señor! Abigaíl Miranda, también autora mexicana independiente, comenzó a seguir en Instagram y tiempo después contactó conmigo para hablar sobre sus obras, y aquí estoy, satisfecha porque es de los muy pocos 5 que llevo en el año.

A veces la tristeza es muy hermosa e inspira más que la vida

Créditos: Abigaíl Miranda (2017).
El gato blanco es el primer libro que leo de la autora y nos lleva de la mano a un lugar poco tratado en historias mexicanas, que es un manicomio en 1918, junto a Carlos Noriega, un psiquiatra de 30 años, ojos verdes y viudo, que ha vuelto a México tras la pérdida de su esposa. Dentro de las paredes de este lugar el realismo mágico nos envuelve para ser sumergidos en las manipulaciones de Evangelina, una joven mujer internada por decir la verdad y sufrir el rechazo de su familia y de la sociedad en condena por los actos viles (¡maldito seas, Álvaro!) de un hombre que la marcó, y condenó, para siempre. También tenemos un protagonista bastante peculiar y es Sombra, un gato blanco de ojos azules radiantes que acompaña íntimamente a Evangelina y que, si falta, afecta de manera indecible a esta mujer, haciendo que todos nos preguntemos ¿qué poder ejerce el, aparentemente, tierno animalito?

La historia es muy corta, cuenta con 125 páginas en las que nos cuentan sobre el alma rota de Evangelina, de su bien acomodada familia, los Ramírez Nájera, quienes ocultan un secreto terrible tras la mentira de la salud mental de su hija menor a la que envían a La Castañeda (nombre del manicomio) y de Carlos Noriega, el médico que termina enredado en los encantos de la mujer y que termina acechado por el horror que el gato blanco que siempre está a su lado despierta en él. Además la novela está contada mayormente en el punto de vista de él y escrito a modo de diario (que, igual que el mío, no es diario) o bitácora, con los padecimientos desde su llegada hasta el final en que termina justo en el mismo lugar en el que todo comenzó, también hay un par de páginas contadas por la misma Evangelina, por Sombra y, al final, por un enfermero del lugar que nos deja conocer su percepción sobre el médico tras los acontecimientos de los últimos años.

Trató de convencer a todo el mundo de que ella estaba sana. Ahora no venga a rechazarla por los desórdenes de su alma

Créditos: Abigaíl Miranda (2018).
Algo que quiero resaltar de esta novela es que me parece un excelente grito a la desigualdad de género, sí que nos encontramos en 1918 pero no parece tan distante de 2020, por desgracia. El tachar a las víctimas de enfermos mentales, el ocultar la realidad de las atrocidades de otro ser humano que, de hecho, pierde el derecho a ser parte de la humanidad como tal, es algo del día a día, la inocencia que se pierde, el amor que lucha por salvar pero que, por desgracia, muchas veces no lo logra. Todo aquello que se calla y, peor aún, todo aquello que se grita pero que nadie escucha está dentro de estas páginas y golpea. Espero, de todo corazón, que puedan abrirse para darle una oportunidad, el libro lo pueden conseguir directamente con la autora por lo que he colocado vínculos directos a sus redes para que ustedes puedan comunicarse con ella y adquirir sus novelas, pero en caso que algo se los impida pueden escribirme a las mías y yo con gusto intercerdo. También recuerden que apoyar a autores independientes es importante, todo trabajo lo es, así que los invito a probar (a los extranjeros y más a los paisanos) un poco de nuestra tierra:
Flag: Mexico

Me pregunto si alguna vez podré salir y caminarlos sola...sin la sombra de mi sombra

Bien y, ¿qué opinan? ¿les atrae? ¿se animarían a leer a una joven autora mexicana aunque estén del otro lado de charco? ¿han leído a autores mexicanos en general? ¡Los leo en comentarios y redes!