Reseña #321: Corrupción en Marte - Luis Ángel Fernández






Título: Corrupción en Marte
Autor: Luis Ángel Fernández de Betoño
N° de páginas: -
Editorial: Independiente
Distribuidor en México: Amazon Kindle


MUCHAS GRACIAS AL AUTOR POR EL EJEMPLAR







Año estándar 2396. La sociedad marciana es la segunda en importancia dentro del Sistema Solar, desde que perdió una fugaz guerra contra La Federación de colonias espaciales que orbitan las lunas de Júpiter y Saturno. En tercer lugar, está el Cinturón de Asteroides, la gran fuente de recursos mineros, dominado desde Ceres por un hombre que se hace llamar El Duque. La Tierra se ha transformado en un planeta enfermo y decadente del que todo el mundo quiere huir. Aunque la misteriosa colonia de Plutón se creó hace menos de una década, La Federación mantiene un embargo contra ella debido a un incidente ocurrido con una nave colona años atrás.
Existen dos razas de marcianos: los que decidieron intervenir genéticamente sus cuerpos para adaptarse a las condiciones del Planeta Rojo (neos) y los que deja-ron que la naturaleza siguiera su curso (homos). Estos últimos se han convertido en una minoría oprimida que reside en Arcadia, el distrito más antiguo de Marina, la capital de Marte.

Es en Arcadia donde la Unidad X tiene su reino, liderada por la detective Stela Hebes, y su segundo, Dirran Gale, se encarga de mantener a los homos en su sitio e impedir que el crimen espante a la multitud de turistas colonos que acuden a la Avenida Olimpo en busca de diversión. Sin embargo, tienen una cuenta pendiente con Griffin, el líder mafioso, intocable gracias a sus contactos con el corrupto gobierno marciano. Lo que ninguno de ellos sospecha es que descubrirán una conspiración que puede cambiar, por completo, la vida de todos los habitantes del Sistema Solar.





¡Hola, chicos!
¿Cómo les va con la lenta reactivación de la vida? Aquí están planeando comenzar aún con todos los Estados de la República en foco rojo pero vamos, que nuestro presidente es un chiste y ya no vale la pena siquiera pensar que depende de su mandato que el país vaya a mejor, es todo cosa propia. En casa continuamos encerrados y vemos la forma de salir adelante con los ahorros que quedan. En fin, la vida pandémica. Los abrazo a todos.

Hoy les contaré sobre la más reciente historia de un autor independiente español que conocí por casualidad en los primeros meses del blog y que, cinco años después aún sigue compartiendo sus historias y respondiendo todas mis dudas sobre la vida en Las colonias del Sistema Solar, y bueno, antes de contarles sobre mi más reciente lectura les dejo los links de todo lo suyo que he leído antes:


CIENCIA FICCIÓN


Reseña                       Reseña                       Reseña

NOVELA NEGRA



Bien pues, como verán en este blog hay más de una referencia cuando se trata del autor así que, no duden en darle una oportunidad para leerlo. Cabe aclarar que la opinión de este día nos transporta de nuevo al universo y si bien se mencionan a un par de personajes de las historias de Ciencia Ficción que les mostré antes no están íntimamente ligada y este libro puede ser leído sin problema pues es una novela independiente que toca la trama principal muy de ladito así que no se echen para atrás antes de tiempo eh, vale todo el tiempo de lectura y van a querer más, tiene mi sello de certificación, ¿cuándo les he quedado mal? 😂


La historia está plagada de ejemplos de personas excepcionales que, para bien o para mal, logran modificar el rumbo de la humanidad

Corrupción en Marte nos sumerge en la historia del crimen marciano, la Federación sigue dándose sus aires de realeza, Victor "El Duque" (y amor de mi vida ficticia) está su propio espacio sin meterse con nadie ni siendo molestado (de momento, a ver si no nos dan una sorpresa después) y Kent, la Inteligencia Artificial mitad humano, está Plutón, haciendo cosas que no sospechaba hasta el final de esta historia.

Ahora conocemos a la Unidad X que es liderada por la detective Stela Hebes quien en un principio consideré como protagonista pero que se vio rebasada por la situación y me regaló a un protagonista muy, pero que muy bueno, vamos que según yo en españa le dirían "cojonudo" y es Dirran Gale quien además es el segundo de la detective Hebes. Dentro de la Unidad X también tenemos a Jon Admes y a Ufry Cheos completando así a los policías más temidos y respetados de Arcadia, pero decisiones precipitadas motivadas por el amor y por la justicia terminan por desintegrar la Unidad X y sumerge a los miembros en distintos hoyos de mierda personalizada. Una cosa increíble porque, confieso, para mí que esto iba a ser Robocop o Total Recall 😂 pero ahí vamos, que con Luis Ángel nunca es todo de rositas ni mucho menos es lo que esperas, es toda una bomba digna de ser televisada (pero primero leída, porque luego las adaptaciones todo arruinan ja ja).


Es relativamente sencillo deducir cómo se va a comportar una gran masa de población. No obstante, un individuo aislado es impredecible

No me voy a adentrar en toda la problemática porque podría:

1. Nunca terminar esta reseña o;
2. Llenarlos de spoilers y obvio no queremos eso



Entonces, la primera mitad me costó un poco leerla porque al conocer las historias anteriores de alguna manera esperaba encontrarme a alguno de mis personajes y pues no, así no funciona en esta vida, pero la segunda mitad cuando en uno de los momentos fuera de la consciencia del detective Dirran nos encontramos en pleno bombardeo con Gael y Sonja me entró la adrenalina y dije: "De aquí soy". Independientemente de las diferencias entre los Neos (aquellos que aceptaron modificaciones genéticas para adaptarse mejor al nuevo entorno) y los Homos (quienes continuaron con el curso biológico intocado)  así como el tráfico de frankis (androides para usos personales que viene a ser como la trata de blancas) queda en stand by cuando una conspiración de los etéreos se empieza a consolidar con la ayuda de personajes de distintos bandos, tanto políticos como policías, mafiosos y civiles se ven involucrados en los planes de estos seres que pretenden detener los planes de expansión y posesión de Kent, la Inteligencia Artificial que les mencioné levemente al inicio. 

Como ven el grupo es de lo más variopinto y no saben, me ha encantado porque al descubrir y entender los alcances de los neuro-pc que portan la gran mayoría de los habitantes de Marte en automático asumen sus roles y saben trabajar juntos, cosa que en la Tierra ni siendo tan correctitos se logra por eso en Las crónicas de la Expansión la Tierra se fue al carajo ja ja ja, ¡ojo ahí amiguitos! 😆


La necesidad es capaz de crear lazos imposibles

Y bueno, les diré que mis personajes favoritos fueron Dirran Gale, la agente Xaula y el mafioso Roner, quienes al final me dejaron todos en shock total y deseando más para continuar leyendo. Todavía no asimilo el final de la novela, a esto le faltan como dos tomos más para dejarme feliz, así que de mí parte a Luis Ángel:




Bueno chicos, hasta aquí mi opinión de lunes, ¿qué les parece? ¿les gustan las historias de aventura y ciencia ficción? ¿se animan a leerlo? ¡Los leo en comentarios y redes! 🌻




Iluminan un mundo acostumbrado a la oscuridad