Reseña #325: Gente normal - Sally Rooney





Título: Gente normal
Autor: Sally Rooney
N° de páginas: 279
Editorial: Penguin Random House
Distribuidor en México: Me Gusta Leer México








Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.






Hola, chicos 🙅
¿Cómo les va? Deseo con el corazón que todo muy bien, hoy les voy a contar sobre mi más reciente lectura conjunta sobre un libro que vi y rápidamente añadí a mi biblioteca virtual pero que honestamente no pensé que realmente fuera a leerlo tan pronto 😂 suele pasarme eso muy seguido así que, extrañamente mi amiga Carolina del blog Libros Pa' La Banda me dijo que ella planeaba leerlo y dije "Bueno, es la oportunidad de leer algo diferente" y aquí estoy, a punto de contarles sobre un libro que me generó conflicto. 

Tenía la sensación de que la vida real estaba sucediendo en un lugar muy lejano, en su ausencia, y no sabía si lograría averiguar dónde estaba



Gente normal es el primer libro de leo de Sally Rooney quién honestamente creí que era una mujer mayor pero recién vi en GoodReads su ficha y está bastante joven por lo que entro en total contexto con su novela. Dentro de la historia tenemos a una pareja que no es pareja en todo el libro a pesar de los años y vivencias que comparten pues Marianne Sheridan y Connell Waldron son compañeros de instituto que no se dirigen la palabra publicamente pero que a puertas cerradas son los más silenciosos y tóxicos amantes constantes. ¿Cómo funciona su relación? Veamos.

Marianne es una chica callada que aparentemente no expresa nada, parece eternamente distante, fría y como si nada la afectara para bien o para mal pero dentro, en su cabeza, sobre piensa las cosas y la mantiene a orillas de un colapso mental y emocional muy fuerte que se nota en cada movimiento de su rostro y cuerpo por muy imperceptible que parezca, cosa que se enriquece grandemente con la estructura narrativa de la autora pues la novela está escrita en tercera persona logrando que el narrador, con sus flashbacks breves y oportunos nos introduzca de lleno en el sentir de los personajes.

Lo expresa todo al mismo tiempo, que es lo mismo que no expresar nada

Por otra parte Connell se cree superior a Marianne (y básicamente a todos) a pesar que haga ver lo contrario, tanto la chica como él son estudiantes modelos pero la diferencia es que él parece encajar perfectamente en toda la estructura social y ella, por el contrario, es rechazada por todos al proyectar frialdad en su trato.

Aun así, una fuerza mayor entre ellos hace que sus vidas se entrelacen más allá del trato laboral entre Lorraine, la madre de Connell y Marianne, pues la señora trabaja para la familia de la chica así que suelen verse, además de en el instituto, también en casa de ella, ahí, en donde nadie les ve, suelen hablar a su modo, con poco a voz real y mucho en miradas y actos comenzando así una relación de lo más cliché en novelas juveniles de chico popular chica rechazada pues se acuestan pero todo es secreto para sus compañeros, o eso creen ellos.

Últimamente le consume la idea de que él es en realidad dos personas distintas, y que de pronto tendrá que decidir qué persona quiere ser a tiempo completo

Al terminar el instituto Connell ya ha roto el corazón de Marianne y se han ido, ambos, por su lado a la universidad donde, pocas semanas después se reencuentran e inicia el ir y venir de estar juntos y separarse, entre toda la novela pasan alrededor de 4 o 5 años, en el que pasamos por relaciones amistosas tóxicas, una familia rota y violenta, una depresión profunda, suicidio, masoquismo e pérdida de la identidad individual pero siempre regresando al punto de supuesto puerto seguro enfocado en una persona, para él Marianne y para ella Connell.

Así que aquí es donde les comento que el libro me generó una gran adicción al leer pues aunque los protagonistas se rodeaban de muchas personas nunca estaban del todo conformes, siempre pensaban en el qué dirán, en lo que es política y socialmente correcto, haciendo y diciendo cosas a la conveniencia del otro y, por desgracia, demostrando que lo que no se dice hace tanto (o más) daño que lo que sí. Además que la dependencia de la chica para con él es enfermiza pero al mismo tiempo frustrante pues debido a su pasado, hay una oscuridad que se cierne sobre ella y no la entiendes hasta el final, y es ahí mismo, en el final, donde descubres que hay cosas que sí se pueden cambiar para mejor pero que hay otras que elegimos, por puro capricho, no modificar pero que demuestran que, aunque las personas no estén 24/7 en nuestras vidas pueden (o no) ejercer un gran poder sobre nosotros en todos los aspectos.

La misma imaginación que emplea el lector es necesaria también para entender a la gente real

Así que, cuentenmen, ¿han leído este u otra historia de la autora? De ser así, ¿qué les ha parecido? Si aún no lo leen, ¿se animarían a hacerlo? ¡Los leo en comentarios y redes! 🌻